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sábado, febrero 08, 2014

Vehículos y Audio - Parte 3


Los puntos de consigna del alternador






El regulador (generalmente integrado en el alternador) tiene la función de mantener una tensión de salida determinada, llamada "punto de consigna" generalmente alrededor de los 14.4 voltios. Este valor es conveniente para cargar y mantener una carga determinada en la batería (la diferencia de 1.6 voltios entre 14.4 voltios y 12.8 voltios se requiere para superar la resistencia interna de la batería).

Por lo general, el punto de consigna del alternador se mantendrá hasta que se exceda el límite de la corriente del alternador. Solo entonces la batería servirá como "fuente" de corriente eléctrica.

Por ejemplo, digamos que tenemos un alternador con una tensión nominal de 14.4 voltios para 100 amperios (para una determinada temperatura de funcionamiento). Si la carga de los accesorios en el automóvil requiere 99.9 amperios, el alternador suministrará toda la energía.

Sin embrago, si la carga exige una corriente de 100.1 amperios, entonces teóricamente el "punto de consigna" no podrá ser mantenido y los 0.1 amperios adicionales serán suministrados por la batería. Si esta situación continúa durante mucho tiempo (aun por solo unos 10 minutos), la batería finalmente se consumiría, el alternador se recalentaría y se dañaría.

Es muy improbable que un sistema regular de 200 vatios tal como el sistema de audio de Johnny sobrecargue continuamente el alternador corriente. Sin embargo, no es una buena idea intentarlo.

Antes que dejemos esta sección sobre los alternadores, queremos añadir un comentario final. Si no puede mantener el punto de consigna determinado del regulador en su vehículo, probablemente está excediendo la capacidad de la corriente del alternador. En ese caso tendrá que tomar una de estas dos medidas:

1. Disminuya la carga de los accesorios.
2. Aumente la salida del alternador.

Disminuir la carga significa disminuir el volumen de la música al activar accesorios tales como encendedores de cigarrillos y desempañadores de la ventana trasera.

La única forma de aumentar la salida del alternador sería, por suspuesto, instalando un modelo de alto rendimiento.


Nota: La ilustración procede de Wikipedia, con Licencia Creative Commons.





(Fin de la tercera parte)

Fuente bibliográfica: Este artículo "El ABC de la ENERGÍA" es de David Navone y Richard Clark. Aparecio en la revista: Car Audio and Electronics en Español edición Febrero de 1995, páginas: 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66.


1 comentario:

Alex dijo...

Saludos Carlos T,
Le escribe Alex, desde República Dominicana:

Primero felicitarle por el Blog, desconocía de su existencia hasta el día de hoy y si que he visto cosas interesantes.

Estoy realizando un proyecto con el que pueda cargar una batería, al hacer girar el eje de un alternador de vehículos, con ayuda de una bicicleta, todo esto con sus debidas conexiones y circuitos para evitar estropearla. En este momento no tenemos el alternador, debido a que son muy costosos y no queremos comprar algo que luego no nos funcione, la batería a utilizar es de 12V-7Ah.

Me podría dar alguna recomendación a la hora de adquirir dicho alternador?
Hasta donde se debe ser uno auto regulado (Que tenga el regulador integrado).

Muchas gracias !!