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lunes, febrero 08, 2010

Terminal Faston

Hola baterilleros, buen día.

Faston, es un tipo de terminal o acople, de los llamados de conexión rápida, creo de allí le viene el nombre: Fast-on, algo así como "rápido y encendido". En inglés se suele utilizar también la palabra: QUICK, que significa rápido.

La figura muestra un Faston, de los llamados hembra.

Este terminal o receptáculo es de amplia utilización en:

-Industria automotriz
-En equipos de cómputo y sus periféricos.
-Equipos de telecomunicación.
-Equipos de control industrial, medidores y "testeadores" etc.

El terminal Faston, básicamente se fabrica a partir del BRONCE. Existen si Faston muy livianos que se ensamblan de latón. Otros Faston, emplean bronces y un baño de estaño o níquel. Hay también de cobre estañado y los que contienen aleación de plata, para asegurar gran conductividad y excelente comportamiento térmico.

La figura de la derecha, muestra un Faston macho.

De acuerdo a sus dimensiones, los Faston, se agrupan en las siguientes series:

"312", "250", "205", "187", "125" y "110".


El número de serie, indica el ancho en milésimas de pulgada del terminal, sea este del tipo "hembra" o "macho". En el caso del tipo macho, algunos llaman a este terminal: Faston Tab. Es una especie de "uña" o lengueta, que se inserta en el interior del Faston hembra.

Entonces, un terminal Faston 250, tendrá un ancho de: 0.250 de pulgada, que en milímetros es: 6.35. Uno de 187, equivaldrá a 4.75 milímetros.

La serie del Faston, define también la cantidad de corriente para el cual fue diseñado. El Faston 250 por ejemplo, acepta cables de calibre 10 AWG y soporta corrientes de hasta 24 amperios. El tipo 187, puede ser usado con cables de hasta 16 AWG de calibre y para una corriente máxima permanente de 10 amperios. Exigir a un Faston, más corriente de la que especifica el fabricante es fatigarlo y por tanto la posibilidad de un fallo prematuro en su trabajo. La figura de la izquierda, muestra un Faston tipo Flag.

Los Faston, tienen diversidad de presentaciones. Por ejemplo existe el Faston Flag o tipo bandera, que se emplea en lugares donde el espacio de trabajo es reducido. El Faston estándar, es el llamado recto o en linea. Existe también el Faston en "U", empleado para los circuitos impresos. Algunos Faston, tienen recubrimiento con aislamiento y este puede ser de tipo flexible o rígido. La figura de la derecha, muestra un Faston Board, de los usados en un circuito impreso.

Para unir cable y Faston, se emplea una herramienta tipo prensa. Este es un alicate de presión. Dependiendo del volumen de trabajo, puede ser una herramienta manual o accionado por motor. En inglés, la operación de montar el cable dentro del Faston, recibe el nombre de: CRIMP. De allí que se haya formado la palabra castellana: CRIMPAR, para denominar a esta operación.

Saludos amigos. Espero la información de este post, sea de utilidad.

Atentamente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos

Leí muchos de tus artículos en energicentro, son muy buenos, se nota que sabes mucho de baterías. Tengo un problema. Actualmente estoy haciendo mi tesis de una Planta de Electrolito para baterias de una capacidad de 30 Tn mes, se mucho del tema gracias a usted. Pero mi principal problema es la maquinaria y el diseño adecuado de planta:
La infraestructura es de 400 m2 base de construcción.
No se si me podrías dar algunos contactos para el requerimiento de cotizaciones de maquinaria siendo asi un destilador, un tanque resistente para acido sulfurico, bidones para la distribución del electrolito y todo tiene que ser automatico, que me bote valores de la cantidad que uso de acido sulfurico y de agua destilada, tambien densidad, porque tambien aqui en Bolivia es controlado el uso de acido sulfurico y se requiere mucho control. Agradeciendo mucho tu ayuda, me despido.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No tengo información puntual sobre tu requerimiento. Desconozco sobre maquinaria como la que mencionas.

En la web, hay una empresa que ofrece máquinas para la industria de baterías. Quizás ellos puedan suministrarte la información que necesitas.

Aquí el link: http://www.tiegelmfg.com/aboutus.html

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,

En una bateria de 12V sellada, AGM, como podemos conocer el "estado de Salud", de la bateria. Existen dispositivos para medir el estado de Carga (SOC) como porcentaje, sin embargo, cuando se desea conocer si la bateria esta deteriorada o no, si mantiene la carga, ante la demanda de energia; es decir, "su salud", a fin de estimar y garantizar su comportamiento futuro, ?Que dispositivo electronico puede utilizarse?.

Saludos, H. Martinez

Carlos el Narrador dijo...

Buen día H. Martinez

Gracias por llegar a energicentro. ¿Desde donde escribe Usted?

Con respecto a su pregunta. Le agrdecería, me pudiera indicar que tipo de dispositivo utiliza para medir el porcentaje de Estadi de Carga de una batería VRLA.

Un indicador del estado de la batería, es medir el voltaje en borne. Esto nos informa el grado de descarga que tiene.

Otro, es aplicar a la batería una descarga, con un valor en amperios de unas dos veces los A-h que nominalmente tiene la batería. Durante la descarga, la batería debe mantener en bornes un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios. El tiempo del test es de 15 segundos. Nota: la batería debe estar totalmente cargada.

Otra técnica, es medir el valor de la resistencia interna en ohmios, de la batería. Hay equipos que miden este valor. Luego se compara el valor de la resistencia leído, con el que tenía la batería cuando era nueva. Baterías defectuosas o prontas a morir, muestran incremento en el valor de la resitencia interna.

Finalmente las empresas Snap-on y Midtronics, entre otras, tienen equipos que pueden medir los A-h que tiene una batería, en un momento dado, el CCA y el valor de la resistencia interna. Este es un análisis completo y permite una evaluación del acumulador.

Una técnica inobjetable, es la descarga de la batería a 20 horas. este es el mejor test. Lo he usado siempre.

Hay quienes aplican a la batería una carga, como un foco halógeno. Los watts del foco, dependerán de los A-h de la batería. Conectado el foco, el voltaje de la batería, cae. Desconectado el foco, y midiendo inmediatamente el voltaje de la batería, este debe subir digamos rápidamente a su valor incial antes de conectar el foco.

Espero esto le ayude. Dígame si necesita más precisión en la respuesta.

¿Que aplicación está usando Usted? ¿Son muchas las baterías a testear?

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos, gracias por el excelente artículo.

Una pregunta. ¿Dónde puedo encontrar termianles faston de 250 y adaptadores de 250 a 187?
¿En alguna tienda de Lima?

Saludos

CHRISTIAN

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Christian

Yo puedo proveerle de terminales Faston 250 ¿Usted requiere los de tipo "Hembra" o los de tipo "Macho"? Dispongo de stock en el modelo Faston, para cable de calibre 10 (cobertor amarillo del faston)

Por ejemplo los hembra, son los que se emplean para la interconexión de las baterías selladas AGM, ya que estas tienen los terminales Faston tipo "uña".

Me gustaría que me describa mejor lo que Usted le llama adaptadores de 250 a 187. ¿Se refiere a que Usted tiene por ejemplo baterías con terminal 187 y los quiere comvertir en 250?

Le dejo un correo donde puede escribirme y si le parece me hace un dibujo de su adaptador. Es probable que yo le conozca por otro nombre.

energicentro@gmail.com

Saludos y gracias por visitar Energicentro.