¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, noviembre 08, 2009

La Batería


Las Baterías y Enrrique López Albújar


Hola Amigos. Siempre veo relación entre las baterías y mis lecturas. Mejor dicho, creo que todas mis lecturas, las hago baterillescas o baterilleriles. Pues a riesgo de caer más pesado que una batería N200 o de 33 placas. Que digo, más pesado que batería para montacarga eléctrico, de esas de 48 voltios y de 800 A-h....allí vamos.

Hay un cuento del peruano autor: Enrrique López Albujar, de título: El Campeón de la Muerte. Parte del relato dice:

"Es Pampamarca. En medio de la vida pastoril y semibárbara de sus moradores, la única distracción que tienen, es el tiro al blanco...consumiento gran cantidad de "cápuslas"  a pesar de las dificultades que tienen que vencer para conseguirlas, llevándoles su afición, hasta pagar en casos urgentes media libra por una cacerina de mauser."

"...Y se les ve entonces en Huánuco, andando lentamente, como distraídos, con caras de candor rayanas en la idiotez, penetrando en todas las tiendas, hasta en las boticas, en donde comienzan por preguntar tímidamente por las clásicas cápuslas del 44 y acaban por pedir balas de todos los sistemas en uso"
Cuentos Andinos, Enrrique López Albújar. Editorial: Juan Mejía Baca. Año 1974.

Hasta allí la cita del cuento andino. Sucede que recibí una llamada la semana pasada. Me consultaban por la existencia de Baterías para heladeros. No sabía que los coches carretilleros de helado, usaban baterías. Así que me puse a preguntar. Una señora conocida mía, ambulante de helados, fue quien me brindó la información. Me dijo que había como unos paquetes, que parece tienen adentro como un líquido, pero que no es agua. Ese paquete ayuda a conservar el frio al interior de la carretilla. Ese paquete tiene un día de duración para su frio. Al final del día de trabajo, debe ponerse el paquete en el congelador y dejarlo listo para el día siguiente. Si este paquete se deja al ambiente, entonces se hincha y ya no puede usarse más, así se deje varios días en el congelador.


Mas información, no logré. Probablemente se trate de las llamadas bolsas de Hielo Gel, que entiendo son re-usables. Lo que me gustaría saber, es la motivación que reciban el nombre de Baterías.

Quizas se deba a la acepción más amplia de la palabra batería, que es un  dispositivo de Arreglos o conjuntos. Una batería de energía, es el conjunto de celdas. Una batería de cocina, es la coposición de ollas y sartenes de diversidad de tamaños.

Si alguien tiene algún dato, del por qué estas bolsas que conservan el frio reciben el nombre de batería, pues que escriba, le quedaré agradecido.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

No hay comentarios.: