¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, enero 20, 2012

Mantenimiento de la Batería


Hola amigos. En esta oportunidad, para visionar una presentación de los alumnos del curso de Mecánica, del Colegio Nacional Mixto: Nicolás Jimenez. No he ubicado mayor información referente al colegio. Me hubiera gustado tener mas datos acerca de ellos.

El texto de los discursos de los alumnos, está muy centrado y la información es certera y orientativa. Es un trabajo muy didáctico.

Aquí el video:






Saludos amigos.

jueves, enero 19, 2012

El Acumulador o Batería


Hola amigos de Energicentro. Esta vez, para mostrar un video sobre teoría de baterias. Tengo algunas objeciones sobre lo que se menciona en la grabación, por ejemplo: discrepo totalmente con la explicación que se da sobre 'Capacidad de una Batería' o Amperios-hora.

El video señala que si una batería tienen 50 A-h, entonces puede entregar:

50 amperios por una hora.
25 amperios por dos horas.
10 amperios por cinco horas.

Lo anterior, no es cierto. Es una mala información. La capacidad de una batería, los amperios que suministra y el tiempo durante el cual los entrega, no siguen una regla de tres aritmética.

¿Por qué pongo este video en el blog?

Pues para reiterar el mensaje: No todo la información disponible en I-net, es necesariamente cierta al 100%

Aquí el video:



Saludos

miércoles, enero 18, 2012

La Batería y el Inversor


Buen día lectores de Energicentro. Mientras voy escuchando a Margot Palomino y su "Hálito de la Esperanza": "...cantamos las alegrías, wifala wifala, wifalitay. Halito de la esperanza, peregrino de la vida...", comienzo este nueva entrada. 

Para el tema de hoy, nuevamente me valdré de la consulta de un visitante. Aquí el texto de su pregunta:

"Hola  Carlos,  mi nombre es José y tengo un atasco,  el cual tu quizás me ayudes a resolver. El problema es  con un inversor Trace, el cual tiene tres bancos de baterías Trojan a 24 voltios cada banco, y los bancos conectados entre sí en paralelo. Deseo saber,  cual es la capacidad en Amperios-hora  que suministra,  y el amperaje aproximado para poder recargarlas. A la fecha, las baterías están  gastando agua como locas. Por favor,  como calcular dichos valores. Si te es posible,  me lo puedes enviar a esta dirección de e-mail: …"

José no indica el voltaje de las baterías que forman los bancos de 24 voltios. Tampoco el modelo de las baterías. Para la respuesta, haremos algunas suposiciones, a fin de que nuestro aporte sea de utilidad y de la mayor aplicabilidad posible.

Aquí la respuesta:


Para responder a tu pregunta, voy a suponer que las Trojan que tienes, son el modelo T-105. Batería de 6 voltios y 225 A-h a 20 horas rate. Esta batería es de electrolito líquido, con tapones removibles y de tres celdas por cada batería.

A) Si se deben lograr 24 voltios, entonces tienes 4 baterías de 6, conectadas en serie (a eso le llamaré ramal).
Cargador Explorer de 24 V.
Fabricación Nacional.

B) Si hay tres bancos de 24 voltios en paralelo, pues tienes 12 baterías en total (cuatro por cada ramal)

C) Cada Ramal entrega: 24 voltios y 225 A-h. Los voltajes se suman, los "amperajes" no.

D) Conectando tres ramales en paralelo, obtengo de A-h, 225 x 3 = 675 A-h

E) Los fabricantes recomiendan que para la recarga de una batería, el cargador debe iniciar la operación a una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería.

F) Como cada ramal es de 225 A-h, entonces la décima parte será: 22.5 amperios, que es lo que debe suministrar inicialmente el cargador, para no deteriorar a las baterías y que el tiempo de recarga no sea excesivamente largo. Pongamos que sea 20 amperios para hablar en números enteros, la corriente que debe suministrar el cargador.

G) IMPORTANTE: Cuando se instalan baterías en paralelo, todas deben ser de las mismas características y de la misma edad. No es bueno combinar baterías ya en servicio, con baterías nuevas.

H) Debido a que hay tres ramales en paralelo, la corriente total máxima que debe suministrar el cargador será de: 20 x 3 = 60 amperios

Si todas las baterías son iguales y de la misma edad de servicio, y debido a que hay tres ramales, entonces la corriente del cargador se dividirá exactamente en 60/3 = 20 amperios por ramal.

Me dices que hay consumo excesivo de agua. ¿Es en todas las baterías por igual, o hay algún ramal que consume mas agua que los otros?

Si las baterías tienen características diferentes, pues irá mas corriente por aquella que tenga menos resistencia interna y generalmente son las nuevas (si hubiera diferencia de edad).

Te sugiero te proveas de un amperímetro, para que registres la corriente que suministra el cargador y la que circula por cada ramal. Verifica también la densidad del electrolito en todas las celdas. También verifica el voltaje de cada batería.

Me gustaría un comentario a mi respuesta.
Vida de una Batería


Hola amigos. Hoy con un tema muy importante para consumidores de baterías, sea que se trate de las de aplicación automotriz, o de servicio estacionario como las de alarmas o UPS's de computadoras.
Fuente: wikipedia

Para un usuario, cualquiera sea la aplicación que le brinde su batería, uno de los factores de mayor relevancia, es el tiempo de 'vida de servicio' que esta pueda darle.

El tiempo de vida de servicio, dependerá de diversidad de factores:

1) Calidad de la manufactura de la batería.

2) Selección acertada de la batería, para una aplicación dada. 

3) Forma adecuada de uso de la batería. Es decir, batería sometida a recargas oportunas, tendrá mejor perfomance que uina batería que se deja en estado descargada por periodos largos. Lo mismo para el caso de sobrecargas y descargas profundas. Por otro lado, vivirá más una batería que no se descargue mas allá del 80% y cuya operación de recarga sea monitoreada, cuidando que no se excedan los límites de voltaje aconsejados por los fabricantes. Las sobrecargas originan calentamiento al interior de la batería.

4) Clima. La temperatura ambiente condiciona el tiempo de vida. Climas calurosos, son mas agresivos. Climas frios, son mas benignos. Lo que ocurre es que la acción corrosiva del electrolito se incrementa a medida que sube la temperatura.

5) Detalles como ubicación de la batería en el lugar de uso, influyen también en el tiempo de vida. Por detalles, me refiero por ejemplo a:

-baterías que reciben directamente la acción de los rayos solares.
-baterías ubicadas cerca de radiadores de calor, o en ambientes no ventilados.
-de lo anterior, recuerdo que un modelo de camioneta 4 x 4, tenía la batería ubicada junto al tubo del múltiple de escape. Aquí los gases son muy calientes. La batería tenía muy corta vida de servicio.
-vibración excesiva. por ejemplo cuando no se ajustan las grapas de las baterías de auto.

6) Estado de carga de la batería al momento de instalarse. La batería debe tener un voltaje de entre 12.5 a 12.9 voltios (para baterías de seis voltios, los valores serán la mitad de los anotados).
del blog: Camino Misionero

7) Estado del circuito eléctrico del vehículo. Es decir, el voltaje que el llega a los bornes de la batería. Si este es superior a 14.5 voltios, pues ocurrirrá deterioro por sobrecarga. Si el voltaje es inferior a 13.6, pues la batería paulatinamente irá perdiendo energía y un buen día, no se logrará el encendio del motor. Lo anterior, se hace mas evidente, para el caso de vehñiculos que no efectuen recorridos largos y que pasan la mayor parte del tiempo detenidos.

8) Si la batería se "guarda" descargada, pues esta va deteriorándose paulatinamente. Recuerdo el caso de las baterías de 'carrito de niño' y de 'sillas de ruedas a motor eléctrico'.

Amigo lector, si tienes alguna experiencia, sobre 'vida de una batería', pues te agardecería un comentario.

Saludos.






martes, enero 17, 2012

Alpakitay

"Mi deseo: Que siempre estemos juntos"


Hola amigos, aquí nuevamente. Hoy con una entrada musical: Alpakitay, canción del duo: Pata Amarilla, confromado por: Pelo D' Ambrosio y Mito Ramos.

En una ocasión, juntamente con mi mamá y mi pequeña sobrina Malhy, paseaba por Calca, una localidad cercana a Tarma en el departamento de Junín. Tomábamos un descanso, protegidos por la sombra de una cornisa, y se acercó un poblador, algo entrado en "aguas". Nos miró y nos preguntó: ¿De dónde son ustedes?

Respondimos que éramos de Huánuco. El preguntador dijo entonces: "Ah, pata amarilla"

Desde esa vez, me enteré que así llamaban a los huanuqueños. Dejemos para otra entrada, lo del porque lo de pata amarilla.

Alpakitay, es la manera diminutiva y de cariño, como en quechua se llama a la Alpaca. Sin mas, los dejo con el video. Saludos.



lunes, enero 16, 2012

Cambio de Ácido

(En realidad, cambio de electrolito líquido en una batería)

El lector argentino que consultó sobre el tema: Cambio de ácido, vuelve a preguntar y plantea la posibilidad de limpieza interior de su batería, a fin de lograrle un tiempo mas de vida. Aquí el texto:


Gracias Carlos por la pronta respuesta, soy de Bs.As. Argentina. Voy a probar tu consejo. En otra página lei sobre una "carga de ecualización" a 15.5 voltios. ¿Tenés idea al respecto ?
Quiero también limpiar mi batería. La idea de la limpieza es para eliminar los sedimentos depositados que pueden causar descarga de la bateria. ¿Si la limpio y le coloco el mismo acido ?
Bien decís que la bateria trae el acido necesario para toda su vida útil, pero la misma es de "bajo precio" ¿Eso no influye en la cantidad de acido ?
Mis anteriores baterias duraron aproximadamente 5 años... y esa es al razon por la que me niego a cambiarla ... quiero recuperar las placas de alguna forma "eliminar el sulfato de plomo que se formo en las placas" según lei en otra web.
Como dato curioso te comento que mi anterior bateria a los dos años de uso, el regulador se averió y cargo la bateria unos dias a 17 voltios. Me di cuenta porque largaba vapor... por suerte no paso nada. Sin embargo no se si le sirvió de ecualización...


Y aquí mi respuesta:


Celda mostrando sedimento



Equalizar:

Este es un término del área de equipos de sonido. Pero aplicado a baterías, consiste en inyectar una carga adicional (generalmente arriba de 14 voltios), con el proposito de "igualar" el voltaje de las diferentes celdas de una batería.

Sucede que una batería de 12 voltios, tiene 6 celdas. Durante un procesos normal de carga, algunas celdas "adelantan" a otras y se cargan más rápido. La ecualización nivela las celdas a un mismo valor. Tanto las atrazadas, como las adelantadas, se cargan entonces al 100%, consiguiéndose que la batería actue optimamnete.

Una batería de auto, generalmente no requiere ecualización. Esta técnica se aplica a las baterías de servicio estacionario.

Sedimento

El sedimento en una batería, no la descarga, la vuelve inutil por corto circuito. Si remueves el sedimento de  una batería, quizás logres un tiempo de funcionamiento adicional, pero la batería tiene ya una deficiencia, producto de la pérdida de material que justamente causó el sedimento.

Tiempo de vida de una batería

Hay baterías que duran solo meses, otras un año o año y medio. Hay las que alcanzan cuatro o cinco años. El tiempo de vida, es reflejo ciertamente de la calidad de la manufactura, pero también es indicador del tipo de servicio que brindó la batería y el clima donde trabajó.

Climas calurosos, con temperaturas medias arriba de 28 grados Celcius, agotan más rápido a una batería. Baterías en servicio de taxi, "viven" menos que las baterías de auto en uso particular.

Cuenta también el tipo de accesorio eléctrico que se va incrementando al auto, así como su forma de uso. Una batería será más "exigida", si por ejemplo, se escucha radio por largo tiempo y con el motor apagado.

Un último detalle. Verifica la carga que le llega a la batería mientras el auto está con el motor encendido, tanto si fuera con los faros apagados y faros encendidos. El voltaje debe estar en el rango de 13.8 a 14.5 voltios.

Dejo para otra entrada, los temas de "bajo precio de ácido" y la sobrecarga a 17 voltios.

Saludos amigos.



domingo, enero 15, 2012

Ácido de Batería


Hola lectores de Energicentro. Luego de varios días, hoy digo: Presente. Mientras escribo, me acompaño con la música de una radio, que por la programación que entrega desde hoy a las diez de la mañana. Sospecho, no es una emiosora del país. Es que no hay la gritona irupción del algún conducor. La música es agradable de escuchar: sayas, morenas, huaynos. Ahora hay una secuencia de la llamada música criolla. Justamente en este instante va cantando el "cholo" Berrocal: Payaso.... canción un poco triste. Para quien, considere acertada mi glosa sobre la radio, les diré que la emisora es: Radio Exitosa 95.5 FM.

Ahora, entrando a nuestro tema baterilleril, les comparto, que un lector desde Argentina, la patria de Facundo Cabral, me presenta la siguiente consulta:




"Hola Carlos, te agradeceria me asesores, tengo una bateria de auto de 55 A-h de un año y medio de servicio. Se descarga si no uso el auto por dos dias. Verifiqué el consumo de electricidad del auto, con el motor apagado y los acceorios en off: 0,03 amperios, lo que considero normal para la computadora, alarma, reloj y demas.

Mi idea es: cargarla bien. Tirar el ácido, hacerle una limpieza como lei en otra web con bicarbonato de sodio y agua destilada. Luego enjuagarla y agregarle acido 1260. Finalmente recargarla.

¿Está bien el proceso para recuperarla ? ¿Qué me aconsejas ? , desde ya muchas gracias".

Esta es una pregunta, que con algunas variantes se me plantea en repetidas ocasiones. Aquí va mi respuesta:



Hola, buen día.

No es común el hacer lo que tu planeas. La labor de cambio de ácido no es necesaria, salvo que la batería haya tenido una volcadura.

Dices que el "consumo apagado" es de 0.03 amperios, y dices bien al anotar que es reducido, y que no debería ocasionar la descarga de la batería.

Yo haría lo siguiente.

1) Recargar la batería, así como está.
2) Medir la densidad en cada celda. Debe ser al menos de 1250, en todas. Se aceptan diferencias de no mas de 20 puntos entre la celda con mayor densidad y la de menor densidad.
3) Reposar la batería por unas cuatro horas,
4) Medir el voltaje de la batería. Debe ser de 12.5 a 12.8 voltios.
4) Dejar guardada la batería por dos días (sin instalarla). Transcurridos estos, leer el voltaje. Si es sensiblemente menor al que tenía, pues la batería ya no retiene carga y así se cambie el ácido, no es mucho lo que se conseguiría de mejoría.
5) Si el voltaje se mantiene, instalar la batería. Ajustados los bornes, medir el voltaje nuevamente. Debe ser el mismo o casi el mismo que tenía la batería antes de ser puesta al vehículo.
6) Encender los faros del auto por unos tres minutos. Luego apagarlos y encender el motor. Si no se consigue encendido, se confirma lo de: batería en fin de vida útil.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude. Espero un comentario de su parte.

Nota: No le respondí sobre si el procedimiento que me describía para el cambio de ácido, era el correcto, ya que generalmente no aconsejo cambio de líquido. Las baterías, de fábrica, tienen el ácido que requieren para toda su vida.

Saludos amigos. Espero sus consultas y comentarios.