¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, noviembre 11, 2009

El Separador y El Electrolito

Problemas Durante el Arranque

Hola amigos lectores. Antes de emprender este nuevo post, planteo una pregunta: ¿Cómo es que debe pronunciarse la palabra ELECTROLITO. Yo digo Electrolito, dando el acento en la sílaba "li", pero mientras veía el documental de una fábrica de baterías, escuchaba que el relator mencionaba: Electrólito.

Conversaba con un operario de una planta de manufactura de baterías. El me indicaba, que un buen separador, debe ser poroso. Esa era para el la principal característica. Me decía, que si el separador no era poroso, entonces, el carro no arrancaba.

Le pedí al amigo, que me explicara eso de la porosidad y el arranque del vehículo. Así que cogió un lápiz y un papel y me dibujó el esquema de lo que ocurre al interior de una batería. Me dijo:

"Esta es la placa positiva. Esta es la placa negativa y en medio está el separador. Todo está lleno de electrolito. Entonces, cuando alguien gira la llave para arrancar el auto, un electrolito, sale de la placa positiva, va nadando hasta llegar al separador. Si el separador no es poroso, entonces, el electrolito no lo puede atravezar. Comienza entonces a subir el electrolito, hasta llegar al borde superior del separador, de allí se pasa al otro lado y comienza a bajar el electrolito, pero como subir y después bajar, le lleva tiempo (demora más que atravezar el separador), entonces el electrolito no llega a la placa negativa y por tanto el carro no arranca"

Me quedé pensando. Me preguntaba, si se lo habrían contado, o el relato era el resultado de su propio análisis, para explicar el evento de una batería que no entrega suficiente energía para el arranque.


(La linea de puntos, es la trayectoria del electrolito que no puede atravezar el separdor no poroso)


Ciertamente un separador no poroso, dificulta la reacción electroquímica entre las placas, ya que los iones no pueden viajar con libertad. Esto da como consecuencia, mayor resistencia eléctrica interna en la batería.

Lo que contaba el amigo, es digamos, un modo didáctico de lo que ocurriría a nivel molecular. Es una teoría, que explica una ocurrencia.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

No hay comentarios.: