¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, febrero 06, 2010

Batería Sellada con Brea

Buen día, en este sábado 6 de febrero amigos lectores.

Hace ya años, la manufactura de baterías, empleaba cajas de caucho-ebonita y brea como compuesto sellador, para unir caja y cubierta. La caja era una pieza monoblock. De paredes gruesas. Bastante pesada. El material era resistente, tanto a frios extremos como al calor, pero se afectaba quebrándose o fracturándose por acción de golpes fuertes o impactos. El caucho tiene buena resitencia a la acción corrosiva del ácido y no era permeable.



(Corte Sagital de una batería sellada con Brea)

En fábrica y sobre lo de fracturable, recuerdo eventos en que las cajas vacias de caucho ebonita,  puestas en ruma, junto a las mesas de trabajo, se deterioraban por rotura cuando por descuido la ruma se desplazaba hacia el piso.


La parte inferior interna de la caja, tenía una cavidad, que servía como receptor para la recepción del material que por desintegración iba desprendiéndose de las placas. Lo anterior evitaba la ocurrencia de corto-circuitos.

Las piezas usadas como cubierta eran individuales, una por cada celda. Fabricadas también de caucho ebonita. Con el desarrollo de la industria del plástico, comenzaron a usarse cubiertas de material polipropileno plástico. En la cubierta estaban los alojamientos roscados para el montaje de los tapones o "vent plugs".

Como conectores intercelda, se empleaban puentes de plomo. Muy pesados y robustos, para resistir las altas corrientes de arranque. En realidad, creo era un exceso el peso de plomo.

La brea se empleaba como compuesto sellador. Este era un material bituminoso, sólido a temperatura ambiente. De buena resistencia a la fusión, incluso a temperaturas ambientes altas. Es reusable. La brea se calentaba para retirarla de la batería. Luego se volvía a calentar hasta la fusión, para verterla en estado líquido sobre el acumulador... hasta aquí llego por hoy.

Saludos amigos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN DIA SERA QUE ME PUEDEN DAR INFORMACION DE DONDE PUEDO COMPRAR LAS CAJAS DE CAUCHO CON SUS TAPADERAS PARA FABRICAR ACUMULADORES O BATERIAS, NECESITO CAJAS Y TAPADERAS DE VARIOS TAMAÑOS, GRACIAS.

cesar dijo...

toda informacion que quiera saber yo se la puedo dar mail cesarfranceschetti@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola cesar quisiera contactarme .con vos, como podria, saludos

VERONICA dijo...

En otras palabras, eran reconocidos por las obras hidráulicas conformadas por represas y canales que lograban unir diferentes valles. Así, cultivaban algodón, maní, maíz y porotos. Sin embargo, los almacenes de producción era administrada por la elite gubernamental. diarioelcallao.net/cultura-mochica/

Anónimo dijo...

Buenos dias! Tengo Miles de cajas. De dónde es Ud?