¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, febrero 05, 2014

Baterías



Buen día amigos baterilleros, técnicos de servicio, ingenieros, profesionales en venta, estudiantes, usuarios. En fin buen día a todo aquel que por aquí se allegue. 

Esta herramienta del BLOG me ha permitido ir enlazándome
a través del teclado con personas que quizás nunca mire a los ojos. He tenido consultantes de República Dominicana, de Chile, de Argentina, de Colombia, de Ecuador, de Costa Rica, de México, de Guatemala, de El Salvador. 

También de Honduras, de Nicaragua, de España, de Bolivia, de Puerto Rico, de Venezuela, de Cuba y del Uruguay. Por supuesto de Perú también.

He tenido preguntas sobre baterías de automóvil, de baterías para camión, y para motocicleta. Así mismo, me
llegan interrogantes acerca de baterías para carritos de niño en sus diferentes versiones: cuatrimoto, tricimotos, carritos de carrera. Son legión los lectores que me remiten sus proyectos sobre aplicaciones de energía fotovoltaíca, o sea de baterías y paneles en aplicación solar.

Recuerdo consultas como la del visitante que me preguntaba cómo hacer para que las baterías de sus cigarros electrónicos pudieran durarle más minutos, ya que salía de paseo y se quedaba sin batería y por ende sin cigarrillo.

Me viene a la memoria también la experiencia de un lector
que compra una batería y en el lugar de expendio no le informaron nada respecto del producto que le entregaban y que para instalarlo, debe primero activarse. Esto es llenarse de un líquido apropiado (llamado electrolito) y luego cargarla para ponerla a punto. El instaló la batería así seca y pues no daba para el arranque, y durante unos días manejó la moto encendida no con llave si no con pedal (o a patada como decimos en Perú), la batería iba como paquete viajero sin cumplir su cometido.

Otro visitante me comenta que el carrito de su hija estaba detenido sin uso por unos dos años. Desea ponerlo en
funcionamiento, pero las baterías estaban totalmente descargadas. Entonces usó el cargador como fuente de energía. Es decir emplear el cargador del carrito para energizar el motor y conseguir el desplazamiento. No lo logró a satisfacción, ya que el juguete se desplaza muy lento y sin fuerza.

Unos estudiantes desde España me plantean la cuestión de: ¿cómo hacer funcionar una plancha eléctrica para ropa, pero sin usar energía de red?. Se trataba de lograr un diseño de una plancha "cordless", sin hilos. Ellos pensaban que podía emplearse una batería como fuente de energía. 

Otro visitante me contó la historia de el emprendimiento que tuvo su familia. El abuelo del escribiente tenía una fábrica de separadores. Me refería que se empleaba madera para la confección de las hojas-separadores. Estaba yo accediendo a la información que solo había visto muy superficialmante en los libros sobre literatura de baterías. 

También he tenido planteamientos en las que se me requería mi opinión y conclusión acerca de una discrepancia
en la perfomance del funcionamiento de las baterías en una instalación de envergadura. De lo que yo dijera pues quizás se generaría un acción de reclamación. Muy similar es la consulta que me hizo un compatriota sobre mi parecer acerca de la calidad de unas baterías que la empresa para la que trabajaba pensaba importar. El compatriota estaba buscando razones para tomar una decisión. Para este tipo de consultas, procuro no tomar una actitud de oráculo, o de sabelotodo, les confieso que sigo aprendiendo día tras día. Les comparto lectores, que mi proceso de respuesta tiene presente que no cuento con toda la información de parte del preguntante. Tampoco conozco a plenitud el contexto, entonces me inclino siempre a encarar el tema haciendo participar al preguntador. Comento con el las características del producto y su relación con la aplicación particular. Es decir el preguntador se hace ducho en ir entendiendo la información técnica y pues toma una decisión.

Van ya siete años en esta aventura del BLOG. Me ha valido la experiencia para lograr ventas en mi patria. Me ha valido también para conocer de realidades de países lejanos o cercanos. He interactuado con lectores y lectoras y saber de proyectos y emprendimientos.

Después de siete años, afirmo que esta experiencia es muy positiva. Sin exagerar les digo que me siento realizado con este escribir sobre baterías, pilas y acumuladores.

Saludos amigos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiero conseguir una bateria para motocycleta de mi hijo modelo v021 ...muy agradecida si me dan alguna informacion para poder adquirirla en chile

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Lamento no poder ayudarle. Yo vivo en Perú, no conozco el mercado de Chile.

Yo parto del hecho de que las tiendas de baterías la van a poder orientar.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buen dia sr. carlos me es urgebte conseguir ese hydrometre de batterie nesecito saber donde ubicarlo para ver el precio y todo eso