¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, noviembre 03, 2009

El Separador

Fabricación a base de: Cloruro de Polivinilo


Hola amigos, buen día en este mártes 3 de noviembre. Hoy escribiré sobre El Separador, elemento para la manufactura de baterías.

Mayoritariamente para baterías de aplicación automotriz, se emplea el separador de tipo sobre fabricado en polietileno (PE). Existen también los separadores a base de fibra de vidrio y los de fibra de vidrio absorvente (La figura muestra un rollo de material separador AGM).

Existía una marca de separadores: Texon, el cual era muy apreciado por los fabricantes de baterías. Este se obtenía a partir de compuestos de resina provenientes de la madera, pero Texon, decidió finalizar sus operaciones. El tan mentado separador, se dejaba de producir.

Separador: Elemento para la manufactura de baterías, que cumple el papel de "separar" las placas positivas de las negativas y así evitar el contacto físico entre ellas, lo que provocaría un evento de cortocircuito. A su vez, los separadores deben ser de material resistente a la acción corrosiva del ácido.
El separador evita el contacto de placas de diferente polaridad, pero también debe ser lo suficientemente poroso, para permitir que los iones originados por la reacción electroquímica puedan atravezarlo. Es decir, los separadores deben ser permeables, no totalmente aislantes. Finalmente, un buen separador tiene también buenas propiedades mecánicas: resistencia a la vibración.
Un material empleado para la fabricación se separadores es la resina a base de Cloruro de Polivinilo (PVC). Digamos es un separador de plástico. El proceso de manfactura recibe el nombre de sinterización. El material de cloruro de polivinilo, es un polvo muy menudo el cual se vierte por medio de un rodillo, sobre una cinta de acero inoxidable. Esta lámina o faja de acero, transporta el material al interior de un horno del tipo tunel, de aproximadamente veinte metros de largo.



(Separador de Cloruro de Polivinilo)

El control de la velocidad, como de la temperatura, dan origen al proceso de sinterizado. Lo que se debe lograr es que el polvo forme una película (hoja), que tenga estructura y resistencia mecánica. A su vez, la temperatura no debe ser excesiva, que provoque el quemado del material y este se  vuelva no-poroso. Igualmente debe cuidarse el espesor del producto final.



Dependiendo de los pigmentos empleados para la obtención de la resina de PVC, se obtendrá un producto separador que puede ser de color rosado o crema (amarillo muy pálido).

Se ensamblan separadores del tipo HOJA y del tipo SOBRE. Los hay con nervaduras o "costillas" en una de las caras o en ambas caras de la hoja.

Hubo la experiencia de que los separadores se volvieron escazos en el mercado nacional. La consecuencia, era de que no se iban a fabricar baterías para uso automotriz. Una de las salidas era producir separadores en el Perú. El método para obtener uno similar al TEXON es bastante complicado y de mucha inversión. Una alternativa más viable era la fabricación a base de Cloruro de Polivinilo.

El evento de ausencia de separadores, tuvo tal resonancia, que motivó artículos en la prensa nacional. La fabricación de baterías, es una industria vital y la no disponibilidad del producto, implicaría la importación masiva del mismo. Ocurrencia un poco paradógica, ya que el Perú es un país que se autobastece en plomo metálico y es exportador de mineral de plomo. Anotemos como dato que el plomo, es el 80% de la materia prima para el ensamble de una batería.

Había en el Perú de los años 1980, una máquina para fabricación de baterías a base de resina de cloruro de polivinilo, pero esta estaba "parada"...yo tuve la suerte de trabajar para su recuperación y puesta en marcha.

Los dejo aquí amigos, este post continuará. Espero sea de interés el tema.

Saludos
Carlos el baterillero

17 comentarios:

Denise dijo...

Muy interesante, mi familia (abuelo, tios abuelos y padre) tuvieron la primera fabrica de separadores par acumuladores en Argentina, se llamaba "GLadius" y funcionó desde 1924 hasta 1963. Saludos Eduardo Blanco

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Eduardo Blanco,

Grcias por visitar Energicentro.

¿Podría usted ampliar la información respecto de Gladius?

Mi mail es: energicentro@gmail.com

Atentamente

Carlos el baterillero

Mireya dijo...

Buenos dias queria saber si venden separadores de baterias actualmente a otros paises como Bolivia

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Mireya

Favor escribirme un correo a: energicentro@gmail.com

Me detalla allí que tipo de separador requiere, así puedo darle la información.

Saludos

Carlos T.

Unknown dijo...

Buenas tardes quería saber si venden separadores para baterías en Venezuela?
gracias..

Carlos el Narrador dijo...

Buenos días Jeniffer Romero

Escríbame a energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buuen dia.. tambien estoy interesado en la compra de separadores

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jhoan.

Acabo de darle respuesta a su consulta. Favor revise su correo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buenas noches quisiera saber el precio del separador soy de venezuela

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José Bladimir Castillo Peraza


Le sugiero escribirme al mail: energicentro@gmail.com

Le contactaré con el fabricante local.

Saludos

Carlos el baterillero

marcomvm dijo...

Alguien sabe donde conseguir las bolsitas de polivinil en mexico?

Unknown dijo...

Hola soy de argentina..donde puedo conseguir separadores

Unknown dijo...

En cuanto da el rollo de separador de baterías. En donde se encuentra

Unknown dijo...

Hola saludos mi nombre es Eduardo yo soy técnico en electrónica reconstruí una batería con separador de caucho la pregunta ustedes cómo experto en separadores el caucho puede aguantar hasta los momentos me ha funcionado

Luis carba dijo...

Hola en argentina alguien fabrica y vende estos separadores?

Luis carba dijo...

Hola en argentina alguien fabrica y vende estos separadores?

RAFAEL EL EMPRESARIO dijo...

En México sabrán donde venden separadores ocupo