¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, febrero 21, 2014

Tensión de descarga


Cuando se pone en descarga, se observa que en circuito abierto la tensión entre los bornes de cada elemento es de aproximadamente 2.15 voltios. Este valor desciende bien pronto cuando la batería está en servicio, estableciéndose a poco más de 2 V, al cabo de unos minutos; esta tensión se mantiene prácticamente constante durante varias horas, para después descender, hasta alcanzar una tensión de 1.8 voltios que es cuando se considera la batería completamente descargada.

La Fig. 86 indica la forma típica de la variación del voltaje durante el tiempo de descarga. Vemos la uniformidad de ésta durante unas 5 horas, para descender luego, primero lentamente y después en forma muy pronunciada: esta parte de la curva señala, cuando se está agotando el ácido sulfúrico del electrolito y su densidad es mínima.

La tensión que normalmente produce una batería de acumuladores se evalúa, en cifras redondas, en 2 voltios por elemento. Como que las baterías acostumbran a tener tres elementos conectados en serie, resulta que en los bornes del acumulador hay disponible una presión eléctrica de: 3 x 2 V = 6 V. Esto no es rigurosamente exacto, según lo revela la Fig. 86; no obstante, para los fines prácticos, puede considerarse este valor como satisfactoriamente correcto.






Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: