Buen día amigos de Energicentro. Hoy 2 de diciembre, una nueva entrada sobre descarga de baterías, partiendo de la consulta de un visitante:
Hola Carlos. Me encanta tu BLOG. Soy un fanático de estos temas de acumuladores. Es increible tu forma de explicar los conocimientos.
Mi pregunta es: ¿Por qué al descargar totalmente y repetidas veces una batería, esta es factible que se deteriore de manera acelerada? ¿Qué elementos juegan allí?
Espero pronta respuesta. Gracias.
Daniel.
Aquí mi respuesta:
Buen día Daniel
Se afirma que cuando una batería se carga y se descarga la placa cambia de dimensión, es decir, se expande y se contrae. Claro esto no es apreciable a simple vista, ya que los porcentajes son muy pequeños. Pero este continuo expandir y contraer fatiga la adherencia del material activo en la rejilla y termina por desprenderse, lo que acelera el fin de la vida útil de la batería.
Aquí un ejemplo: cuando las baterías se descargan totalmente y se dejan en este estado, pues las baterías tienden a hincharse. Prueba de que en realidad hay una expansión, y como internamente las placas están acuñadas, pues no les queda más opción que dilatar la caja que las contiene.
Saludos
Nota: Amigo lector, en el interior de una batería están montadas las placas y estás son de signo negativo y otras de signo positivo. Las rejillas son estructuras de plomo metálico que actúan como retenedores de un material hecho a base de óxido de plomo. Este material adherido a la rejilla se conoce como: Material Activo, y en el se acumula la energía que tienen las baterías. Al desprenderse el Material Activo de las rejillas, la batería pierde capacidad de retener carga y debe entonces reemplazarse.