Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. E-mail: energicentro@gmail.com
¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!
viernes, enero 31, 2014
Canción de los silbidos
Una mañana iba a la carrera por las calles de Surquillo, faltaban solo 10 minutos para que den las 8 de la mañana y cierren la puerta de ingreso. A trancones recorrí las seis cuadras que me separaban de la GUE Ricardo Palma, mi colegio. Al cruzar la puerta me vi en un mar de trajes comando, era lo que usábamos como uniforme de escuela. Todos iban silbando una melodía y yo me sumé también. Nadie nos diriía, pero avanzábamos como en formación.
¿Qué motivó esto?
No lo sé. Solo participé y seguí silbando hasta llegar al patio principal donde cantaríamos el Himno Nacional ya que era un viernes. Mientras nos íbamos formando, seguíamos silbando la melodía: fiuuuu fiu fiu fiu fiuuuu fiu fiu fiu.
Tiempo después me enteré que era el tema musical de la película: "El puente sobre el río Kwai", un film sobre la Segunda Guerra Mundial filmada en 1957 y que la televisión local había proyectado la noche anterior.
Aquí la canción. Te invito a escuchar, y si te provoca silbar, pues a silbar. Uno puede caminar solo, pero el silbar te hace compañía.
Saludos amigos
jueves, enero 30, 2014
A los lectores
Hola, buen día lectores de Energicentro. Gracias por la continuidad de sus visitas y por los comentarios y preguntas que me formulan.
Estoy siempre atento a sus consultas y preguntas técnicas.
Intento siempre contestar en el menor tiempo posible.
Aprendo mucho con sus comentarios y solicitudes. Algunas me son difíciles de atender, por ejemplo las que se refieren a las consultas sobre proyectos completos. Me gustaría poder por ejemplo atender las cuestiones de proyectos juntamente con el visitante, para que el mismo vaya desarrollando su emprendimiento.
Muchas veces me quedo en la incógnita. Me explico: llamo incógnita a no saber en que acabó la particular experiencia de cada preguntador. A veces me dicen: "compré la batería, no la cargué y no me funciona más, ¿qué hacer?". Pues me gustaría saber si con lo que yo le relaté pudo salvar su batería. Esos finales de historia son el mejor feedback para la página.
Hay preguntas en las que me he sentido inútil. Lo digo por
lo aparentemente complicado de atender con una respuesta con el uso de solo la palabra escrita. Lo digo porque algunas acciones requerirían que el preguntante me informara sobre que voltaje tiene la batería por ejemplo antes de ser re-cargada. Igual también me ocurre con la redacción de los textos. Hay ocasiones en que de lo escueto de la pregunta debo deducir los contextos. En otras por el uso de contracciones en las palabras o la particular redacción del preguntador pues me resulta imposible fijar la interrogante, y así pues me siento no capaz para dar una respuesta.
Soy peruano, y resido en el Perú. Distribuyo baterías, cargadores y también doy asistencia técnica y
mantenimeinto. O sea, estoy en cpacidad de atender sus requerimientos de servicio.
Hasta aquí termino con esta entrada. Esperaría sus comentarios. Soy apasionado de las baterías y de las técnicas de acumulación de energía, pero el interactuar con los lectores, es también una manera de recarga, sobre todo, la del alma.
Saludos amigos.
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miércoles, enero 29, 2014
Reacciones químicas en las placas de una batería
Hasta ahora hemos analizado lo que sucede al electrolito por la acción del ácido sulfúrico que es absorbido durante la descarga y restituido en la carga; veamos ahora que sucede con este ácido, tanto en la superficie de las placas como en el seno de la materia activa.
Durante la carga el efecto suerficial más importante es la disolución de la película dura y cristalina de sulfato de plomo (SO4Pb). Es muy resistente al paso de la corriente eléctrica, por eso al comienzo de la carga el valor de la intensidad no es muy elevado, pero va aumentando a medida que disuelve esa película, hasta alcanzar su valor normal cuando ya ha desaparecido, pasando entonces el ácido a enriquecer el electrolito, aumentando su densidad.
El sulfato de plomo al disolverse se convierte en peróxido de plomo (PbO2) en las placas positivas y en plomo esponjoso (Pb) en las negativas. Cuando la carga es completa, es decir, cuando ha sido absorbido por el electrolito todo el ácido sulfúrico que retenía la materia activa, y además, se ha disuelto todo el sulfato de plomo, es cuando el densímetro señala los mas altos valores, alcanzándose el del electrolito original. En estos momentos se observa que un voltímetro marca algo más de 2 voltios por elemento; simultáneamente, aparecen en la superficie del electrolito abundantes burbujas, lo cual se einterpreta en lenguaje corriente diciendo que hierve; en realidad, lo que sucede es que no habiendo ya materias químicas que descomponer, la corriente que sigue pasando por la batería descompone el agua, separando sus dos elementos, hidrógeno (H) y oxígeno (O), que suben en forma de burbujas, a través del electrolito: al llegar a su superficie revientan.
Escribiendo la ecuación química que expresa los fenóemnos enumerados, tendremos:
Es decir que el sulfato de plomo (de los dos grupos de placas) más el agua del electrolito, debido a la acción del paso de la corriente, se convierte en peróxido de plomo en las placas positivas y en plomo en las negativas, quedando libre el ácido sulfúrico que se disuelve en el electrolito (aumentando su densidad). Es evidente que no se fabrica ácido sulfúrico con la carga y descarga de la batería, sino que siempre hay el mismo que se introdujo en cada elemento. Esta es la causa de no alcanzarse nunca una densidad mayor que la original, a condición de restablecer siempre el nivel del electrolito sólo con agua destilada.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
martes, enero 28, 2014
Reacciones durante la carga de una batería
Cuando se somete un acumulador eléctrico a su carga, se originan ciertos fenómenos electroquímicos que necesitamos saber interpretar.
En conjunto, se trata de rehacer las descomposiciones químicas producidas durante la descarga. Esto se consigue haciendo atravesar la batería por una corriente eléctrica continua, de una intensidad adecuada, penetrando por el polo positivo (+) y saliendo por el negativo (-).
Veamos qué efectos produce este paso de corriente a través de los diversos elementos químicos que integran cada elemento (celda). En primer lugar el ácido sulfúrico que habían absorbido las placas durante la descarga (lo cual dio lugar a que el electrolito se empobreciese de ácido) es ahora reabsorbido por el electrolito; esto hace aumentar su densidad a medida que el proceso de la carga va aumentando. Por esto, observando un elemento completamente descargado vemos que su densidad es de 1.175 Fig. 80 (a) y, a medida que se carga, el densímetro va levantándose, señalando niveles más elevados al alcanzar, (b), el valor de 1.225 indica que el elemento está a media carga; finalmente (si se sigue enviando corriente eléctrica a través de la batería), veremos que el densímetro alcanza una graduación 1.300, (c), que es la máxima que se utiliza en las zonas frías.
La reabsorción del ácido sulfúrico da a lugar que el electrolito aumente su densidad, aunque esta nunca podrá ser mayor de la que tenía el electrolito que se puso en la batería. Esto implica que su nivel se mantenga siempre a la misma altura (unos 10 milímetros sobre las placas), pues es evidente que si no se repone el agua destilada que se va evaporando (el ácido no se evapora) la densidad relativa aumentará.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
lunes, enero 27, 2014
Electroqímica de baterías - Parte 2
Ahora acometeremos la interpretación de los resultados de lo que ocurre en el interior de una batería, tomando como base la fórmula de reacción química:
a) Al desaparecer el ácido sulfúrico del electrolito, en densidad va disminuyendo, de ahí que con el densímetro sabremos el estado de descarga de un elemento, siempre que sepamos la densidad inicial del electrolito.
b) La aparición de agua significa que en estado de completa descarga, el electrolito no es sino agua, casi. Ahora bien, como que este líquido se hiela muy fácilmente, a temperaturas fáciles de alcanzar, incluso en las zonas templadas resulta evidente el peligro que representa tener las baterías descargadas en tiempo frío: la expansión del agua, al helarse, produce la destrucción de la batería.
c) La formación del sulfato de plomo produce lo que se llama sulfatación de las placas, que es una consecuencia natural del proceso químico a que da lugar la descarga de la batería y, por lo tanto, sin ninguna trascendencia. Como veremos luego, la sulfatación desaparece tan pronto la batería se pone en carga. El inconveniente está en que si se deja descargada, el sulfato de plomo (que forma una película sobre las placas) se endurece constituyendo un cuerpo de elevadísima resistencia al paso de la corriente eléctrica; la consecuencia es que una batería sulfatada, o lo que es lo mismo, que se ha dejado descargada bastante tiempo, no absorbe corriente al ponerse en carga, siendo necesario someterla a un tratamiento previo cuyo objeto es disolver la película endurecida que sobre las placas se haya formado.
d) El sulfato de plomo que se forma en la materia activa tiene la propiedad de aumentar su volumen, cuyos resultados inmediatos son dos: el primero es ocasionar esfuerzos mecánicos que tienen a desintegrar las placas (recordemos que están formadas por rejillas, a las cuales se adhieren las substancias activas por compresión). La segunda consecuencia es que siendo muy justo el espacio comprendido entre placas contiguas, espacio que es ocupado por separadores con el fin de evitar el desprendimiento de las substancias activas, resulta que se produce una verdadera compresión entre placas y separador, cuyo efecto es dificultar el contacto entre las substancias químicas y el electrolito. Esta es una de las causas por que desciende la tensión de cada elemento a valores del orden 1,7 voltios; la acción química se ve retardada por la obstrucción que oponen los separadores, efecto que toma grandes proporciones a medida que la batería acentúa su descarga.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
sábado, enero 25, 2014
Perú - Chile
Año 1971
Como resultado de nuestra participación en la ceremonia de mañana deportiva en el Estadio Nacional, obtuvimos de premio entradas para ver el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile. Para mi era la primera vez que vería algo así. Fue un viernes por la noche y los 1024 alumnos de las banderolas nos ubicamos cual gigantesco rectángulo en la llamada tribuna norte.
Eran casi las siete de la noche, e ingresé a la carrera. Iba trepando las escaleras y por mi corredera estropeé el lonche de un espectador. Sí, él acababa de pelar un huevo duro y encuclillado se aprestaba a echarle su ajicito. Mi atado de banderolas tocó su brazo y el huevo cayó al piso. Rebotando de grada en grada el loncheador veía como se alejaba su blanco refrigerio el cual corría como pelotita de ping-pong.
El estadio estaba lleno. Se ubicaron reflectores de gran potencia que apuntaban hacia nosotros y permitirían a los espectadores ver las figuras que formariámos con las banderas.
El empleado Falla encendió las luces y se inició el espectáculo. Salió la Selección Peruana con el "Cholo" Sotil y Teófilo Cubillas a la cabeza. Luego la seleccion chilena. Se entonó el Himno Patrio, y nosotros formamos una bandera gigantesca. Al finalizar "bajamos" la bandera y creamos la frase: Arriba Perú, finalmente: El Escudo Nacional.
Se entonó el Himno de Chile, y creamos nosotros la bandera del país visitante: blanco, azul y rojo. Fnalizado el himno, alzamos una gigantesca figura: La Estrella Solitaria. Los jugadores visitantes, se acercaron a la tribuna norte y formados en fila nos agradecieron con sus aplausos. En la tribuna ocidente un hincha chileno hacía agitar su bandera. Yo miraba a través de la tela de playa de mi banderola y un calor me invadió el espíritu. ¿Será que es posible, que el imperio de la Paz y la razón, pueden recorrer el globo y que los países tengan plena confianza con sus vecinos?
Esa noche, yo grité y grité. Es que Sotil, se hizo un golazo de bandera.
(FIN)
jueves, enero 23, 2014
Batería que internamente se seca.
Buen jueves amigos lectores de Energicentro BLOG. Hoy una nueva consulta de parte de un lector. Sin más preámbulos, aquí va:
Saludos. Aprendí que cuando la batería está descargada el acido se vuelve agua. Ahora deseo saber, ¿Qué pasa cuando la batería se seca?, ¿se pierde el acido?, ¿adónde van el agua mas el acido?.
Comento: mi batería, prácticamente se secó de manera total, y estoy teniendo problemas con la duración de la carga. He agregado agua hasta cubrir las placas, pero no sé si también tenga que completar acido.
Gracias. Excelente blog!
Aquí mi respuesta:
1) El líquido de una batería recibe el nombre técnico de electrolito. Es una mezcla de ácido y agua.
2) Si sobre una superficie dejamos humedad de agua, esta al cabo de un tiempo se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, esta difícilmente se evapora, y aun si se secara con un paño, queda el "aroma" a ácido.
3) En una batería lo que se consume es agua. Claro está al salir de las celdas (por evaporación) arrastra consigo gotas de ácido.
Las veces que he tenido la experiencia de baterías que internamente se han secado las rellenaba con agua y las conectaba a un cargador. Cuando el cargador me indicaba batería en full carga, pues procedía a verificar la densidad en cada una de las celdas. La densidad debería estar entre 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía pues conectaba la batería a servicio, y me proporcionaba utilidad, pero era consciente de que la batería estaba ya mal herida.
Si la densidad no alcanzaba el valor anotado líneas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y lo reemplazaba por electrolito (ácido) y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogénea la mezcla. Al terminar la recarga, vuelta a medir la densidad.
El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo:
2) Si sobre una superficie dejamos humedad de agua, esta al cabo de un tiempo se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, esta difícilmente se evapora, y aun si se secara con un paño, queda el "aroma" a ácido.
3) En una batería lo que se consume es agua. Claro está al salir de las celdas (por evaporación) arrastra consigo gotas de ácido.
Las veces que he tenido la experiencia de baterías que internamente se han secado las rellenaba con agua y las conectaba a un cargador. Cuando el cargador me indicaba batería en full carga, pues procedía a verificar la densidad en cada una de las celdas. La densidad debería estar entre 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía pues conectaba la batería a servicio, y me proporcionaba utilidad, pero era consciente de que la batería estaba ya mal herida.
Si la densidad no alcanzaba el valor anotado líneas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y lo reemplazaba por electrolito (ácido) y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogénea la mezcla. Al terminar la recarga, vuelta a medir la densidad.
El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo:
-Recargas excesivas a altos ratios de corriente.
-Sobrecarga del
circuito eléctrico, si se trata de batería de auto.
-Excesivo calor en
la vecindad donde está ubicada la batería.
Espero mi respuesta sea de utilidad.
Saludos
Espero mi respuesta sea de utilidad.
Saludos
miércoles, enero 22, 2014
Batería VRLA, AGM y monobloque
Lectores de Energicentro, buen día. Gracias por sus visitas y también por sus comentarios. La magia de la Internet, nos permite el enlace tanto con mis connacionales como con los lectores de mas allá de las fronteras de la patria.
Hoy con la siguiente consulta:
¡Buenos días!
Y gracias por el blog. Les escribo para ver si me podían ayudar con una duda que tengo y es sobre las baterías AGM; quisiera saber si es lo mismo que VRLA o qué las diferencia de otras. También querría saber si las monobloc pueden ser de cualquier tipo de éstas.
Muchas gracias por la atención!
Aquí nuestra respuesta
VRLA son las iniciales en inglés de: Valve Regulated Lead
AGM son las iniciales de Absortive Glass Matt = Fibra de Vidrio Absorbente.
Batería mono bloque uso
automotriz. De electrolito fluido |
Monobloc (o mono bloque) es una batería ensamblada en un solo bloque. Sucede que la unidad de batería es la celda que entrega 2 voltios. Una batería de arranque para automóvil, y que es de 12 voltios es manufacturada en un solo "paquete" (mono bloque) de seis celdas.
Las baterías Mono bloque pueden ser: de electrolito fluido, de GEL y también de tecnología AGM.
Una batería AGM es VRLA, bueno casi la totalidad lo son. Podría decir todas, pero no vaya ser que una empresa como mejora de su producto tenga una batería en la opción de tapones removibles con tecnología AGM.
Batería Mono bloque tecnología VRLA - AGM |
Explicación: Las baterías en su interior llevan una hoja de material que separa las placas positivas de las negativas para evitar cortocircuito por contacto. Un material de especiales prestaciones es el AGM. Al verter electrolito, este es absorbido cual esponja por la AGM y entonces se obtiene un producto estanco y por lo tanto poder instalarse en posición "echada" o "de costado", ya que no habrá filtración de líquido.
VRLA es una técnica empleada en las baterías estancas (AGM O GEL). Es un sello de jebe que evita la salida de gases del interior de la batería hacia el exterior. Este jebe cuando el interior de la batería supera una presión dada, pues cede y se abre, dejando pasar el gas.
Saludos
martes, enero 21, 2014
Sesquicentenario
Sesquicentenario es una palabra rara. Significa 150 y es que en 1971 se celebraba en la patria la fiesta 150 de la Jura de la Independencia. El Ministerio de Educación con buen tino decidió aunar a las celebraciones una jornada de gimnasia con la participación de lo colegios de Lima. La presentación sería en el Estadio Nacional el mismísimo 28 de julio. A la par de la gimnasia, en las tribunas habría una contienda de barras entre los colegios. Dos GUE (Gran Unidad Escolar), aceptaron participar en la contienda. El día de la actividad la barra de la GUE Alfonso Ugarte se ubicó en la Tribuna Norte. Mi colegio la GUE Ricardo Palma se ubicó en la Tribuna sur. Cada barra contaba con 1024 alumnos. Yo era uno de ellos. Estábamos distribuidos en 32 filas por 32 columnas. Éramos un gigantesco rectángulo humano.
Dos meses antes, en mayo de 1971
se inició una cruzada en mi colegio. Nos invitaron a participar en una
activad que se llamó: La Banderola. Yo me apunté, y tarde a tarde
ensayábamos en el patio de la escuela a levantar una bandera (como
panel) hecha de tela playa, esta tenía un metro por un metro y tenía un
par de bastidores verticales de madera. Contábamos con dos colores:
blanco y rojo. Cada alumno tenía una tarjeta, en la que había una clave
de colores de acuerdo a la figura identificada con un número y que
debíamos ejecutar. Esa tarjeta era como una partitura y la colocábamos
con un gancho en la espalda del compañero que teníamos adelante. El
número Uno, se refería a la bandera nacional. El Dos a la frase Arriba
Perú. La Tres a la insignia del colegio. En la tarjeta, por ejemplo para
la uno, me decía que yo debía levantar la banderola roja. Para la
figura dos, levantaba la blanca, y así. En otros países a esta actividad
le llaman: El Mosaico. La usa El Barcelona FC en el New Camp, pero
sobre todo fue impresionante durante las Olimpiadas de 1980 en Moscú.
Antes que en esos referidos lugares, estuvo en el Perú en 1971.
Los maestros decidieron que deberíamos presentarnos a la contienda con
10 figuras como mínimo. Eso exigía variedad de colores y por tanto una
buena cantidad de tela. Se requerían en total 10 mil metros de tela
playa. Se pidió la colaboración de todo el alumnado: Secundaria,
primaria e inicial. Nos dieron una tarde de asueto para ir a comprar la
tela. Invadimos los estudiantes las tiendas de Surquillo y Miraflores.
Éramos como 5000 escolares comprando. Las tiendas se abarrotaron con las
largas colas de alumnos vestidos en uniforme comando. Mucha gente se
preguntaba: ¿Y para qué tanta tela?
Por mi ubicación me tocaron
siete banderolas, o sea siete colores. Me dieron mi tarjeta con las
claves para las 10 figuras, y comenzó el ensayo. Sabíamos las figuras
que se formaban, pero ignorábamos lo que se formaba en una secuencia de
cuatro figuras. No nos dijeron que era. Pasaron los días, y llegó el 28
de julio y yo estaba allí, en el Estadio Nacional.
A las 9 de
la mañana, no cabía nadie más. Cuarenta mil personas ocupaban todas las
graderías. Los gimnastas de los diversos colegios formaron sobre el
césped y se daba inicio con la ejecución del Himno Nacional. Sonaron las
primeras notas. Un maestro en la parte baja de la gradería alzó un
cartel con el número 1. Yo miré mi clave y debía levantar la banderola
roja cuando suene el pitazo. En la barra del Alfonso Ugarte se observaba
también un movimiento. Sonaron los pitazos y se formó en cada tribuna
una gigantesca bandera. Nosotros sostuvimos los brazos en alto con las
banderolas en su posición durante todo el tiempo que duró la ejecución
del himno. Los del otro colegio, cumplieron igual. Entre ambos colegios,
ya había comenzado la competencia.
Se oyó un: ¡Viva el Perú! .
Nosotros "bajamos" la bandera e inmediatamente se nos indicó con un
cartel el número 2, levanté ahora el color blanco. Se leía una frase:
Arriba Perú. Los del Alfonso Ugarte, levantaron también una nueva
figura: Viva el Perú. La gente aplaudía y ya nos miraba a nosotros y
vuelta al colegio de la tribuna norte. En eso sonó un pitazo los del
Alfonso Ugarte formaron su insignia con las letras AU (Alfonso Ugarte)
en amarillo y con fondo púrpura. Era sencillamente impresionante. Nos
tocó a nosotros y formamos el Escudo Nacional, era el número 3. La gente
aplaudía y aplaudía. El otro colegio formó una figura con el mapa del
Perú, Lago Titicaca incluido. Nos tocaba nuevamente y lo que formamos
dejó mudo al estadio, era: Machupichu. El público se puso de pie y
aplaudió. El Alfonso Ugarte formó los cinco anillos olímpicos. Luego
nosotros: Nuestra insignia, e inmediatamente levantamos la secuencia de
cuatro paneles consecutivos, yo lo vi en un noticiero de televisión, era
un atleta que partía, corría y llegaba a la meta. La figura con la
rapidez de nuestra ejecución logró movimiento. Terminamos formando el
mosaico: Ricardo Palma. Los asistentes, nos dieron a nosotros como
ganadores.
lunes, enero 20, 2014
Me Haces Un Favor
ME HACES UN FAVOR
-¿me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
-¿durante todo el recreo?
La imagen es del blog: Bitácora de Karla Marcs
viernes, enero 17, 2014
Electroquímica de baterías
Los fenómenos que suceden en las baterías se comprenden mejor cuando se estudian mediante las fórmulas de sus reacciones químicas. Aunque a primera vista pudiese parecer un estudio teórico sin valor alguno, veremos, por el contrario, cuan útil es para poder interpretar debidamente estos fenómenos y sacar conclusiones del mayor interés práctico.
Vamos a estudiar primero lo que ocurre a un elemento desde cuando está cargado (y se va absorbiendo de él energía eléctrica) hasta que alcanza la condición de descargado. Así se comprenderán las verdaderas causas de por qué una batería se congela más pronto cuando está descargada; porque se sulfatan las placas, etc.: remontándonos a las causas podremos interpretar los efectos.
Reacciones químicas en la descarga.- La descarga de un acumulador da lugar a reacciones químicas tales que aparece en los bornes de la batería lo que llamamos energía eléctrica. En la carga las placas de plomo (Pb) absorben ácido sulfúrico (SO4H2) estando la substancia activa bajo la forma de peróxido de plomo (PbO2). Escribiendo estos tres elementos bajo la forma de sus símbolos tendremos:
Veamos ahora que ocurre a medida que se va descargando la batería. En primer lugar, el ácido sulfúrico que estaba disuelto en el electrolito va atacando el plomo (Pb), formando sulfato de plomo (SO4Pb), quedando, en libertad, agua (H2O) . Por lo tanto, el resultado de la descarga es la de convertir los elementos anteriores en:
Para que se produzca la condición de equilibrio químico entre los elementos que concurren en estas fórmulas, deben tomarse en las proporciones siguientes:
Observamos que el ácido sulfúrico se ha convertido en sulfato de plomo, al ser absorbido por la materia activa de las placas y, además aparece agua en libertad, en el electrolito. Interpretemos estos resultados desde un punto de vista práctico...pero esto será matería de otra entrada.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
jueves, enero 16, 2014
Circuito de encendido de un automóvil
El sistema de ignición, o encendido, se compone de tres circuitos, a saber:
1ro Batería, interruptor y circuito primario de la bobina;
2do Secundario y contacto rotatorio del distribuidor;
3ro Contactos fijos del distribuidor, hasta las bujías.
La Fig. 79 representa estos tres circuitos. Vemos a la izquierda, la batería del coche; un polo se conecta a un interruptor especial (colocado en el tablero) que se cierra con un llavín. Pasa luego la corriente a través del amperímetro de carga y descarga de la batería, y finalmente, por el circuito primario de la bobina de inducción y del interruptor, para cerrarse el circuito a través del armazón metálico del coche.
El segundo circuito formado por el secundario y el contacto giratorio del distribuidor, está en el interior de la bobina, con el extremo inferior conectado a la masa y el superior entrando por el enchufe central del distribuidor. Para conectarse al contacto giratorio.
El tercer circuito está constituido desde los bornes sobre los cuales se apoya el contacto giratorio, hasta el borne superior de las bujías, cerrándose los circuitos respectivos a través del contacto a la masa Fig. 79. En la figura representada en la parte inferior de la derecha indico los circuitos correspondientes a un motor de cuatro cilindros, cuyo orden de explosión es el siguiente: 1, 3, 4, 2.
Los cables empleados en el secundario del sistema de ignición, se caracterizan por su elevado aislamiento, porque por ellos pasan tensiones de varios millares de voltios, en cambio, las intensidades son relativamente pequeñas.
Sí, además de estos circuitos descritos tenemos en cuenta que en un automóvil moderno aún hay: a) Faros y lámparas; b) Señales acústicas y luminosas; c) indicadores eléctricos de nivel de combustible; d) Indicador de velocidad; e) Limpia parabrisas; f) Encendedor de cigarros; g) Reloj eléctrico; h) Ventilador; i) Receptor de radio; j) Dispositivo calefactor... en fin, las máximas comodidades que pueden obtenerse, a las cuales se ha añadido últimamente aire acondicionado. Este magnífico confort se obtiene gracias a la batería del coche; con un funcionamiento sobrecargado, por lo cual se construyen especialmente para trabajar rudamente a plena carga, con una densidad de electrolito de 1300 en vez de 1800 como generalmente se usa en los otros acumuladores.
¡En fin, y por fin, desde 1957 los principales constructores de automóviles han adaptado la batería de 12 voltios en sus coches!
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
miércoles, enero 15, 2014
Circuito del motor de arranque del automóvil
La puesta en marcha del motor a explosión se efectúa por medio de un motorcito eléctrico, con el cual (gracias a un sistema reductor de engranajes) se consigue que en uno de los cilindros se produzca la aspiración y compresión de la mezcla, desde cuyo instante el motor del coche empieza a funcionar por sus propios medios: El acoplo mecánico de ambos motores se desconecta automáticamente merced a un ingenioso dispositivo.
En consecuencia, el motor de arranque, como su nombre ya lo indica, solo se utiliza en los momentos de puesta en marcha del motor del coche, es decir, que funciona relativamente pocos instantes.
La Fig. 78 presenta esquematizado el circuito del motor de arranque de un auto moderno. Vemos, en primer lugar, la batería del coche, uno de cuyos polos está conectado al armazón metálico, o chasís (conexión a masa); el otro polo se conecta a un interruptor que es accionado con la punta del pie derecho. Tan pronto como se hace lo suficiente presión sobre este contacto, se cierra el circuito y la corriente circula a través de las bobinas de campo del motor y por el bobinaje del inducido con lo cual éste se pone a girar. El circuito de inducido tiene su salida con una conexión a la masa es decir que una polaridad ( + ó -) es conducida por el chasis. En los coches que el polo (+) es el que se conecta a la masa, el (-) es el que forma la polaridad que circula por el cable y pasa a través del interruptor.
Debido a las elevadas intensidades que absorben los motores de arranque el cable que forma este circuito es el de mayor sección utilizado en la instalación eléctrica de los automóviles.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
martes, enero 14, 2014
Circuito eléctrico de carga de un automóvil
Desde los bornes A y B se obtiene la energía eléctrica: El polo negativo (-) se conecta a la masa, es decir, al chasís o armazón metálico del coche; el polo positivo (+) se conecta al borne de entrada de un electroimán especial, cuyo borne de salida se interconecta al de entrada de un amperímetro, cuya misión es indicar la intensidad de la corriente que la dinamo envía a la batería de acumuladores. Observamos que la batería tiene su polo negativo conectado a la masa, cerrándose por tanto el circuito a través del armazón metálico; en cambio, el polo + es el que está conectado con la dínamo por medio de un cable muy bien aislado, teniendo conectados en este circuito, el electroimán y el amperímetro, todos en serie.
Aunque el caso más generalizado es el presentado en la Fig. 77, hay algunos tipos de coche en los cuales el polo + es el que se conecta a la masa. Conviene recordar esta posible variación de polaridad para no sorprenderse al ver esquemas de electrificación de automóviles que lo utilizan.
El electroimán colocado encima de la dinamo tiene por objeto cerrar o abrir el circuito de carga de la batería. Se compone de una bobina con dos devanados, uno hecho con hilo de poco diámetro (1), y otro con hilo de mayor sección (2); ambos devanados tienen el mismo sentido y reciben la corriente de la dinamo en el punto de unión (3). La palanca colocada en la parte superior del electroimán es de hierro dulce y, por lo tanto, al imantarse el núcleo es atraída por éste, venciendo el esfuerzo F (dirigido hacia arriba) de un resorte laminar: cuando la atracción se produce, los dos contactos se unen y queda establecido el circuito entre el polo + de la dinamo y el polo del mismo nombre de la batería, condición indispensable para que la carga pueda efectuarse.
Tan pronto el motor a explosión empieza a funcionar, el inducido de la dinamo gira, generando energía eléctrica; al llegar en el punto 3 de la bifurcación, atraviesa el devanado 1, cerrándose el circuito a través del contacto de la masa y el borne B. Cuando la velocidad del motor del coches es tal que la tensión generada por la dinamo es superior a la de la batería, entonces la atracción de la palanca es de tal magnitud que se produce la unión de los dos contactos, desde cuyo instante se origina una atracción suplementaria del electroimán, por el paso de la corriente a través del devanado 2. Si la velocidad del motor disminuye y la tensión de la dinamo llegase a ser inferior a la de la batería, como que la corriente que pasa por los devanados ya no será capaz de vender la fuerza del resorte; la palanca se separa y los dos contactos quedan abiertos, interrumpiéndose el circuito que une la dinamo con la batería.
El devanado (1) se denomina bobina de tensión, por ser la que funciona cuando el valor del voltaje, o tensión, es superior al de la batería: esta bobina está conectada en paralelo con el circuito de salida de la dinamo. El devanado (2) se llama bobina de intensidad, por ser atravesada por toda la corriente que va a la batería: esta bobina está conectada en serie con el circuito de salida de la dinamo.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
Tan pronto el motor a explosión empieza a funcionar, el inducido de la dinamo gira, generando energía eléctrica; al llegar en el punto 3 de la bifurcación, atraviesa el devanado 1, cerrándose el circuito a través del contacto de la masa y el borne B. Cuando la velocidad del motor del coches es tal que la tensión generada por la dinamo es superior a la de la batería, entonces la atracción de la palanca es de tal magnitud que se produce la unión de los dos contactos, desde cuyo instante se origina una atracción suplementaria del electroimán, por el paso de la corriente a través del devanado 2. Si la velocidad del motor disminuye y la tensión de la dinamo llegase a ser inferior a la de la batería, como que la corriente que pasa por los devanados ya no será capaz de vender la fuerza del resorte; la palanca se separa y los dos contactos quedan abiertos, interrumpiéndose el circuito que une la dinamo con la batería.
El devanado (1) se denomina bobina de tensión, por ser la que funciona cuando el valor del voltaje, o tensión, es superior al de la batería: esta bobina está conectada en paralelo con el circuito de salida de la dinamo. El devanado (2) se llama bobina de intensidad, por ser atravesada por toda la corriente que va a la batería: esta bobina está conectada en serie con el circuito de salida de la dinamo.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
lunes, enero 13, 2014
Nathalie
Estudié en el Ricardo Palma del distrito de Surquillo, conocido como
Chicago Chico. A pesar de eso el Surquillo de esos años no era más
peligroso que muchos lugares de la Lima de hoy. Esas eran las épocas del
uniforme comando de color caqui en gruesa tela drill.
Cerca
de las 8 AM, mientras caminaba hacia la escuela, pasaba por una tienda
de abarrotes que tenía la radio a todo volumen. Casi siempre coincidía
que yo pasara por la tienda y el locutor expresara: "Esta es mi voz,
esta es mi protesta, yo... yo soy el pueblo!".
Yo avanzaba al
colegio. Me faltaban todavía unas tres cuadras para llegar a la puerta
donde uno de los ambulantes tenía una radio portátil, la novedad de esos
tiempos. El ambulante vestía saco gris y lentes oscuros y contaba que
había viajado mucho. Los alumnos le escuchábamos. El era fuente de
aventuras e historias. Cosas que siempre tiene la vida como para que uno
evoque la memoria, sucedía que al igual que con la radio de la tienda, y
la coincidencia del locutor que decía: "yo soy el pueblo", la radio del
ambulante de saco gris, siempre cantaba Nathalie, una canción que
hablaba de una plaza de color rojo, de un señor Lenín, de una revolución
en octubre, de un chocolate Pushkin, pero sobre todo hablaba de una
chica: Nathalie
Siempre me quedaba a escuchar la canción. Al
entrar a la escuela y mientras hacía la formación, en mi mente quedaba
Nathalie. Cantaba imaginariamente. Aunque algo de tristeza me invadía,
también la alegría se hacía presente, prueba de que los sentimientos
suelen entreverarse cada vez que se expresan en nuestro ser.
La
canción cuenta la historia de un francés y una guía rusa. De su
recorrido por la Plaza Roja y del encuentro que sostuvieron con unos
estudiantes de la universidad. El canta y rememora al amor que en él
Nathalie despertó.
Los italianos dicen Natale, por navidad.
Nosotros celebramos las fiestas de cumpleaños y tenemos como sinónimo:
Natalicio. Así que el nombre Nathalie debe ser por nacer y por navidad.
Que belleza de nombre. Ella hizo nacer en el viajero: El Amor.
Amigos, la canción Nathalie, originalmente es interpretada por el
francés Gilbert Becaud. Hay también versiones en castellano de Julio
Iglesias y del trío Los Hermanos Arriagada. No se hablar francés, pero
gusto más de la versión en este idioma. Pues aquí se las dejo:
viernes, enero 10, 2014
Instalación eléctrica de un automóvil - 1
Para terminar de tener una idea del esfuerzo que se exige de una batería de automóvil, voy a describir, muy esquemáticamente, una instalación de esa clase; es la mejor forma de apreciar la multiplicidad de funciones que desempeña este pequeño gigante, la pequeña cajita negra que está poco menos que abandonada en un rincón del coche y que, no obstante, es la que proporciona el funcionamiento perfecto de los diversos mecanismos, así como también la nota de confort y distinción de los automóviles modernos.
Una instalación de esta clase se compone de las siguientes partes, representadas en el esquema de la Fig. 76:
a) Un generador de corriente continua, dínamo, accionado por el motor de explosión del coche.
b) Un depósito de la energía eléctrica, acumulador, para almacenarla y utilizarla a medida que se necesite.
c) Los circuitos, que envían la electricidad del acumulador y desde éste a los distintos mecanismos.
Solamente describiré, en forma sucinta, el circuito de carga de la batería, el del motor de arranque y de la ignición, no ocupándome de los relativos al alumbrado del coche, señales luminosas y de aviso, instrumentos de control, etc.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
jueves, enero 09, 2014
Activando una batería de motocicleta
Hola amigos. Este es otro video sobre el tema de activación de baterías para motocicleta. Me refiero a las baterías de la serie YTX versión MF, las que vienen provistas con su kit de botellitas para relleno inicial de líquido.
El video ha sido subido por Baterías Valero de Chile. Es muy didáctico y va al punto.
Yo, motivado por los comentarios de los visitantes al video, en la que hacen observaciones sobre la aparente falsedad de la recomendación que aparece al final de la grabación, anoto lo siguiente:
Hola buen día: Baterías Valero, le saluda Carlos desde Perú. Yo soy especialista en baterías. Esa es mi profesión, y escribo un blog sobre Baterías y Energía: Energicentro. Su video es muy didáctico y explicativo. Impresionante el inicio y el final de la emisión con sonido de impacto. El mensaje de cierre es instructivo sobre lo que no se debe hacer. Claro se puede abrir una batería y rellenarla de líquido y con esto hasta obtener que aparentemente la batería mejora, pero eso no es técnicamente correcto. Las baterías del tipo MF no requieren mantenimiento, entendiendo esto como re-lleno de líquido, ya que esa operación se hace una sola vez en la "vida" del acumulador. Estas baterías no tienen en su interior el líquido en forma de fluido sino que se embebe (absorbe) en el separador que es un AGM.
Sin más amigos, aquí el video:
miércoles, enero 08, 2014
Activación de batería
Hola amigos de Energicentro. Con frecuencia me consultan sobre activación de baterías de motocicleta. Me refiero específicamente a la serie MF, de esas que vienen con un kit de electrolito ácido que es necesario verter al interior de la batería para volverla operativa.
El proceso no lleva mayor complicación. Una vez llenada con líquido la batería, se la debe dejar en reposo digamos por un par de horas. Luego de ser necesario aplicar una carga con una corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Esto es si la batería fuera de 10 Ah, pues inyectarle 1 amperio digamos por unas dos a tres horas, luego limpiar la batería con un trapo húmedo y tapar. La batería está ya apta para el servicio.
Nota: en algunas ocasiones luego de verter el líquido, la batería como que coge temperatura. Sucede que reacciona el electrolito ácido con el material impregnado en las placas. Por eso es importante dejar reposar la batería luego de activarla, a fin de que se refresque.
Aquí un video subido por Luis Pinilla. De manera muy didáctica se explica paso a paso como debe cumplirse el proceso. Sin más, aquí el video amigos:
martes, enero 07, 2014
Cambiando los bornes terminales de la batería de auto
Buen día amigos de Energicentro. Hoy la visión de un video sobre el cambio de los bornes terminales montados en los cables conectados a una batería de auto. El video es de next492 y es muy didáctico y explicativo.
Lo primero que deben hacer es quitar el negativo. Siempre es el negativo.
Este es un mensaje de mucha importancia. Sucede que los autos tienen el negativo conectado al chasis, es decir que el terminal "masa" es el negativo. Dicho de otra manera: la parte metálica del auto es como el borne negativo de la instalación.
Si en la operación de desmontaje de los bornes terminales, por accidente hacemos conexión (mediante la llave de tuercas) entre el borne negativo de la batería y el chasis del auto pues no ocurrirá nada (producción de chispa), ya que es en realidad el contacto de un mismo polo.
El video recomienda especial cuidado con la limpieza de los bornes terminales de la batería retirando todas las trazas de corrosión o sulfatación, ya que su presencia puede llegar a interrumpir el encendido del motor. Limpiar también la corrosión en los filamentos de alambre de los cables.
Al reconectar, hacer primero la conexión del borne positivo.
La razón para lo anterior es: evitar un corto-circuito accidental. Al hacer la re-conexión primero en el positivo y si ocurre contacto accidental (a través de la llave metálica de ajuste de tuercas) entre este borne y el chasis del vehículo, pues no ocurrirá chispa alguna ya que todavía no se ha reconectado el negativo.
Finalmente se procede al encendido del motor.
Nota: amigos lectores, observen que el ejecutante lleva las manos cubiertas con un guante de latex. Esto es lo correcto cuando de trabajo con baterías se trata.El líquido de una batería es un ácido corrosivo y su contacto con la piel genera escozor.
Nota: amigos lectores, observen que el ejecutante lleva las manos cubiertas con un guante de latex. Esto es lo correcto cuando de trabajo con baterías se trata.El líquido de una batería es un ácido corrosivo y su contacto con la piel genera escozor.
Saludos amigos.
lunes, enero 06, 2014
Las baterías modernas de automóvil
Para poder cumplir satisfactoriamente las rudas exigencias de los coches actuales, posteriores a la Segunda Guerra mundial, desde 1950 han aparecido acumuladores que si bien es cierto que esencialmente no difieren de los anteriores, tienen una serie de perfeccionamientos que los hace más aptos para cumplir su misión. Entre estos detalles merecen citarse la estructura de las rejillas para formar las placas; separadores hechos con maderas tratadas previamente por procedimientos químicos para hacerlas más aptas a su funciones, y ranuradas de forma que permitan el deslizamiento de las partículas de materia activa desprendidas a consecuencias de las descargas bruscas ocasionadas por el motorcito de arranque; cajas de caucho vulcanizado con un tratamiento especial que produce compartimentos estancos sin fisuras ni agujeros microscópicos que actúan como verdaderos cortocircuitos entre los elementos de cada batería; sistemas de nervios en el fondo del recipiente que no sólo permite el apoyo de las placas sino que, además, deja en libertad para la dilatación lineal de cada placa, independientemente. Perfeccionamiento en el sistema de reunión de las placas en el peine de plomo y disposición más segura para el borne de conexión; mejoramiento del sistema de ventilación, formando una cámara de recepción y expulsión; tapones perfeccionados que facilitan la inspección de las baterías; mayor solidez de todos los elementos dando así mayor robustez a su conjunto.
Por consiguiente; si bien es verdad que aparentemente las baterías son iguales que las de hace unos cuantos años, difieren notablemente en todos sus detalles constructivos y gracias a esos perfeccionamientos ha sido posible que los acumuladores de 6 voltios sigan cumpliendo su cometido en los coches modernos, entregando varias veces más de energía de la que se les exigía antes de poseer la multiplicidad de aplicaciones actuales.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
domingo, enero 05, 2014
Baterías MAC
Hola amigos letores de Energicentro. Comparto con ustedes un video institucional acerca de la empresa colombiana de baterías: MAC. Esta filmación fue realizada con ocasión del 50 aniversario de la fundación de MAC. Las imágenes a la vez que nos hacen conocer una historia de emprendimiento, nos permiten saber sobre los diversos pasos que demanda la maufactura de una batería. Sin mas, aquí el video:
sábado, enero 04, 2014
Como se fabrica una batería de auto
Hola amigos de Energicentro. Hoy un nuevo video institucional. Esta vez de la empresa argentina: Union Bat.
Las imagenes son muy instructivas y descriptivas del proceso de reciclaje, obtención de plomo a partir de chatarra de baterías, manufactura de baterías y tests de control de calidad.
El locutor menciona una frase que en mi opinión, tiene mucho peso:
"Cuando compre un acumulador verifique que las especificaciones sean reales y no solo comerciales".
Aquí el video:
Etiquetas:
control de calidad en baterías,
manufactura de baterías,
tratamiento responsable de baterías chatarra,
Unionbat
viernes, enero 03, 2014
¿Cuánto demora recargar una batería de carrito?
Hola amigos.
Después de un tiempecito, nuevamente con las consultas de los lectores. La de esta oportunidad es acerca de la acción de recarga de la batería de un carrito de niño. Aprovecho para reiterarles que los usuarios y hasta muchos técnicos llaman erradamente a este tipo de baterías: secas. No hay batería "seca", ya que se requiere siempre la presencia de un electrolito ácido para que ocurra el fenómeno de acumulación de energía. Aquí va:
Buenos días. Tengo una pregunta. Compré para mi hija un cuatrimotor a baterías. Tiene dos baterías de 6 voltios. Donde la compré me dijeron que la dejara descargar toda y que la cargara por 12 horas. Ya lo hice, ahora se volvió a descargar. ¿Por cuánto tiempo debe recargársela? ¿Es necesario que sean 12 horas, o ya no es necesario?
Amigo lector:
Bueno hay diversidad de pareceres, cada una muy certera y respaldada por una experiencia, me refiero a
lo que le manifestaron quiénes son sus proveedores. Si le han dicho que
la recargue por doce horas, pues ese es el tiempo que usted debe emplear
vez tras vez. Las baterías de carrito (que son de tecnología plomo-ácido), son como un
tanque reservorio, donde su volumen o capacidad debe ser llenado siempre de la misma
manera. El volumen viene a ser la cantidad de electricidad que puede
acumular la batería.
La cantidad de horas necesarias para la recarga dependerá de cuan descargada esté la batería. También influye la cantidad de corriente que entrega el cargador. No olvidar que a mayor corriente (medida en amperios) de carga, menor tiempo de recarga, pero debe tenerse en cuenta que no es bueno que los amperios sean mayores a un valor equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería fuera de 12 A-h, la corriente de carga debería ser como máximo: 1.2 amperios.
Como final le diré que la recarga total de baterías como las que me describe requieren de un tiempo de entre 8 a 12 horas. Todo depende del tipo de cargador con que se cuente.
Saludos
Como final le diré que la recarga total de baterías como las que me describe requieren de un tiempo de entre 8 a 12 horas. Todo depende del tipo de cargador con que se cuente.
Saludos
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