¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, noviembre 03, 2009

El Lector

(The Reader)

Nuevamante un segundo post, en un mismo día. He terminado de leer una novela digamos corta, de título: El Lector, cuyo autor es Bernhard Schlink. Esta es una novela de unos 40 capítulos, pero son capítulos de unas cuatro páginas como máximo.


El argumento es el relato del encuentro de una mujer de 36 años (Hanna), y un escolar de 15 años (Michael Berg). Ella se desempeñaba como controladora de boletaje ferroviario. Berg se enamora de Hanna. Se convierten en amantes. Durante sus encuentros disfrutan de lecturas de poemas, novelas y obras de teatro. Ella escuchaba, mientas él le leía. Era como un pacto.

Ella desaparece misteriosamente, quedando Micahel muy confuso. Pasados los años, él la vuelve a ver durante un juicio a unas celadoras de la SS. Eran los tiempos de la post-guerra. Michael era estudiante de leyes y asistía al juicio como parte de su formación. Hanna una de las celadoras, llevaba en el juicio la peor parte.

El libro magistralmente pone a nuestro juicio, el tema del conflicto entre generaciones. Alemania, salía de una experiencia terrible. El holocausto, dejaba marcada a la ciudadanía. Los jóvenes alemanes reclamaban a sus mayores sobre su papel por acción u omisión frente a la guerra.

El otro tema, es el del respeto hacia el otro por sus convicciones, por sus valores y hasta que punto es lícito el pretender ayudarles, aún sea, haciéndole traicionar sus convicciones.
"...en el caso de los adultos, desde luego, tengo muy claro que no hay justificación alguna para anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro a lo que éste considera conveniente para sí mismo.

¿Incluso al precio de renunciar a su felicidad?

...No estamos hablando de la felicidad, sino de la dignidad y la libertad..." 
( Página 133 de "El Lector", Compactos de Anagrama, año 2000)

Amigo lector de Energicentro, le aseguro que este libro, es un perfecto disfrute.

El libro, se llevó también al cine, con el mismo título: el Lector (The Reader), bajo la dirección de Stephen Daldry. Esta película ganó un Oscar (Año 2008) a Mejor Actriz (Kate Winslet).

Aquí el trailer de la película:  El Lector





Saludos amigos,

Carlos el baterillero

Nota: La foto del texto corresponde a la edición de Compactos de Anagrama, año 2000.

No hay comentarios.: