¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, diciembre 18, 2006


Determinación de la polaridad de una batería

¿Cómo saber, cuál es el borne positivo y cuál es el borne negativo?

Si una batería descargada se conecta en forma “invertida” a un cargador, puede ocurrir:

  • Un cortocircuito, con el posible deterioro del borne de la batería o el deterioro del cargador.

  • La inversión de la polaridad de la batería. Es decir, ésta se carga al revés. El borne positivo se vuelve negativo y el negativo se vuelve positivo. Si se instala esta batería en un auto, puede provocar un gran contratiempo.

Si se conecta una batería cargada en forma invertida en una instalación de tipo estacionario, sencillamente el equipo no trabaja y si éste no tiene dispositivo de seguridad contra inversión de polaridad, entonces se deteriora y, a veces, puede llegar a volverse inservible.

Por todo lo anterior, es necesario determinar la polaridad de los bornes. Debe identificarse sin dudas, cuál es el positivo y cuál es el negativo. Lo mismo si es una batería o un banco de baterías.

Las baterías tienen marcas de polaridad:
  1. El borne positivo es más grueso que el negativo.
  2. El borne positivo lleva una marca + y el negativo una marca –
  3. El borne positivo está pintado de color rojo y el negativo de color verde o negro.

Si se desconfía de la polaridad que nos indican las marcas en los bornes, se puede utilizar un multímetro digital y determinaremos la exacta polaridad de la batería... pero: ¿y si no tenemos un multímetro?

He aquí unas “herramientas” que nos pueden ayudar:

1) Utilizando el líquido de la batería

El electrolito es un medio ácido y conductor. Proceder como sigue:

- Verter una porción de este líquido en un recipiente.
- Sumergir en el líquido dos cables que parten de cada uno de los bornes de la batería. En el cable conectado al borne negativo de la batería, se producirá mayor desprendimiento de gases, en forma de burbujas.

2) Con una papa cruda

- Usar una rodaja recién cortada de papa cruda.
- Se incrustan sobre la papa dos cables, con una pequeña separación. Cada cable conectado a un borne de la batería.
- Alrededor del cable procedente del borne positivo se forma espuma y sobre el cable que procede del borne negativo de la batería se forma una mancha gris verdosa fácilmente observable.

viernes, noviembre 24, 2006


Los Incas y la Batería


Debate era una revista de publicación bimestral, editada por el Instituto Apoyo. Renombrados periodistas escribían en sus páginas, tocando temas políticos y culturales, es decir: Debate era una de las revistas que llamaríamos serias.

Yo era un asiduo lector de la revista y allá por el año 1994 leí un artículo publicado por el conocido escritor Luis Freire.

El tema del artículo era sobre el hallazgo de un archivo en una biblioteca de Alemania, escrito por un cronista de nombre Sarnoso de Gamboa. Según el señor Freire, Gamboa relataba en su crónica los conocimientos que tenían los Incas acerca de la capacidad de acumulación de energía que tenían las papas. El artículo me impactó y traté de contactar con el señor Freire para tener la posibilidad de leer más sobre la crónica de Gamboa, acerca de la papa y de su capacidad para acumulación de energía.

Como se sabe, cronistas son aquellos españoles que vinieron con las huestes de Pizarro y su labor fue redactar lo que veían en estas nuevas tierras. Los cronistas son, a la fecha, las fuentes escritas que nos documentan sobre lo que fue el Imperio de los Incas. Son también la memoria de lo que ocurrió durante la conquista. Un cronista famoso, es por ejemplo: Pedro Cieza de León. También hubo cronistas nativos como don Felipe Guamán Poma de Ayala.

Volvamos a la revista Debate. Gamboa describía que los incas cultivaban la papa en extensas plantaciones, pero que además en algunas de esas plantaciones se observaba la existencia de unos gruesos cordones trenzados hechos de un metal rojo (se supone eran hilos de cobre). Gamboa agregaba: ”Cuando alguien desprevenidamente ingresaba a la plantación de papa, moría presa de terribles convulsiones”... tal como el efecto que produce la electrización o electrocutación. Es decir las papas, tenían la propiedad de almacenar electricidad.

Freire agregaba que en ese año de 1994 en Ollantaytambo, la conocida historiadora María Rostorowsky encontró un plato Inca sobre el que se ubicaban varias papas unidas por hilos de cobre. La doctora Rostworowsky cambió las viejas papas por nuevas y logro conseguir el efecto de entibiar agua.

Todo lo anterior me hizo imaginar la tremenda posibilidad que el saber Inca podía permitir y es que un amigo ya algo me había adelantado acerca de las reacciones electroquímicas que se producían en los tubérculos y la papa es un tubérculo.

Algún tiempo después y luego de haber ubicado información sobre el Cronista Gamboa, llegué a una conclusión sobre al artículo del periodista Freire. Efectivamente existió un español apellidado Gamboa, quien realizó muchos descubrimientos en el sur del continente americano y es autor de la crónica: Historia de los Incas... pero el artículo que escribe el señor Freire es un relato ficticio, digamos de humor.

¿Qué pretendo Yo contando este relato?

Pues en primer lugar compartir la imaginación del señor Freire. El artículo en mención fue publicado en el mes de enero de 1994 y se presentaba como un hallazgo histórico de mucha trascendencia.

Y en segundo lugar, expresar: Que nos puede llegar mucha información, pero no todo su contenido es esencialmente verdadero.

En el “mundo” de las baterías se hacen muchas afirmaciones, que no son necesariamente ciertas, por ejemplo:


  • Las baterías se descargan, si se dejan sobre el piso.

  • La batería de un vehículo, solo sirve para el arranque, una vez encendido el motor, la batería ya no trabaja, ya que, lo hace el circuito eléctrico del vehículo.

  • Las baterías Libres de Mantenimiento, se instalan y luego uno se puede olvidar de ellas... son Libres de Mantenimiento.

  • Se deben poner en cortocircuito los bornes de una batería, para saber si tiene "fuerza".

sábado, octubre 21, 2006

¿Por qué falla la batería de un auto?

En mas de una oportunidad me formularon la pregunta. Son muchas las causas de la falla de una batería...y es que el no conseguir que un vehículo encienda, genera mas de una frustración.
  • La limousine para servicio de transporte de novios que no enciende, cuando quiere llevar a tiempo a la esponsal hacia la ceremonia en la iglesia.
  • El vehículo bomberil, que por un problema de encendido no puede llegar con presteza a la zona del incendio.
  • Quizas también el presuroso empleado que salió con los minutos escazos para llegar a tiempo a su labor.

Uno de los problemas más frecuentes, es el estado defectuoso del circuito eléctrico del vehículo.

Recordemos, la batería no genera electricidad...la batería es un acumulador...cuando un vehículo enciende, la batería suminstra la energía para los primeros giros del cigueñal, así como también posibilita el funcionamiento de todo el sistema de gestión de combustible y energización del sistema de encendido (bobinas, sensores bujias etc.). Es decir durante el encendido, la batería entrega energía y por tanto se descarga un poco. Con el recorrer del auto, la batería se recarga y recupera lo que cedió durante el arranque, quedando lista para un fututro encendido.

El sistema eléctrico del vehículo debe ser capaz de recargar a la batería. Para lograr lo anterior el voltaje del auto, debe ser el apropiado para lograr la recarga.

El sistema eléctrico de un vehículo está conformado por: El Alternador, El Regulador de Voltaje conocido como relay y La Batería. Estos tres elementos deberán estar en buenas condiciones, garantizándose así la operatividad del sistema eléctrico. Si el alterandor está defectuoso, puede originar el deterioro irreversible de la batería. Un regulador de voltaje en mal estado, no permitirá buena recarga de la batería. Una batería defectuosa, no es garantía de arranque seguro e instantaneo.

¿Cómo asegurarse de que el circuito eléctrico del vehículo está en buenas condiciones?

Se recomienda efectuar periodicamente un test del circuito eléctrico del vehículo. Un electricista automotriz o cualquier persona que se dedique a la venta de baterías, puede efectuar el sencillo examen de prueba del circuito eléctrico, solo se requiere de un voltímetro digital, comunmente llamado multitester. Se deben cumplir los sigueintes tres pasos:

  1. Verificar exteriormente el estado de la batería, revisando además el nivel de líquido en todas las celdas. Asegurarse que los bornes estén en buenas condiciones y que no haya existencia de falsos contactos (los cables terminales y borneras, deben estar bien ajustados).
  2. Encender el vehículo, fijar el motor en "ralenti" o mínimas revoluciones y encender los faros delanteros, en ese momento medir el voltaje en los bornes de la batería. El voltaje no debe ser inferior a 13.20 voltios.
  3. Apagar los faros y acelerar el motor. Con el motor acelerado, medir nuevamente el voltaje en los bornes de la batería, la lectura no debe ser superoior a 14.50 voltios.

Si el vehículo "cumple" con lo anterior, podemos afirmar que el circuito eléctrico está en buenas condiciones. Voltajes por debajo de 13.20 voltios, provocarán la paulatina descarga de la batería y por tanto un buen día (o mal día), no se conseguirá arrancar el vehículo. Voltajes por encima de 14.50 "quemarán" la batería, volviéndola irrecuperable.

El voltaje del motor en ralentí y con los faros encendidos, simula que el vehículo va por una vía muy congestionada y de noche. El voltaje medido con el motor acelerado, simula el tránsito del vehículo por una carretera. Estas son las condiciones extremas de desplazamiento para todo vehículo y el voltaje del circuito eléctrico debe estar en los rangos arriba mencionados, de tal manera que la batería no se descargue por falta de voltaje , ni se queme por un exceso del mismo.

Se recomienda un test mensual del estado del circuito eléctrico del veículo. Muchas tiendas de venta de baterías, ofrecen este servicio en forma gratuita como parte de condición de garantía que brindan en su producto.

Muchas gracias.

lunes, septiembre 25, 2006

Batería De Uso Automotriz: Funciones

La batería es un dispositivo que acumula energía...es decir, "guarda energía", la almacena, no la genera. La batería almacena energía en forma química y la libera como electricidad.

El uso automotriz es una de las mayores aplicaciones de la batería y cumple aquí tres funciones:
  1. Entrega energía para el ARRANQUE del motor.
  2. Suminstra energía para el funcionamiento de accesorios eléctricos, cuando el motor no está encendido.
  3. Actúa como estabilizador del voltaje del circuito eléctrico del vehículo.

Arranque: La batería, da la energía para los primeros giros del cigueñal del motor, además entrega la electricidad necesaria para la correcta operación de todo el sistema de encendido(durante el arranque del vehículo), esto es: energización de la bobina, chispas en las bujías, bomba de combustible, precalentamiento del combustible(caso de motores diesel) etc. Si la batería es la adecuada para el tipo de vehículo, logrará el arranque aún en las mas adversas condiciones.

Durante el instante del arranque, la batería entrega ALTA CORRIENTE, del orden de 75 a 400 amperios, dependiendo del tipo de motor y del tipo de combustible. Por eso es que los cables que van conectados a los bornes de la batería son de grueso calibre(comparados con los cables que conectan por ejemplo, a los faros). La cantidad de corriente que entrega la batería durante el arranque, depende de:

  1. Tipo de Combustible que utiliza el vehículo. Los motores DIESEL, demandan mas energía que los "gasolineros".
  2. Cilindrada del Motor: Un motor de 1.6 litros, requiere más energía que uno de 0.9 litros y por tanto la batería entregará más corriente.
  3. Temperatura Ambiente: Encender un motor en un clima frio, demanda mas energía que cuando se enciende el mismo motor en un clima caluroso.
  4. Tipo de Encendido: Con esto me refiero, a que se necesitará más energía de la batería, cuando se trata del primer encendido del motor durante un día cualquiera. Una vez que el vehículo "rodó", las piezas se encuentran lubricadas, el motor está "caliente" y por tanto el encendido sucesivo demanda menos energía a la batería.

Si la batería no es la adecuada, entonces ocurrirán problemas durante el encendido. Puede ser el caso de una batería con insuficiente capacidad de arranque para el tipo de motor que tiene el auto, camioneta o camión.

Una recomendación: Al cambiar la batería, es buena práctica verificar el estado del circuito eléctrico del vehículo. Esto es de vital importancia, ya que evitará la ocurrencia de fallos, que generalmente se presentan en el momento mas inoportuno...por ahora, quedamos aquí.

Estamos dispuestos a atender cualesquiera duda o interés, referente al tema de baterías.

Carlos el Baterillero

miércoles, septiembre 06, 2006

Este es es un blog, cuyo objetivo es brindar información sobre el uso de baterías, para sus diversas aplicaciones:
  • Uso automotriz.
  • Uso para tracción y fuerza.
  • Uso en instalaciones de telefonía, cómputo.
  • Energía solar.
  • Robótica y electrónica.
  • Juguetería
La batería como sabemos, es un dispositivo electroquímico que acumula energía. La energía se almacena en forma química y se libera como electricidad. Existen baterías de "una sola vida" como las que se usan para relojería, estas baterías, son NO RECARGABLES, es decir, luego de usarlas y haber cedido su energía, deberán remplazarse por otras nuevas. Otras baterías en cambio, son de tipo RECARGABLE, como las baterías de automóvil.
Esperamos recibir comentarios y sugerencias, sobre el tema relacionado a batería y energía. Todos los aportes y consultas son bienvenidos.
Atentamente
Carlos, el baterillero.