¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, noviembre 05, 2009

Separador de Baterías


Parte II

Buen día, en este cinco de noviembre, del año 2009, que va como al galope. Escribí un primer post sobre separadores fabricados a base de Cloruro de Polivinilo, aquí la segunda parte.

Les contaba que en los años 80 se generalizó una falta de separadores. La industria de acumuladores se veía limitada, ya no sólo en su crecimiento, sino también en la continuidad de sus operaciones. Sin separadores (insumo importado), no se podían fabricar baterías.


Alrededor de 1987, una empresa local comenzó a fabricar separadores de batería a base de cloruro de pilivinilo. Gracias a ese esfuerzo, que fue elogiado entre otros, por los pequeños fabricantes, hubo continuidad en la manufactura de acumuladores.

El Cloruro de Polivinilo, es un plástico de mucha aplicación en la industria, tanto de adhesivos, como en el de ailsamiento. Por ejemplo los cables conducores de electricidad, se recubren con una chaqueta plástica que es fabricada a base de PVC. Ciertamente, las propiedades de esa resina plástica se establecen dentro de su proceso de fabricación, de acuerdo al producto final que se desea obtener.

Un buen separador de batería, al margen del material con que esté elaborado, debe cumplir:
  • Buena porosidad.
  • Uniformidad en sus dimensiones físicas: largo, ancho y espesor.
  • Excelente característica mecánica frente al rasgado y punzonado.
  • Buena respuesta frente a la acción corrosiva del electrolito ácido.
  • Baja resistencia eléctrica. Lo que durante la vida de servicio de la batería, proporcionará la fuerza de arranque para el motor de los vehículos.
Los procesos de fabricación de baterías, se han automatizado, aun en las plantas de pequeña producción y esto influye sobre las técnicas de armado de acumuladores. Digo lo anterior, debido a que un proceso de ensamble manual de las baterías, requería de un separador de elevada resistencia mecánica, debido a que el separador, era inserto entre las placas ya soldadas como grupo. Los separadores eran puestos en su ubicación, como si fueran hojas de cuchilla.


Ahora es común el ensamble con uso de separadores a base de Polietileno, de tipo sobre. Estos separadores son de muy bena perfomance.

Una de las empresas en Sudamerica, con reconocida trayectoria en la manufactura de separadores es: Cauchosol de Manizales, empresa colombiana que de acuerdo a la información disponible en su página web, inició sus operaciones en 1964. Si se desea conocer más sobre Cauchosol, pulsar aquí.

Saludo amigos
Carlos el baterillero

No hay comentarios.: