- Un cortocircuito, con el posible deterioro del borne de la batería o el deterioro del cargador.
- La inversión de la polaridad de la batería. Es decir, ésta se carga al revés. El borne positivo se vuelve negativo y el negativo se vuelve positivo. Si se instala esta batería en un auto, puede provocar un gran contratiempo.
Si se conecta una batería cargada en forma invertida en una instalación de tipo estacionario, sencillamente el equipo no trabaja y si éste no tiene dispositivo de seguridad contra inversión de polaridad, entonces se deteriora y, a veces, puede llegar a volverse inservible.
Por todo lo anterior, es necesario determinar la polaridad de los bornes. Debe identificarse sin dudas, cuál es el positivo y cuál es el negativo. Lo mismo si es una batería o un banco de baterías.Las baterías tienen marcas de polaridad:
- El borne positivo es más grueso que el negativo.
- El borne positivo lleva una marca + y el negativo una marca –
- El borne positivo está pintado de color rojo y el negativo de color verde o negro.
Si se desconfía de la polaridad que nos indican las marcas en los bornes, se puede utilizar un multímetro digital y determinaremos la exacta polaridad de la batería... pero: ¿y si no tenemos un multímetro?
He aquí unas “herramientas” que nos pueden ayudar:
1) Utilizando el líquido de la batería
El electrolito es un medio ácido y conductor. Proceder como sigue:
- Verter una porción de este líquido en un recipiente.
- Sumergir en el líquido dos cables que parten de cada uno de los bornes de la batería. En el cable conectado al borne negativo de la batería, se producirá mayor desprendimiento de gases, en forma de burbujas.
2) Con una papa cruda
- Usar una rodaja recién cortada de papa cruda.
- Se incrustan sobre la papa dos cables, con una pequeña separación. Cada cable conectado a un borne de la batería.
- Alrededor del cable procedente del borne positivo se forma espuma y sobre el cable que procede del borne negativo de la batería se forma una mancha gris verdosa fácilmente observable.