¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, febrero 19, 2014

Batería totalmente descargada


A medida que va progresando la descarga, aumenta la sulfatación de las placas y disminuyendo la cantidad de ácido que contiene el electrolito. Las fórmulas químicas demuestran que el ácido súlfírico (SO4H2), se divide en:

SO4H2 = SO4+ H2

el radical ácido SO4 y el hidrógeno H2 con estas condiciones:

a) El hidrógeno, H, que es unmetal (no obstante ser un gas a la temperatura ordinaria) sigue la dirección de la corriente hacia la placa +, formada con peróxido de plomo, (PbO2) como que el oxígeno, O, y el hidrógeno H2, tienen una afinidad extraordinaria, se unen intimamente y forman agua, H2O, que se diluye en el electrolito, disminuyendo aún más su densidad;

b) El radical (SO4), ataca a fondo el plomo (Pb), que ha quedado libre y forma sulfato de plomo (SO4Pb), en la placa positiva. Así mismo, el radical ácido (SO4), ataca el plomo. La fig. 83 ilustra gráficamente todo este proceso.

A medida que la descarga aumenta, disminuye la cantidad de energía química almacenada en la batería, transformándose la materia activa en sulfato de plomo. Cuando las placas están totalmente sulfatadas, la diferencia de tensión entre ellas se anula, la corriente cesa: para que haya tensión eléctrica entre las placas de un elemento es condición indispensable que sean distintas: es el fundamento de todos los generadores químicoeléctricos conocidos, acumuludores y pilas eléctricas.

Batería en carga.- Cuando un acumulador eléctrico de carga, el sulfato de plomo (SO4Pb), de las placas positivas se vuelve a convertir en peróxido de plomo (PbO2), y las placas negativas transforman su sulfato de plomo en plomo esponjoso. A consecuencia de la liberación del radical ácido (SO4), de las placas, al combinarse con el hidrógeno del agua, se va reformando ácido sulfúrico (SO4H2) lo cual se comprueba observando que la densidad del electrolito aumenta gradualmente. El proceso que acabo de explicar lo ilustra gráficamente la Fig. 84.

Así continúa la carga, hasta que las placas han agotado todo el sulfato, es decir, entregado todo el (SO4) al electrolito: la densidad ya no aumenta más, por mucho que se tenga la batería en carga.

Cuando una batería está completamente cargada el electrolito tiene la misma densidad que antes de someterse a la descarga, la única diferencia es la cantidad de agua destilada que puede haberse evaporado; de allí la importancia de restablecer el mismo nivel, sin sobrepasarlo. Sería eróneo sobrecargar una batería, con el deseo de alcanzar una densidad de electrolito que no puede obtenerse.

Nota importante.- Conviene saber la densidad inicial del electrolito de una batería (tal como lo suministra el fabricante) a fin de poderla restablecer en caso necesario. Así se consigue tener los elemsntos de una densidad uniforme, corrigiendo las inevitables péridas de electrolito, por volcarse, y restablecer la misma densidad a consecuencia de la evaporación del agua destilada: ¡recuerdo que el ácido sulfúrico no se evapora sino el agua!






Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: