¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, febrero 24, 2014

Baterías, Inversor y Autonomía



Buen día amigos. Hoy lunes una consulta sobre baterías y autonomía. Un lector nos plantea su consulta sobre la aplicación de baterías de plomo-ácido para el energizado de equipos en el hogar. Aquí va:


Hola. Dado que encontré tu página y desde ya se ve que conoces bastante del tema, pues te hago una pregunta.
Tengo dos baterías de 12 voltios y 26 Ah tipo GEL, de esas que se emplean para los carritos. Lo que quería consultarte es cuánto crees que durarían bien cargadas dando energía mediante un convertidor a 220 voltios y 500 watts, para conectar una potencia de 300W, además de una computadora.
Muchisimas gracias.


Hola Juan
Antes unas preguntas:
1)¿Sus baterías son nuevas y sin uso?
2)¿En realidad son de GEL, o lo supone usted?

Le sugiero no usar su convertidor (inversor) a plenitud. Si es de 500 watts, pues no le conecte los 500, a lo más exíjale hasta el 80%.
 
Supongamos que sus baterías son nuevas y lo que conecta son 500 watts permanentes y constantes. Además supondré que su convertidor es de entrada 12 voltios, es decir las dos baterías de 26 Ah se interconectarán en modo paralelo (los dos bornes positivos entre si, y los dos bornes negativos entre si). Entonces tenemos un sistema de dos baterías que juntas entregan 12 voltios y 52 Ah (las capacidades se suman cuando la interconexión es en paralelo).

Usaremos la data de la gráfica que en el eje horizontal señala amperios, y en el eje vertical minutos:


Haga click para agrandar el grafico


Un consumo de 500 watts significan 500/12 = 41.6 amperios. Ubicamos en la línea horizontal 40 y subimos hasta el cruce con las lineas oblicuas que expresan los Ah de las baterías. Como no hay 52 Ah, nos "pegamos" a 40 Ah y observamos que se interseca con la línea horizontal que señala 30 minutos en el eje tiempo.  De 30 minutos (del eje vertical). Por tanto la autonomía que entregarán las dos baterías será de 30 minutos. 


Final: Considere usar cables de calibre adecuado ya que por el lado de las baterías para 500 watts circularán 40 amperios de corriente (sugiero cable calibre 2 AWG, como mínimo).

Cuénteme cual fue su experiencia. Se lo agradeceré


Saludos

No hay comentarios.: