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lunes, diciembre 31, 2012

El Vuelo de los Patos Libres

 
Hace muchos años participaba activamente en una parroquia. Allí conocí a Ana. Ella me gustaba. Yo buscaba hacerme el interesante, pero no tenía éxito. Por esas épocas, me compré el libro de Juan Salvador Gaviota. Se lo ofrecí a Ana, y para despertar su interés, pues le mostraba las ilustraciones con el vuelo de las aves. Yo poniéndome filosófico, le dije: "¿Cómo habrán hecho para tomar esas fotos?... ella me dijo: "Con una cámara fotográfica"... Ana era mucho más práctica que yo. No supe que mas decir, me quedé cortado, avergonzado. Llegamos a su casa y nos despedimos.

Tiempo después estaba yo en Tarapoto. Encendí el televisor. Pasaban un programa de noticias locales. Los conductores, tuvieron la finura de proyectar un video sobre un vuelo de los patos. Se informaba que había llevado mas de diez meses realizar las tomas. Tal parece que una cámara viaja en medio de la bandada. ¡Es Impresionante!

Siempre me ha gustado observar el vuelo de las aves.

En enero de este 2012, estaba yo a las 6 de la mañana, esperando bus, en el llamado paradero Puente Trujillo. Me dirigía a San Juan. El sol estaba ya con toda su fuerza. De pronto comenzaron a pasar grupos de aves. Venían del mar. Avanzaban como en saeta. Yo miraba esos gigantescos triángulos alados que se desplazaban a velocidad. Me decía, ojalá nunca pierda yo, las ansias de volar, no como las aves claro está, me refiero a no perder la alegría. Alguien anunciaba: San Juan, San Juan... conmigo no era, yo miraba al infinito.

Aquí el video del vuelo de los patos libres. La canción se llama "I am, I said" (algo así como Yo soy. Yo lo dije), interpretado por Neil Diamond






Saludos amigos

martes, diciembre 25, 2012

Prietita Clara


Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito tu vestido




Hola amigos, buen día en esta mañana de veinticinco. Tal parece, que el buen sol nos acompañará todo el día. Esta vez con una entrada no "baterilleril".

Hay un tema entiendo del género musical: El Huapango, que escuché por primera vez hace cinco años. El título es: Prietita Clara, cuyos autores son Marisa Echevarría y Jorge Jufresa. Esta canción la interpretaba el grupo mexica: On' Ta, allá por los años de 1970. El caso es que siempre me intrigó la letra:

Que bonito tu vestido
todo afuera y nada adentro

Me preguntaba, que querrá comunicar el autor con esos versos. Bueno, ayer venticuatro, lo aprendí, y en parte la misma letra lo dice. Veamos:


Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito tu vestido
Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito está precioso
te lo digo como cumplido
ingenuamente no soy maloso


Es el elogio que el cantor hace al vestido que lleva La Prietita Clara. Digamos que es muy sexy el corte, o que no deja nada a la imaginación. O mas bien, es tan coqueto, que invita a imaginar. Es un vestido que no esconde una belleza, sino que la hace más evidente.

Voy escribiendo y me recuerdo de ayer a las 7 y 30 de la mañana. Me encontraba en el paradero del bus Metropolitano de la Av. Benavides. Estaba ya de regreso, luego de atender un tempranero requerimiento de baterías para sillas de ruedas a motor. Me iba ya a casa, cruzaba la avenida. De pronto veo que la gente venía a la carrera hacia mi. Era que cambiaba la luz y muchos estaban a las justas con la hora de sus trabajos. De pronto vi a una chica con vestido negro bien ceñido y gran escote. Ella también corría. Estaba cerca de mi. Sus senos se alzaban y bajaban, al compás del ritmo de su paso ligero. Yo les miré ingenuamente, como de cumplido y sin ser maloso. Luego le miré a los ojos, ella se sonrió. El vestido que llevaba entonces se me imaginó que cumplía la descripción del verso: "Todo afuera y nada adentro".

Antes de continuar con el post, les dejó aquí el video de la canción, interpretado en estilo de falsete por sus compositores: On'ta:









Que risueña y cuan etérea
ay mi marioneta en vilo
ay mi marioneta en vilo
que risueña y cuan etérea
un azar recoge el hilo
y me quedo yo sin ella
y me quedo yo sin ella
si un azar recoge el hilo
ya me dejaste huella
tu hermosura tiene filo


A mi estos versos me dicen, que la amada tan risueña, puede irse, sea por decisión propia o por que el azahar de lo etereo no los arrebata, como puede ocurrir si ella, la amada, pasa al mundo espiritual... caray que me puse triste... Habla de ella como una marioneta, pero no se refiere a que la amada es un títere, sino que entre un titiritero y su muñeco, el enlace se produce a travéz del hilo. Si un azahar, hace que se rompa un hilo de la marioneta o que se desate uno de sus nudos, pues el titiritero, pierde enlace con su muñeco, y entonces la magia del animar, se pierde.

Si el hilo de ternura, que invisiblemente une a la amada y su pareja se interrumpe, pues se rompe el amor.

Dice también que la amada deja huella imborrable en el corazón de su pareja, ya que se belleza tiene filo, y ya sabemos lo que un agudo filo, puede producir en la piel.

Amigos, que me están siguiendo, aquí paro otro tantito en mi escribir, para compartirles otra versión de La Prietita Clara , en la interpretación de Luna Itzel y Serafín Ibarra:







Ay las nubes asombradas
como espantadas de mirarnos
como espantadas de mirarnos
ay las nubes asombradas
traen aguita pa regarnos
como plantitas raras
traen aguita pa regarnos
como plantitas rara
vengase prietita clara
tenemos tiempo pá cobijarnos


La naturaleza, celosa ella, quiere tener protagonismo entre los amantes y pone su cuota de humedad, prometiendo aguita para regar, o sea: Vida. La prietita es invitada al cobijo... y la vida continúa.

Ahora, para mi entender, la mejor interpretación de este tema musical es en la voz de la recordada María Amparo Ochoa Castaños, la que cantaba desde el alma.









Hasta aquí por hoy amigos. Saludos y Feliz Navidad, cualesquiera sea la idea que de Dios tengan.

miércoles, diciembre 05, 2012

Las consultas de los lectores



Hola amigos, buen día. Ultimamente, no he estado escribiendo tan seguido, sobre todo en el pasado mes de noviembre. No obstante, respondía con la prontitud que podía, las consultas de los lectores. Ultimamente, las preguntas me llegan por dos vías:

1) Comentarios en el blog.
2) Mails dirigidos a energicentro@gmail.com

Cuando respondo un comentario o un mail, uso siempre estas frases:

Gracias por visitar Energicentro.
¿De qué país escribe Usted?
Favor comentar mi respuesta. 
Espero el texto con el que respondo, satisfaga su inquietud.

Mi objetivo es que mi redacción sea lo más clara y directa posible. De seguro algunas veces doy como rodeos, pero eso me ocurre, cuando deseo centrar una idea o abundar con un detalle adicional. Cada vez que respondo, me pongo siempre en el papel del preguntador, quien desea indagar que pasó con su batería, como recuperarla o saber que corregir para evitar repetir la experiencia ingrata. 




Tengo siempre presente, que la gran mayoría de preguntadores, no conocen de electricidad. Y no tienen porque saberlo. Cada uno es hábil en un campo del conocimiento y así es. Entonces, considero que es un verdadero reto, el hacerse entender, aun por quien no posee mucha información previa en electricidad. Creo que eso evidencia la categoría de docencia de quien da una explicación. Bueno ese es el propósito que me anima al redactar una respuesta. Espero estar lográndolo. 

Por lo anterior, es que aprecio mucho los retro-comentarios o los llamados "feedbacks" o retroalimentación.

Hoy por ejemplo, tuve una grata experiencia. Me llamó una señora de aquí de Lima y me solicitó servicio de revisión de la batería del carrito de su hijo. Al final, terminé atendiendo tres baterías de tres carritos diferentes. Me da gran satisfacción el haberme ganado la confianza del usuario, y el que me entregue sus baterías para darles el servicio que las ponga operativas.

Me comentaba la señora, que había leído en extenso las entradas y las respuestas que yo iba dando a las consultas, y aplicaba ese conocimiento a su caso particular. Quedé sorprendido de que alguien muy ajeno a la electricidad, tenga los conceptos mas claros que muchos electricistas.

Gracias amigos lectores. Gracias también a esta magia de la Internet, que permite la interacción de las personas, por más lejos que geográficamente se encuentren. Escribo esto y me recuerdo del lector que vive en España y quien tuvo una experiencia de riesgo, al detectar chispas y flama en el habitáculo motor de su vehículo debido a un contacto accidental entre el borne positivo de la batería y la carrocería del auto.

Hasta aquí llego por hoy amigos. Saludos y espero contar siempre con sus visitas.


Carlos el baterillero.

lunes, diciembre 03, 2012

Los Sueños



Una niña, pasó la tarde atareada en envolver una cajita con papel dorado. Contenta de haber logrado su esfuerzo, sonrió. 

El papá, llegó a casa y la reconvino a actuar con mesura, ya que se había gastado todo el papel dorado y este era costoso. En casa, el dinero se hacía escazo. 

Al día siguiente, muy temprano. La niña sorpende al papá. Le entrega la cajita dorada y le dice que es el regalo por su cumpleaños. El papá se sintió un poco avergonzado. 

El padre, entusiasta, abrió la caja. Estaba vacía. Mas tarde, lo comentó con su hija: "la caja que me regalaste, no tenía contenido. No había nada" La niña le contestó: "No puede ser, antes de forrarla, la llené de sueños". 

Tiempo después, la niña sufrió un accidente y pasó al mundo espiritual. El papá colocó la cajita llena de sueños, sobre un velador y noche a noche, la cajita le alimentaba el espíritu con su contenido.



Saludos amigos.

domingo, diciembre 02, 2012

Baterías de Motocicleta



Buen día amigos. Ahora una entrada de baterías para servicio en motocicletas.

El mercado, nos ofrece las siguientes alternativas:

1) Baterías con tapones removibles. Secas, sin activar. La batería se vuelve operativa, agregándole electrolito y sometiéndola a carga, quedando así lista para la operación. Estas baterías se codifican generalmente como sigue:


12N12-4B
YB7L-A
6N6-3B





2) Baterías de tipo MF (Libre de Mantenimiento), que vienen provistas con "botellitas" selladas, conteniendo electrolito para la activación. Luego de llenar cada celda con la respectiva botellita, se coloca el tapón tira y se sella la batería. Durante toda la vida útil de la misma, no debe retirarse el tapón. Si se procede así, el oxigeno contenido en el aire, contamina el naterial existente en el interior. Esta es una batería ensamblada, con la colocación entre placas, de una fibra llamada AGM. Si uno llegara a abrir la batería, lo que observará en el interior es una batería sin líquido libre. Por lo anterior, es que erroneamente lgunos usuarios agrena líquido, pensando que este se secó. No es así. La batería trabaja con el electrolito líquido contendio en el AGM, que actúa como esponja. Estas baterías se codifican como:

YTX7L-BS
YT14-BS
YTX20-BS






3) Baterías de tipo MF, activadas desde fábrica y listas para el uso. Estas baterías son también ensambladas con material AGM, pero ya vienen con electrolito en su interior. Se codifican así:

KTZ10S
KTZ14S
KTZ7B-4





 
Importante: Para las baterías de la serie YTX, repito, jamás abrir la batería para adicionarle líquido. Eso no es correcto.

Saludos

jueves, noviembre 29, 2012

¿Cómo saber si la batería del carrito de mi hijo ya está cargada?



Hola amigos de Energicentro. "Aquí estamos todavía", como decía parte de la letra de una canción de Richie Ray y Bobby Cruz. Luego de varios días, escribiremos una entrada, atendiendo una de las consultas mas repetitivas que llegan a este blog.

Esta pregunta es sencilla, pero la respuesta no lo es tanto. Ensayaré lo siguiente:


1) Con un instrumento como el voltímetro: cuando la batería, estando conectada al cargador y este energizado, tenga un voltaje de 7.5 voltios (caso de batería de 6 voltios), o 14.5 (caso de batería de 12 voltios).

2) Por control de tiempo de carga. De acuerdo a su experiencia previa con la batería del carrito. Generalmente para una batería totalmente descargada, el tiempo de recarga demanda unas 8 a 10 horas. Puede ser un poco menos, pero eso va de acuerdo con el tipo de cargador que tenga. Ojo, hablo de batería descargada, no de esas que por haber estado guardado el carrito varios meses, pues están extremadamente descargadas.

3) Si usa un cargador de tipo automático, pues cuando este se "para" por batería plenamente cargada, pues ya llegó al estado de full energía.
 
Si alguno de los lectores está planeando comprar un cargador, pues les sugiero adquirir un equipo cargador (no un adaptador), que entregue una corriente de por lo menos la décima parte del amperaje de su batería. Si su batería es de 6 V y 12 A-h, pues su cargador debe entregar una media de 1.2 amperios (esto es:  12/10).

Llamo adptadores a los equipos rectificadores (que convierten el voltaje de 220 VAc o de 110 VAC (según el país del lector) a voltaje DC adecuado para uso en equipos que emplean voltajes de 6, 9 o 12 V del tipo DC o continuo. Estos adpatadores, tienen salida múltiple. Es decir que por medio de un regulador (pequeño selector a tornillo), van variando el voltaje que entregan a la salida: 1.5 V, 3 V, 4.5 V, 6 V, 7.5 V, 9 V, 12 V.


Saludos

domingo, noviembre 18, 2012

Muchas Gracias



Hola amigos. No estoy escribiendo con la continuidad de otros tiempos, no obstante contesto lo más rápido posible las consultas que me formulan.

Hace tres días, he recibido el comentario de un lector mejicano:



Buen Día !!

Soy Alberto, de México.

Entre a tu blogg, porque estoy buscando una bateria para mi vehiculo... y me he pasado toda la mañana leyendo lo que escribes (empece a las 8 y ya van a dar las 11).
 

Me quede, por el gusto de hacerlo.

Se ve que eres una gran persona... y muy talentosa, ademas.

Sigue escribiendo, estoy seguro que muchos te lo agradecemos.


Pues gracias Alberto de México. Seguiré escribiendo. 

Saludos

jueves, octubre 25, 2012

Función de Cuentacuentos


Los novelistas y los editores creen que una novela
es más importante que un cuento
No les creas. solo es mas larga.
(Abelardo Castillo)








Buen día amigos de Energicentro. Hoy con un post, muy alejado del tema baterilleril. Dicho sea de paso, ingreso a escribir en el blog después de un tiempito. No obstante, he estado atendiendo las preguntas y consultas que me formulaban. 

La narración, Esta es otra de mis actividades. Se que muchos lectores son de fuera de mi patria, así que que aunque  tuvieran la disposición, pues no podreis asistir.



Muestra del Taller de Cuentos de la A.A.A.
 


Dictado por el profesor: Martín Medina López

Al culminar el Taller de "Cuenta Cuentos" los alumnos compartirán lo aprendido con el público a través de una velada de narración de cuentos, participarán:

Carlos Torres
Eloisa Quijada
Víctor Manuel Arévalo

Viernes 26 de Octubre de 2012
7:00 pm.


En la Sala de Danza de la Asociación de Artistas Aficionados
 

Dirección: Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal

 


INGRESO LIBRE, SALIDA CON SOMBRERO


Aquí una muestra de un cuento chino, de autor anónimo: 



El Vendedor de lanzas y escudos


En el reino de Chu, vivía un  hombre que vendía lanzas y escudos. 

-Mis escudos son tan sólidos -se jactaba- que nada puede traspasarlos . Mis lanzas son tan agudas, que nada hay que no puedan penetrar 

-¿Qué pasa si una de tus lanzas choca con uno de tus escudos? -preguntó alguien.

El vendedor, no supo que contestar. 



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martes, septiembre 25, 2012

¿Se puede beber el agua destilada?

¿Es aconsejable beber agua destilada para baterías?




Hola amigos. Hoy un tema que puede causar controversia. Cuando estaba en la escuela, en el curso de Elementos de Física y Química, el profesor nos explicaba, que no se debe tomar el agua destilada, ya que es nocivo para el organismo, por no tener las sales que nuestro cuerpo requiere. Esa era la data que tenía, y para mi lo concreto era: no beber jamás agua de destilación. 
Fuente: blog "Historia del 
Automóvil en Málaga.

Ya en el desempeño del trabajo profesional en el rubro de las baterías, tuve contacto con cantidades industriales de la llamada agua destilada, la que se emplea tanto para el proceso de manufactura de la batería, como para el servicio que se aplique a la misma una vez que está instalada en un vehículo o equipo.

Jamás se me ocurrió beber un poco de "agua destilada" de la destinada a baterías. Uno: porque estaba dentro de mi entender desde el colegio, que el agua destilada es nociva para el consumo humano. Dos: que el agua destilada de proceso industrial tiene siempre trazas del ambiente mismo de la industria de acumuladores: polvos disueltos en ella, que incluso puede contener cantidades muy ínfimas de plomo, pero plomo al fin.

El agua destilada, es un agua libre de sales y de sustancias como microorganismos. Me refiero al agua destilada por proceso térmico. Hay también el agua obtenida por Ósmosis Inversa. Pero en muchas industrias de acumuladores, se emplea el método de Intercambio Iónico para la obtención de la mal llamada Agua Destilada.

El agua de baterías, es agua libre de elementos tóxicos para la batería como, lo es el hierro.


Zeolitas. Fuente: Wikipedia
Las empresas de manufactura de baterías, emplean los intercambiadores que son tubos de PVC, en cuyo interior contienen los llamados polímeros intercambiadores a base de resina: Zeolitas. Generalmente son cuatro los tubos de PVC que tiene un equipo intercambiador. El agua corriente ingresa por un extremo y se recoge en el otro ya procesada. El equipo cuenta con un medidor de conductividad, que no es otra cosa que un ohmetro que mide la resistencia eléctrica del agua. El valor de resistencia, debe ser superior a un determinado estándar.
Cuando por el mismo proceso se detecta que el valor de la resistencia eléctrica del agua "destilada" obtenida es inferior a un valor límite, hay que proceder a regenerar las resinas intercambiadoras. Se emplea para esto, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. Yo no tomaría agua que para su proceso emplea ácido clorhídrico para la regeneración de las resinas. Al menos una agua que se preparó para uso industrial y no para conumo humano.

Pues bien esta "agua destilada" es luego embolsada en empaques de PVC y sellada por ultrasonido, y se expende en esa presentación en los grifos, servicentros, repuesteras, y tiendas de baterías.



Intercambiador Iónico. Fuente: Wikipedia.

Una vez estando en una tienda de baterías de una ciudad que había sufrido un serio racionamiento de agua, me contaron la siguiente anecdota:

"Al quedarmos sin agua por el racionamiento, mi esposo que tenía mucha sed agarró un cojín de agua de baterías. Lo abrió con sus dientes y comenzó a tomar. El agua tenía un sabor extraño. Escupió algo de lo que había bebido y después tuvo dolor de estómago"

Quizás otros factores hayan ocasionado el dolor estomacal en la persona, pero lo dicho líneas arriba: yo no tomaría, ni aconsejaría tomar agua de baterías.

Saludos

lunes, septiembre 24, 2012

Video de Mantenimiento de Batería




Hola amigos. Un video sobre baterías realizado al parecer por dos estudiantes de instituto técnico. Por la marca de la batería que se muestra, el video es ecuatoriano.

Mi primer comentario es que debió reitarse la música que actúa como de fondo: "me gusta hacer el amor...". También decir que hay bastante desorden en la mesa de trabajo. Lo anterior, quizás por ser la primera experiencia de los estudiantes.

Se dice en el video que se echa a las baterías Agua Destilada. Compruebo que el término se mantiene tanto en el Perú, como en el Ecuador y de seguro en otros paises también. El agua destilada es líquido obtenido por proceso térmico. Es agua que luego de evaporada, es posteriormente condensada a través de un enfriador. El anterior es un proceso que no se realiza en el agua que se expende para baterías.

El agua para completar el nivel de líquido, es Agua Desmineralizada. Es decir una agua libre de iones minerales que puedan afectar la vida de una batería. Por iones minerales por ejemplo, me refiero al hierro. Esa es el agua que se obtiene mediante procesos como el del Intercambiador Iónico, el cual consiste en pasar agua de grifo (o caño) a través de unos tubos que contienen "zeolitas", las cuales "atrapan" los iones de fierro o hierro. Esa es el agua que se embolsa y se vende en las tiendas de autopartes y repuestos.

Los estudiantes conectan los llamados "cocodrilos" o conectores de un cargador a los bornes de la batería. Lucen bastante corroídos y sulfatados estos cocodrilos. Muchas veces la corrosión impide un paso limpio de la corriente de carga. Luego de terminada la recarga, proceden a medir el voltaje de la batería y obtienen 12.82. Hubiera sido interesante e instructivo, el medir el voltaje de la batería antes de la carga, eso nos daría una real idea de su estado.

Antes de poner los tapones, es necesario limpiar la superficie de la cubierta. Esa humedad siempre tiene trazas de ácido, por tanto no se evaporará, y eso genera corrrosión.

Hay un detalle muy claro: Retiro de los tapones, antes de la recarga. Esto es bueno realizarlo, sobre todo si el equipo de carga no es de tipo automático, o que no cuente con protección contra súbitas elevaciones de corriente. Durante toda recarga, siempre se generan gases y estos deben evacuarse. Lo anterior, dicho para baterías de tapones como la mostrada en el video, que a continuación les presento. Gracias amigos por sus reiteradas visitas.:


jueves, septiembre 20, 2012

S H A K U N T A L A

Shakuntala Devi: Un enigma para los matemáticos


Shakuntala, significa: 
La niña 
que fue traída por los pájaros.


Foto de El Comercio, año 1954

Hola amigos. En este post, nuevamente Jesús el librero, es el arquitecto de la fuente de información. Sucede que él me vendió un Suplemento Dominical de El Diario El Comercio de fecha 6 de junio de 1954. En la página 5 de dicho suplemento, aparece un artículo sin firma, que lleva por título: Shakuntala: Un enigma para los matemáticos y los psicólogos. Es una crónica realizada a raíz de la visita de la matemática a tierras peruanas.


El artículo, va de una ciudadana de la India, que tiene la habilidad de resolver mentalmente complicados cálculos matemáticos, por ejemplo: extraer las raices cúbicas de números de mas de ocho cifras. He buscado información en la Internet, pero no hay mucha data. Ella actualmente se dedica a dar conferencias sobre matemáticas, y también de astrología. La siguiente es una glosa del personaje.

Un día un pácifico habitante de Bangalore estaba haciendo cálculos de dinero al lado de su esposa. Rodeado de su hijos y familiares. Los cálculos se desarrollaban en la tranquilidad del hogar, mientras los chicos, distraídos, jugaban. De pronto se oyó una vocesita que decía: ¡Padre te haz equivocado!

El honrado ciudadano, sorprendido se dió vuelta y miró perplejo a quien le había hablado. Era la pequeña Shakuntala de cinco años de edad, que aun no sabía leer y que apenas estaba en edad de ir a un kindergarten.

-¿Y por qué me he equivocado preguntó entre perplejo y divertido?
-Te haz equivocado Padre, porque el resultado no es tal, sino cual.

La seguridad de la pequeña voz era tal que su padre no pudo menos que cotejar los cálculos. Y cual no sería su asombro al comprobar que, efectivamente, se había equivocado. El incidente había sido tan claro, tan definido, que no podía tratarse de una coincidencia. Inmediatamente se sometió a Shukuntala a diversas pruebas sobre sumas y restas. Y todos comprendieron que se hallaban ante un caso milagroso. La niña de cinco años de edad, podía calcular mucho más rápido y mejor que su padre, su madre y toda su familia junta. 

Shakuntala, ¡es capaz de extraer hasta una raíz vigésima!. En los tiempos que no existían las calculadoras recordemos que era algo complicado extraer la raíz cuadrada de un número de seis cifras. Salidos del colegio, fácilmente olvidábamos la forma de hacerlo. Y en cuanto a la raíz cúbica, esa si que era difícil y solo muy pocos dominaban la técnica. Ahora imagínenese la raíz cuarta, quinta, sétima y así sucesivamente hasta la raíz veinte.

El Diario ABC de Madrid dice: 

"...Una muchacha india que aun no ha cumplido los veinte años, que está haciendo estremecer al mundo por sus 'inauditos' cálculos matemáticos. Ahora está en Roma, después de un recorrido de algunos meses por Inglaterra, Suiza y Francia, donde ha obtenido reconocimientos oficiales de las mas altas autoridades científicas y a sumido en la estupefacción a los mas insignes malabaristas de los números. Shakuntala no se ha equivocado, ni por casualidad, jamás, y a quien le pregunta, casi con espanto, como puede suceder lo que sucede, contesta con ingeniudad: '¿Por qué tendría que equivocarme, si todo es tan simple? Apenas veo el número escrito e indicada la potencia, 'veo' la raíz fundamental y mis labios no tienen otra cosa que hacer mas que pronunciar la solución. Esto me sucede desde la edad de cinco años"

(Julián Cortes Cavanillas, ABC, 10 de marzo de 1951)


Amigos de Energicentro, a pesar de la trascendecncia del personaje, no hay mucha información actualizada de Shakuntala. Contarles si, que es autora de varios libros de matemáticas, que fatalmente no se encuentran en idioma castellano. Además en su país, es fundadora de un instituo para la enseñanza de las ciencias. Aquí unas palabras de ella:

"Hay muchos jóvenes en este mundo, con un abundante talento natural. Ellos son como los relojes de sol en la sombra. Tienen que ser llevados a la luz, y mejorados con la educación, para producir ganadoores".

Algunos libros publicados por ella:

El Libro de los números
Cálculo: la alegría de los números
En el país de la maravilla de los números
Supermemoria: Puede ser suya
Habilidad Matemática: Despertando el genio matemático de su hijo


Saludos amigos





miércoles, septiembre 19, 2012

La Travesía

Carretera: Cerro de Pasco - Canta - Lima



Portada del libro La Travesía de:
César Pérez Arauco. 
Impreso en 1985 en Grafi SA


Hola amigos de Energicentro. Este es un post de un tema netamente peruano. Quizás a los lectores que nos visitan del exterior les resulte muy ajeno. Mi deseo es compartirles la historia de una gesta realizada por heroícos hijos de Cerro de Pasco, allá en el año de 1925.


Bosque de Piedras de Huayllay. Fuente: Wikipedia.


Para viajar por carretera de Lima hacia Cerro de Pasco, se disponía únicamente de la llamada Vía Central. Esta partiendo de la capital, llegaba a Chosica, de allí a La Oroya y enrumbaba hacía Cerro Pasco a través de la Pampa de Junín. Cuando esta carretera quedaba interrumpida por efecto de los deslizamientos de tierra (huaycos), pues no había manera de llegar en vehículo, y para los viajeros, solo quedaban los caminos de herradura a lomo de bestia.



Cordillera de La Viuda. Fuente: Wikipedia. Web: 123people. es


En el año de 1925 el gobierno central, estaba construyendo la vía de Lima a Canta. Entonces don Santos Cuadrado y Pérez propone construir un camino carretero de Cerro de Pasco a Canta, pasando por la cordillera de "La Viuda". Para esto se constituyó un comité de gestión que solicitaría al Presidente de la República, la ejecución del anhelado proyecto. Luego de que se realizaran los estudios de factibilidad, la respuesta del despacho presidencial fue: "¡Es imposible que un carro pase por 'La Viuda' ! ¡La idea es una verdadera locura!

Don Santos, conocedor de la cordillera y que varias veces la había atravezado a lomo de mula, sostiene que si es posible que los carros puedan cruzar aquellas soledades, y lanza entonces la idea de efectuar un raid automovilístico que partiendo de Cerro de Pasco, llegue a Lima cruzando "La Viuda" y la ciudad de Canta.


Los heroes. En primera fila, don Santos Cuadrado y Pérez. 
Juan Manuel Beloglio, conductor. En 2da. fila, don Teobaldo Salinas, 
don Manuel Oyarzábal y el cronista don Gamaniel Blanco Murillo. 
En 3ra. fila, Asunción Cornejo, Isidoro Delgado y Antonio Beloglio


Se forma el equipo que acometerá la empresa:

Mediante contrato ante notario, Manuel Oyarzabal y Teobaldo Salinas, asumen la responsabilidad del reto. Ellos convocan a otros vecinos de Cerro de Pasco y se completa el equipo con: Juan Manuel y Antonio Beloglio, Asunción Cornejo e Isidoro Delgado. Usarían para el trayecto un FORD T, modelo 1915 de color rojo. Se comprometían a llegar a Canta el 1 de noviembre. Don Santos ofrece 25 libras de oro para solventar la empresa, mas 10 libras adicionales como premio.

El contrato firmado especificaba: " Se entiende por raid la forma en que el carro saldrá de esta ciudad y llegará a Lima piloteado por el chofer, sin admitirse otra forma de locomoción."


Día de partida: 25 de octubre de 1925

A las siete de la mañana, se da la partida. Todo el pueblo acude a despedir a sus raidistas. Se coloca una bandera peruana sobre el soporte del parabrisas. Don Teobaldo grita: ¡Adelante!, y comienza el recorrido.

Siempre dan pena los que se quedan
siempre dan pena los que se van

Los que se van, se van muy tristes
los que se quedan, quedan llorando.

Siempre dan pena los que se quedan,
siempre dan pena los que se van.


El FORD T, va hacia Colquijirca, para después llegar al camino afirmado de Huayllay. Cruzan el Bosque de Piedras, lugar lleno de curiosos perfiles petreos que el viento a lo largo de los años ha venido forjando. Ya en el pueblode Huayllay, son recibidos con algarabía. El alcalde les da la bienvenida. Todos están emocionados, y enarbolan banderitas peruanas. Luego de un almuerzo de agasajo, los raidistas continúan su viaje. 

A partir de aquí, deben buscar el mejor derrotero. No hay vía trazada, solo pedregales, grandes peñascos y caminos de herradura. La bandera flameaba al viento, engalanando al coche. 

La ruta los enfrenta a una escarpada pendiente deben superarla usando sogas y pértigas. Las ruedan giran sin provocar la tracción. Una copiosa lluvia se desata, y eso les hacía mas dificil la empresa. Logran llegar a la cumbre totalmente empapados con el agua penetrándoles por cuellos y mangas. Desde lo alto, distinguen las luces de un campamento minero. En total oscuridad, arriban al lugar. Los mineros no pueden creer lo que están viendo: Un carro, y a esas horas:

-Bienvenidos a nuestro campamento. Es increible lo que estamos viendo.
-¿Dónde estamos exactamente?, preguntan los raidistas.
-En Pampa alegre -es la respuesta-

Los anfitriones preparan humeante café y una cena. Los expedicionarios disfrutan de un merecido descanso.


Días 27, 28  y 29 de octubre:

Partieron de madrugada. Los hombres de la mina, les entregaron un atado de coca, una cajetilla de cigarros "Nacional" y una botella de cañazo. Tomaron dirección hacia el oriente, rumbo a Lima según la brújula. 

Con el uso de tablones, atravezaron unas acequias de agua helada. Vino una ventisca y comenzó a caer nieve. Los raidistas se refugiaron en el auto, y acurrucados esperan a que llegue mejor tiempo. La noche los sorprende. Al amanecer del día 28, descubren que todo el paisaje se había vuelto blanco debido a la copiosa nieve. Por precaución, esperarían a que el sol derritiera el hielo, para hacer mas seguro su trayecto. Llegó la noche, a esperar hasta el día siguiente.

El 29, reanudaron la marcha. La nieva había sido derretida. Cruzan la estancia Palcamayo. Luego se encuentran con unos roquedales a los cuales deben dinamitar. Habían llegado a las cercanías de Culluhuay.


Del 30 de octubre al 4 de noviembre:

Llegaron a Yantac. Los vecinos portando antorchas y banderas, hacían calle para el paso del automóvil. Partieron al amanecer del 31. La mañana se presentaba serena y promisoria. Los vecinos de Yantac, se ofrecieron a ayudarles, para superar la subida a EL ESCALÓN. 

A las 6 de la tarde, lograron llegar a la parte mas alta del recorrido, la cima de la Cordillera "La Viuda". Los raidistas emocionados, entonaron nel Himno Nacional. Estaban a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de allí, tocaba solo descender. Llegada la noche, acamparon en una hondonada. Luego de la cena, se entonaron unas mulizas cerreñas, mientras en lo alto de los cielos, las estrellas brillaban como nunca.

A las dos y quince del día 2 de noviembre,  llegaban a Culluhuay. Los moradores cubrieon al FORD de cadenetas de papel y flores. Los raidistas estaban triunfantes. Ocurre un hecho conmovedor. Una anciana se abre paso entre la muchedumbre, llega hasta don Manuel Oyarzábal y le hace entrega de un hermosísimo ramo de rosas rojas y, con su voz cansada dice:

-Ahora si, puedo morirme. Ya conozco el automóvil y ustedes me lo han traído,... ¿Que Dios les bendiga! ... La gente aplaudió.

La escuela de la localidad, organizó una velada en homenaje a los cerreños, hubo poemas, danzas, discursos y regalos. Los expedicionarios, se retiraron temprano a descansar, había que partir al día siguiente. Fueron escoltados por 45 culluhuayinos quienes brindaron soporte para superar las pendientes y los peñascos. Al anochecer, llegaban a orillas del río Chillón.

Era ya el 4 de noviembre. Tuvieron que efectuar cinco explosiones, a fin de procurar el paso para el FORD. Desde una explanada, divisaron Canta, Obrajillo, Pariamarca, San Miguel, estaban a solo cuatro kilómetros de la capital de provincia. Pernoctaron.


En Canta:

¡Que viva Cerro de Pasco! ¡Que vivan los cerreños!

Acompañados por las autoridades, ingresaron a Canta. Hubo sesión de consejo y agasajos. Partieron el día 6 de noviembre. El 8, acometieron el paso llamado PASAJE DEL DIABLO, un cañón de dificil acceso.



El FORD T y los Raidistas en Canta


El día 10, arribaron al GRAN PACRON, un abismo terrible. Mientras observaban sus posibilidades para avanzar, fueron abordados por Rosendo Icochea, ingeniero encargado de la construcción de la carretera Lima-Canta.

-Yo creo que hasta aquí llegó la osadía, señores. Ningún vehículo puede pasar al otro lado, sólo lo pueden hacer los hombres y con gran dificultad. De esta manera es como trabajamos, este abismo tiene cuatrocientos metros de luz y va pasar mucho tiempo para que empalmemos ambos extremos, mediante un puente.

Cualquiera se hubiera desanimado ante esa afirmación del técnico.

-¡Nosotros lo pasaremos!- dijo resueltamente don Teobaldo Salinas.

Durante siete horas y media, los emprendedores y empeñosos raidistas, desafiaron las leyes de las posibilidades. A las 7 y 30 de la noche, habían logrado salvar ese abismo. Habían realizado la tarea que parecía imposible.


Día 11 de noviembre:

Partieron ya por carrtera. A las dos de la tarde, ingresaron a Yangas, y posteriormente a las cinco, entraban a Lima. Camarógrafos de cine, periodistas, fotógrafos y autoridades los esperaban en la entrada de Repartición y Malambo. Luego se dirigieron al Ministerio de Fomento, para presentar su saludo al ministro y de allí a Palacio de Gobierno donde dieron cuenta al presidente Augusto B. Leguía de los pormenores de su hazaña.

Fueon homenajeados en el Touring Automóvil Club del Perú.


Regreso:

Partieron de vuelta a Cerro de Pasco el día 14 de noviembre de 1925. Era una hazaña que el pueblo nunca olvidará. 

"El domingo 30 de octubre de 1932, en el marco de una gran algarabía popular, se inauguraba una obra monumental que es clara y patente muestra de lo que puede conseguir un pueblo decidido. Nos estamos refiriendo al camino carretero que partiendo de Cerro de Pasco llega a Lima, después de trasmontar la cordielera de 'La Viuda' y tocar el poblado de Canta. " (La Travesía, Cesar Perez Arauco. Año 1985. Página 105).


Amigos a la fecha, se tiene un proyecto de mejora de esta carretera. Es un anhelo que las poblaciones beneficiarias claman para que no se postergue por mas tiempo.


Trazado actual de la carretera Cerro de Pasco-Canta-Lima:





Fuentes de Información:

1) Huellas de Luz, de César Pérez Arauco. Ediciones El Pueblo. Editorial San Marcos EIRL. Año 2009. Páginas 331 a 382. De esta libro, proceden las dos fotos en blanco y negro, con los raidistas y el Ford T. 

2) La Travesía de César Pérez Arauco. GRAFI SA. Año 1985. Páginas 105 a 137.


Saludos.




El Amperaje: Amperios-hora y Amperios




Buen día amigos de Energicentro. Tengo la idea que este tema ya lo traté con anterioridad, pero un "remake" también tiene su importancia. Refresca el conocimiento y aclarará el entendimiento.

Hay dos características eléctricas fundamentales en una batería:

Voltaje: fuerza electromotriz en los bornes. Se mide en voltios.
Capacidad: cantidad de electricidad acumulada. Se mide en A-h o Ah, o Amperios-hora.

Batería automotriz 12V y 200 A-h
Usualmente las baterías de plomo, tienen voltajes que son múltiplos de dos: 2 voltios, 4, 6, 8 y 12. En cuanto a la capacidad, esta puede variar de unas décimas de Amperios-hora a varios cientos o aun miles. Ejemplo: las baterías para los GPS son de 1.2 A-h. Las luces de emergencia de 6 V, usan 4 A-h. Las de los equipos de cerco eléctrico van de 4.5 a 7 A-h. Las de carritos de niño pueden ir de 7 A-h a 12 A-h, pudiendo ser de seis o de doce voltios.

Las baterías para motos acuáticas requieren baterías de 18 hasta unos 35 A-h. Los equipos como sillas de ruedas a motor, pueden usar baterías de entre unos 18 hasta unos 75 A-h.

Los equipos como Lap Top usan baterías de compuestos de Litio de entre 2000 mA-h hasta unos 6000 mA-h, se lee: seis mil miliamperios-hora. Vale decir 2 A-h y 6 A-h respectivamente.

Batería de 6V y 225 A-h
Es importante entender lo que queremos decir como "amperaje". Usualmente, nos referimos con este valor a la capacidad o cantidad de electricidad que puede almacenar una batería.

Ahora una batería que tiene 60 A-h de "amperaje", entregará la corriente que requiera el auto en el que está instalada. Por ejemplo, durante el arranque suministra una corriente que puede ser tan grande como unos 100 amperios. La corriente de 100 amperios es muy alta, esto explica porque los cables de la batería al motor de arranque son gruesos, comparados con los cables por ejemplo que energizan a los faros.

Son dos cosas diferentes Amperios-hora y Amperios. Vuelvo a explicar. Amperios-hora es cantidad de electricidad que guarda o acumula la batería. Amperio, es la cantidad de corriente que atraviesa un conductor o circuito.


Saludos amigos

sábado, septiembre 15, 2012

Instalación de batería

Malatrato del acumulador



Buen día amigos. Hoy un video muy cortito, pero muy sugerente e informativo. La presentación es de la empresa LTH, fabricante mejicano de baterías. Aquí el video:






Saludos