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domingo, febrero 09, 2014

Vehículos y audio - Parte 4


Las baterías son una carga







Las baterías se transforman en cargas desde el momento en que se arranca el motor. Nos disculpamos si esta es la primera vez que tiene la ocasión de leer en una publicación sobre este hecho fundamental del audio de autos, pero una batería no es nada más que otro accesorio eléctrico.

Eso significa que la instalación de dos baterías en un automóvil aumentaría aun más la carga del alternador. Hemos visto sistemas con cuatro baterías gigantes del tamaño de carretillas de golf. ¡Qué tremenda carga para el alternador! ¿Y con qué objetivo?

Hay una sola razón por la cual se agregan baterías adicionales a un sistema de audio de automóviles. Para aumentar el tiempo durante el cual se podrá escuchar al sistema con el motor apagado: No hay ninguna otra razón.

Digamos que usted tenga una sola batería en su auto y pueda escuchar su sistema de audio por una media hora sin prender el motor. Si agrega una segunda batería, probablemente podrá escuchar a su estéreo en una playa de estacionamiento por dos horas. Tres baterías podrían suministrarle hasta tres horas.

Pero si no le interesa escuchar el rock en un automóvil con calor o frío insoportable, simplemente arranque el motor y deje que el alternador funcione. Entonces también podrá usar  el aire acondicionado a la calefacción.

También estará alimentando a su sistema de estéreo con 14.4 voltios constantes. Cuando el motor está parado, la tensión será de 12.8 voltios, luego 12.7 voltios, después 12.6 voltios y así seguirá hasta que la batería se haya consumido.  



Fuente: web de jeeperos.com



No todas las baterías son parecidas

Si un sistema de audio es tan exigente que el punto de consigna del alternador no puede mantenerse y parte de la corriente tiene que provenir de la batería, quédese tranquilo, ya que la mayoría de las baterías son capaces de suministrar corrientes de cientos de amperios cuando su tensión cae de 12.8 voltios a valores tales como 12.0 voltios. Si se instalan dos baterías adicionales en lugar de una, normalmente no suministrarán más corriente a un sistema que toca música en lugar de probar tonos. Descubrimos que una tercera batería solo suministrará una diferencia de unos 0.5 voltios bajo una carga de 200 amperios.

Hay varios puntos más que quisiésemos aclarar. Ante todo, no todas las baterías son parecidas. Recomendamos especialmente que use baterías automotrices para las aplicaciones de audio. Generalmente no es una buena idea tratar de cargar baterías de aviones, baterías de reserva u otras baterías exóticas con un alternador automotriz.

Del mismo modo, generalmente no es una buena idea dejar que una batería de auto se consuma severamente. Muy raramente la batería volverá a su condición original y después de hacer arrancar el motor conectándolo con un cable de empalme a la batería de otro motor, el alternador estará sujeto a grandes esfuerzos. Esto es especialmente cierto en la segunda batería o en baterías múltiples que se descargaron severamente.

Si decide agregar baterías adicionales, recomendamos especialmente que use un interruptor contactor para corrientes fuertes (relé) en lugar de un diodo aislador. El interruptor contactor permitirá cargas y aislaciones mucho mejores. Asegúrese de conectar la bobina activadora del interruptor contactor con el dispositivo de encendido del sistema eléctrico del vehículo.



(Fin de la cuarta parte)

Fuente bibliográfica: Este artículo "El ABC de la ENERGÍA" es de David Navone y Richard Clark. Apareció en la revista: Car Audio and Electronics en Español edición Febrero de 1995, páginas: 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66.


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