Verificación del circuito eléctrico del vehículo
En el consejo anterior manifestamos que es importante el que la batería se mantenga siempre cargada. Una de las acciones que logran este propósito es la revisión periódica del circuito eléctrico. Esta operación es sencilla y casi digamos de rutina. Su ejecución no es complicada y no demanda mayor tiempo.
Los centros de expendio de batería brindan el servicio de revisión como una manera de reforzar la garantía de la batería.
La revisión consiste en dos pasos:
1) Con el motor encendido, en mínimas revoluciones (ralentí) y con los faros encendidos, el voltaje que debe llegar a los bornes de la batería debe estar en el rango de 13.8 a 14.2 o máximo 14.5 voltios.
2) Con el motor encendido y acelerado (faros apagados) el voltaje que le llegue a los bornes de la batería debe ser como máximo 14.5 voltios.
Voltajes mayores a 14.5 V, “queman” a una batería. Voltajes inferiores a 13.4 V, paulatinamente irán provocando la descarga de la batería y está quedará agotada y no se producirá el encendido.
Atentamente,
Carlos Torres