¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, noviembre 23, 2009

Feria Escolar de Ciencia 2009

Concytec

Hola amigos. La feria termina el día de hoy lunes 23. Esta ha sido una brillante oportunidad para conocer de la inventiva de los escolares de nuestra nación.


Este año, en mi opinión la ubicación de los stands, no es la más adecuada. Un fiero sol, impide apreciar las explicaciones de los proyectos. El año pasado se proveyó para la feria de una sombrilla, lo que hacía del lugar un ambiente más agradable.

De la región Ancash y de la localidad Nuevo Chimbote, el colegio I.E.: No 88227 Pedro P. "Atusparia" Centro de Aplicación ISPPCh, presentó el proyecto: Alternativas de Reutilización. Los alumnos a partir de diversos residuos, plantean que pueden userse para fabricar diversidad de objetos.

Nota aparte, es el hecho de que las alumnas gestoras del proyecto, habían preparado sus vestidos utilizando material de reciclaje.


El Colegio I.E. Belen de Osma y Pardo de la localidad de Andahuaylas, en la región Apurimac, ha desarrollado un equipo que permite experimentar sobre la caída de los cuerpos y determinación del valor "g" de la aceleración de la gravedad. También, el cálculo de velocidades de objetos en caida libre. El módulo es electrónico y recibe el nombre de Metical, que emplea sensores para detectar el paso de los objetos en su movimiento de caída.

Otro proyecto presentaba un dispositivo para generación eléctrica a partir de la acción del viento. Una hélice montada sobre una torre y acoplada a un pequeño generador, suministraba corriente eléctrica para el encendido de unos leds.

Existían proyectos sobre reutilizacíón de la cascarilla del arroz (este invento, venía de Camaná - Arequipa). Otro de los proyectos empleaba los residuos de la chala (maíz) para la obtención de hongos comestibles, los cuales beneficiarían a la comunidad, al tener fuentes alternativas para alimentación.


El colegio "Sagrado Corazón de Jesús", de la localidad de San Ramón, provincia de Chanchamayo, presentó el proyecto: "Elaboración de Adoquines con Relave de la MIna San Vicente". Este proyecto fue elaborado por las alumnas del club de ciencias "María Reiche". El texto del tríptico que entregan las alumnas meniciona: " Este proyecto es importante porque estaríamos disminuyendo el volumen de relave que se encuentra acumulado hace 10 años en la presa de relave "La Esperanza"...elaborar adoquines con este material, trae beneficio ambiental y social y de esta manera ofrecer una alternativa económica, ornamental y ambiental a la población de San Ramón.


Los dejo amigos, con algunas de las fotografías del evento. El peóximo año, se prepara la edición XX, que de seguro será una excelente oportunidad para aprender ciencia y tecnología.




(Módulo de Generación Eólico - Eléctrico)



(Losetas a partir de material de relave minero)




(Fertilizante, a partir de la hortiga Ishanga, de un colegio en la localidad de Aucayacu - Huánuco)


Saludos amigos



No hay comentarios.: