¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, noviembre 22, 2009

Feria Escolar de la Ciencia

Hola Amigos. Como todos los años, en este mes de noviembre se desarrolla en Lima, la etapa final de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este 2009, se realiza la edición XIX.

El portal del CONCYTEC, anuncia que:  "El evento irá del 21 al 24 de este noviembre en el Parque de la Exposición: Sito en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Garcilazo de la Vega. Participarán trabajos de investigación pertenecientes a todas las regiones del país que competirán por el Premio de Ciencia y Tecnología a nivel escolar".



Me he hecho el propósito de estar siempre como asistente a esta feria escolar...este año, casi se me pasa el evento, iré recién el día de mañana lunes. En esta ocasión, hasta lo que conozco, no ha habido mayor difusión. Incluso la web del CONCYTEC ha demorado en poner las fechas de la última etapa del evento.

La primera vez que asistí a la feria, fue hace como 10 años. Se me había designado en el trabajo como responsable de la atención al público en el stand que tenía la empresa en una denominada Feria de Autopartes, que se realizaba en el local del Museo de la Nación. Yo llegué temprano y la feria todavía no habría sus puertas. Así que como haciendo "hora" cruce la calle que está a la espalda del local del museo y me dirigí a donde se desarrollaba una feria de ciencia, tal como lo anunciaba una banderola ubicada a la entrada del local.

Era una Feria de Ciencia de escolares. Ingresé y comencé mi visita, stand a stand...aun recuerdo las temáticas: Contaminación por Asbesto, Obtención de alcohol a partir de la papa, Preparación de alimento balanceado para aves de corral, utilizando los restos de cascaras de verduras...y así.

En cada stand obtenía yo una detallada explicación por parte de los escolares. Muchos respondían a mis comentarios e interrogantes de manera clara y muy centrada. Eran unos expertos en su tema.

Había también una sección dedicada a un concurso de inventiva a nivel universitario. Los inventores presentaban sus proyectos en una exposición individual en auditorio y atendían las consultas de los asistentes. Regresé otro día, ya que había programada una exposición sobre desarrollo de bornes de plomo para baterías,  que se ajustaban sin necesidad de herramienta alguna.

En otro año, se realizó el evento en la plaza que está en La casona de San Marcos, plaza llamada: Parque Universitario. Allí me encontré con un colegio que por segunda vez asistía. Era un ganador doble. Traía el tema: Difusión de Técnicas de Salud Para la Población, utilizando Títeres. En esa oportunidad ellos hicieron una función para mi, al final les aplaudí. Me sorprendió que le público que se congregó no aplaudiera también...no creo que sea desdeño a los muchachos, sino seguro desconcierto a que un tema de arte, haya sido seleccionado en un evento de ciencia. Quizás olvidan, que el Arte, es toda una Ciencia.



Amigos, espero completar este post, luego de mi visita a la feria...queda eso como compromiso...si pueden y tienen ganas, pues asistan al evento.

El año pasado recuerdo que uno de los colegios ganadores era de El Pozuzo en Cerro de Pasco, el lugar donde llegaron hace como unos 150 años, una colonia tirolesa desde Alemania. Las escolares en la feria, vestían con sus atuendos originarios de europa y los asistentes, dudaban de que sean peruanos y se tomaban fotos. Las sorpresas que tiene nuestro país y las insuficiencias que vamos manteniendo...por ejemplo, nos falta completar nuestra identidad y conocernos y reconocernos como nación, aun de quienes viven en las partes más alejadas (de Lima) de nuestro Perú.

Saludos

Nota: Las imagenes de este post, han sido tomadas de la web del Concytec.

No hay comentarios.: