¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, septiembre 01, 2012

Sangre Azteca



Hola amigos. Aquí después de varios días. Gracias a los lectores de este blog, por continuar visitándolo. Gracias también a los amigos que nos escriben y nos consultan. Tengo algunas respuestas pendientes, espero atenderlas con prontitud. Una pregunta, es siempre el "feedback" que permite seguir aprendiendo.


Sangre Azteca, de Gary Jennings.
Editorial Planeta S.A. de C.V., año 2002


Hace tres años, mi amigo Jesús el librero, me vendió una novela: AZTECA, un texto de mas de mil páginas, escritas por Gary Jennings. El argumento del libro es la historia de los Aztecas en sus años previos a la hecatombe que significaría la invasión del conquistador español. La trama continuaba en un segundo texto: Otoño Azteca, que ubiqué luego de un año. Ocurrida ya la conquista y la destrucción de Tenochtitlán, se produce el primer levantamiento indígena contra el poder español.

Hace dos semanas, al llegar al local del librero, pues él me dijo: "Esto es para usted". Me alcanzó un volumen de pasta negra con letras blancas y la figura de un guerrero azteca: Hombre Jaguar... era,...era la tercera parte de la saga. ¡El fin de la trilogía!. Jesús me había conseguido: Sangre Azteca, la novela póstuma de Gary Jennings. El no la terminó, pero el editor juntando los archivos de Gary, procedió a darle el final a la historia.

El argumento de esta tercera parte, está ambientado en el México del siglo XVII. Gracias a la lectura de Sangre Azteca, conocí a un personaje real: La Monja Alférez: Catalina Erauzo, una española que optó por ser hombre, se vistió como un espadachín y decidió correr mundo aquí en América. Ella, era toda una leyenda de su tiempo, incluso fue recibida en Roma, en audiencia, por el mismísimo Papa.

Conocí también de la rebelión del maíz, ocurrida a consecuencia de la manipulación del precio del grano, alimento principal de los mejicanos. El pueblo, atacó el palacio del virrey, fue la reacción a las maniobras especulativas de la llamada "recontonería".

Hay un personaje: Elena, quien escribía poesía, algo vedado para la mujer de esos años, cuya única tarea era ser la segundona dentro de un matrimonio. Ese personaje, está inspirado en Sor Juana Inés de la Cruz.


"Después de la conquista de México y de la mezcla de sangre española e indígena, se produjo el nacimiento de una gran nación:

Todas estas sangres fusionadas se llamaron castas... Estos seres de la calle, que se arracimaban, se morían de hambre y mendigaban en cada esquina de la ciudad... eran llamados léperos. Y estos leprosos sociales pedían limosna, hacían trabajos serviles, robaban. Allá por el siglo XVII, pandillas de léperos  podían ser cruelmente destructivos, incluso asesinos... fueron los primeros bandidos mejicanos.

El lépero vivía como podía... estaba dispuesto a degollarte o robarte la cartera, a suplicar por comida o por trabajo, a gritar bajo los azotes de las autoridades de la ciudad...

Irónicamente los llamados léperos habrían de sobrevivir, crecer y finalmente heredar México moderno. Probaron no la degeneración del hombre sino la tenacidad de la humanidad frente a una adversidad horrorosa".

                                                                                                                T.R. Fehrenback, Fire and Blood




La lectura de Sangre Azteca, me ha hecho re-gustar del teatro del llamado Siglo de Oro Español: Peribañez y el Comendador de Ocaña, La Vida es Sueño, Fuenteovejuna, La Celestina, y es que Cristo el Bastardo, nombre del personaje protagonista de la novela, se volvió diríamos ahora un gestor cultural ya que se dedicó a la puesta en escena de obras de teatro. Fue también dramaturgo, editor e impresor de novelas prohibidas. El era un Lépero, un mestizo, aborrecido tanto por los españoles como por los indígenas, pero sabía leer y no solo eso, hablaba griego y latín.

Sangre Azteca, tiene frases hermosas y de mucha sabiduría: 

"...porque los libros contenían tanto poder, tantos pensamientos, ideas y conocimiento, siempre pensé que había algo divino en su construcción, que tal vez adquirían su existencia en medio de una llamarada de luz y de fuego celestiales, tal como imaginaba que los Diez Mandamientos habían llegado a manos de Moisés"

Gracias amigo Jesús. Yo esta novela la había visto en un stand en la Feria del Libro 2011. Regresé a los dos días y ya no estaba. Ahora ya disfruté de su lectura y me siento mejor que antes de leerla, y eso siempre significa un progreso.

Como final de este post, dejo aquí un video de la cantante mejicana Amparo Ochoa, interpretando el tema: La Calaca. El video tiene un publicitario, que tiene la opción de poder ser obviado.







Saludos amigos


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen Día !!

Soy Alberto, de México.

Entre a tu blogg, porque estoy buscando una bateria para mi vehiculo... y me he pasado toda la mañana leyendo lo que escribes.
(empece a las 8 y ya van a dar las 11).
Me quede, por el gusto de hacerlo.

Se ve que eres una gran persona...y muy talentosa, ademas.

Sigue escribiendo, estoy seguro que muchos te lo agradecemos...