¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, febrero 03, 2014

Explicación gráfica de la carga y descarga


Las consideraciones que voy a exponer son puramente objetivas, de aplicación práctica inmediata. Resumen y complementan las dadas anteriormente.

Batería totalmente cargada.- En este estado de plena carga la materia activa de las placas positivas está bajo la forma de peróxido de plomo (PbO2) y la de las placas negativas plomo esponjoso puro (Pb); el electrolito tiene diluído todo el ácido sulfúrico (SO4H2) alcanzando su densidad máxima. La Fig. 81 representa gráficamente estas transformaciones químicas: la placa negativa es plomo puro y la positiva peróxido de plomo; en el electrolito hay el máximo de ácido sulfúrico y el máximo de agua, es decir, tiene su máxima densidad.

Batería en descarga.- Tan pronto se consume energía de la batería, el ácido sulfúrico, (SO4H2) se separa del electrolito, penetrando por los poros de la materia activa de las placas: ataca el plomo y forma sulfato de plomo (SO4Pb). Esto continúa durante el tiempo que dura la descarga, con las dos consecuencias siguientes: a) la transformación de plomo en sulfato de plomo (que vulgarmente se denomina sulfatación de las placas), va aumentando su profundidad, reduciendo la cantidad de plomo que queda en ellas; b) la absorción del ácido sulfúrico del electrolito hace que éste se vaya empobreciendo de ácido y, por ende, disminuye su densidad: en estado de media carga se estima una densidad de 1225. Todo cuanto acabo de explicar se expresa gráficamente en la Fig. 82.






Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: