¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 04, 2009

Congelamiento de Baterías
(Freezing)


Hola amigos, buen día, en este viernes 4 de setiembre. Frase recurrente, pero no me resisto a escribirla: "Qué rápido que avanzan los días". Ya pasamos de la "cintura" del año y dentro de muy poquito comenzarán en la radio y la TV, la publicidad sobre los mejores y más apropiados regalos para la Navidad.

Como es de sobra conocido, existe en la Internet la web: yahoo respuestas. En este site algunos usuarios plantean preguntas sobre diversidad de temas. Otros usuarios participan con sus respuestas y la mejor es seleccionada y premiada con un puntaje. El premio es el puro gusto de compartir lo que se sabe. De enseñar. De colaborar. Sin importar las distancias.

Buscando preguntas sobre baterías y pilas, me topé con una que más o menos decía:

¿Es verdad que las baterías de GEL automotrices, se congelan y son ya irrecuperables?

En mi patria Perú, no tenemos climas extremos. No nieva en gran parte del país, salvo en las zonas más arriba de los 3000 metros de altitud, y aun allí, no es común la nevada.

La batería, acumulador de energía de uso automotriz, está básicamente hecha de: plomo y electrolito ácido. El electrolito es una solución de ácido, rebajada con agua. Al tener agua en su composición, el electrolito estaría sujeto a una posibilidad de congelamiento o "freezing".

Nota Aclaratoria: de antemano sabemos, que una batería GEL, no tiene el electrolito en estado de fluido, su consistencia es el de una pasta.

El electrolito de toda batería, puede en algún momento llegar congelarse. Esto depende de:

1) Clima ambiente extremadamente frio.
2) Estado de carga de la batería.

El agua es un sustancia que se congela a una temperatura de cero grados Celcius(C) o -32 grados Farenheit(F). El electrolito es una sustancia que por ser una mezcla de ácido y agua, "baja" su punto de congelamiento, tanto que el electrolito de una batería plenamente cargada, se congela si la temperatura ambiente llega a ser de -60 grados C (equivalente a -75 grados F).

Si la batería no está plenamente cargada, el electrolito tiene menos acidez y el punto de congelamiento, ya no es tan bajo como -60 grados C.

Una batería, totalmente descargada, es decir con voltaje en bornes de 12 o incluso inferior, puede llegar a congelarse "sólo" a -8 grados C (equivalente a 18 grados F).

En muchas zonas geográficas, temperaturas ambiente de hasta -10 grados C, no son raras y puede ocurrir el congelamiento de la batería, si es que se actúa con negligencia.

Cuadro que muestra la densidad del electrolito de una batería con las temperaturas de congelamiento. La temperatura está en grados F. Una batería cargada, tiene una densidad de electrolito de 1265. Una parcialmnete cargada 1200. Una totalmente descargada 1100 a 1150. Recordemos que la equivalencia entre grados C y grados F, es: C = 0.55(F-32)

Una mala práctica es dejar la batería en no uso y en estado descargada. Es mejor, darle siempre una carga de refresco, eso evita la sulfatación, y en los lugares con temperaturas muy frias, la posibilidad de congelamiento.

El congelamiento, es un evento, que puede afectar, tanto a baterías Libre de Mantenimiento, con aleación Plomo-calcio, o a las baterías de tapones removibles, e inlcuso a las VRLA como las AGM y las GEL.

Saludos amigos, espero sus comentarios.

6 comentarios:

Gaspo Sánchez dijo...

Hola señor Baterías.

Verá Ud. tengo el siguiente inconveniente, soy videoaficionado y de cuando en cuando pruebo equipo nuevo de vídeo.

Tengo una cámara de vídeo Canon comprada durante un viaje al Japón, la cámara vino con batería de larga duración, cargador de la batería y la cámara de vídeo en sí, pero no vino un adaptador de AC a DC para conectar la cámara a la pared sin el uso de la batería.

La batería como es de suponer y al ritmo que uso estos aparatos dejo de funcionar hace algunas semanas y por más que la busco no doy con un reemplazo que le calce.

Lo que quiero hacer para solucionar esto, es conectar el cargador de baterías directamente a la cámara vía cables.

La etiqueta del cargador reza lo siguiente:

INPUT: 100V - 240V
OUTPUT: 8.4V DC 0.5A

La cámara de vídeo posee una entrada para conectar un adaptador DC que dice; "DC 8.4v" por miniplug, eso dice en la tapa del conector, pero en la etiqueta de la cámara de vídeo en la base del aparato dice que el voltaje de operación es de DC 7.4V.

???

No entiendo porque en el mismo aparato hay 2 lecturas distintas de corriente directa.

Tanto en el cargador de la batería, como en la parte de atrás de la videocámara hay 3 contactos idénticos metálicos:

ASÍ: (+) (T) (-)

La (T) pensaba que era tierra pero en un foro electrónico me indicaron que tierra se expresaba con otro símbolo y que tal vez se tratara de un contacto o "T"ERMINAL para los datos del chip de la batería (que define tiempo estimado de carga etc.)

¿Funcionaria la cámara correctamente si uno los contactos de la cámara de vídeo a los contactos del cargador de baterías?

Se que el adaptador que necesito para energizar la videocámara es el mismo que carga la batería de la misma. Solo que no se como enlazar ambos.

La batería que ya no carga màs dice en la etiqueta 7.4V

Espero que ese dato sirva de algo.

Gracias por su tiempo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Gaspo Sanchez

Gracias por visitar Energicentro. Su pregunta está muy bien detallada. Estoy preparándole la respuesta.

De antemano le digo, que es posible trabajar su equipo, alimentándolo directamente desde una fuente de corriente AC (la que se obtiene de los tomacorrientes de casa), claro debe usarse un dispositivo adaptador, que convierta la corriente AC en corriente DC (la que entregan las baterías). Este adaptador, debe entregar los 7.4 voltios que dice la batería original de su equipo.

De su descripción (los tres terminales), se trata de una batería de Ion Litio o Litio Polímero, de tres terminales. Usualmente el terceer terminal es como un polo testigo para monitoreo de temperatura. Es que estas baterías, internamente tienen un circuito protector.

Usted está en lo cierto. Toda batería tiene solamente un positivo y un negativo. Cualquier otro terminal adicional, es para monitoreo, sensor o registro.

Su cargador, debe entregar un voltaje ligeramente superior al de la batería. ¿Por qué?

Porque un cargador, debe inyectar corriente, o electricidad a una batería y debe hacerlo a un nivel de voltaje ligeramente superior, sino no hay recarga.

Por ejemplo, las baterías de auto son de doce voltios. En realidad cargadas tienen 12.6. No obstante el circuito del alternador del auto, entrega un voltaje de alrededor de 14 voltios... como ve, es mas alto que la batería a recargar.

Completaré mi respuesta en un siguiente comentario.

Saludos. Hágame saber si le ha sido útil mi descripción de la batería y el voltaje del cargador.

saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos he leído detenidamente su explicación, eso responde porque hay 2 lecturas de voltaje en la misma cámara, una es la de la operación del aparato conectado a la pared (8.4v)y la otra (7.4v) corresponde a la de la batería.

¿Pero como hago para "puentear" el cargador de la batería hacia la cámara? ¿Es solo cuestión de unir cables aquí y alla?

Le reitero mi agradecimiento por su tiempo respondiendo mi duda anterior.

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día señor Gaspo

Perdón por demorar mi respuesta. Ultimamente se está ausentando la energía en mi sector. Usted dirá, casa de herrero, cuchillo de palo, pero me han sorprendido los apagones.

Antes de darle una respuesta final, me puede decir Usted el modelo de su equipo, a fin de ubicar en la I-net el catálogo. Hay posibilidad de escanear alguna hoja del manual que Usted tenga, sobre todo en la parte de características técnicas.

Mi correo es: ctorres1000@yahoo.es

Atentamente,

Gaspo Sánchez dijo...

Hola Baterillero.

He andado ocupado buscando un adaptador para le video cámara que le comente que tengo (Canon Optura 30) y no he logrado encontrar el adaptador por ningun lado!

En fin espero que por su sector la energía se halla reestablecido.

La video cámara es una Canon Optura 30.

Aca esta el manual en línea, es idéntico al que tengo conmigo:

http://www.usa.canon.com/cusa/support/consumer/camcorders/minidv_camcorders/optura_30#BrochuresAndManuals

Espero sirva de algo, muchas gracias por su desinteresada ayuda baterillero.

Carlos el Narrador dijo...

Hola señor Gaspo

Buen día. Una pregunta: ¿De que país escribe usted?

He revisado el catálogo de la Canon Optura 30. También voy a recordar lo que Usted me dice desde su primera consulta:

1) Tiene usted el cargador de batería 8.4 V DC
2) No tiene el adaptador de energía de red a cámara.
3) su batería ya no está apta.

Bien usted tiene cargador, de seguro se trata de los cargadores de batería tpo consola (otros le llaman base), se saca la batería de la videocámara y se posa la batería en el cargador ¿Correcto?

De acuerdo al catálogo, esta video cámara viene con un adaptador compacto de potencia código CA-570, cuyas características son: entrada 100-240 V AC. Consumo 17 W. 8.4 VCC 1.5 A.

De acuerdo al catálogo, tanto para recargar la batería con el cable adaptador, como para usar el equipo solo con corriente de red, debe conectarse el cabel adaptador a un terminal de nombre 13 (en la figura del catálogo). O sea una única entrada de energía.

Entonces Usted puede usar su cargador como fuente de energía. El cable recomendado según el catálogo no deberá ser inferior al calibre 18 AWG y de una longitud comprendidad entre 1.8 a 3 metros.

Lo que si hay que tener en cuenta para usar su cargador como fuente de energía es:

1) El plug de salida desde el cargador a la video cámara. Verificar las polaridades, cual es el positivo y cual es el negativo, tanto a la salida del cargador, como a la entrada de la video cámara.

2) La potencia de su cargador es 0.5 A y la del adaptador según catálogo es de 1.5 A.

Espero mi respuesta le ayude. Cuénteme.

Saludos