El Electrolito
Hola amigos de Energicentro. Aquí, luego de varios días.
Siempre escribimos con entusiasmo nuestra temática sobre baterías y acumulación de energía. Tenemos el objetivo de continuar, aunque a veces se nos hace difícil redactar una entrada. Confieso que en ocasiones me falta tema.
Ahora, el tema de hoy. Nos escribieron formulándonos una consulta:
"Se puede vaciar el electrolito de una batería, para luego volverlo a reponer"
Dicen que ninguna cuestión es vana. Que siempre que se ignora algo, es mejor indagar, inquirir y buscar la información. Digo lo anterior, debido a que la pregunta como que estaba fuera de lugar. Respondí la consulta, iniciando con una re-pregunta: ¿Cuál es el objetivo?
Hace años, mientras trabajaba para una fábrica de baterías de plomo, juntamente con un colega, preguntamos sobre baterías del tipo "Carga Seca", a un consultor que tenía amplia experiencia internacional en el mundo de los acumuladores. El nos dijo que lo de Carga Seca, era un tema muy sencillo. Es casi como: "El Huevo de Colón". El consultor, con la alusión a Colón, nos graficaba que la técnica de carga seca no representaba mayor dificultad para su implantación en una fábrica de baterías.
Escena sobre "El Huevo de Colón". Fuente Wikipedia |
Recordemos que "Carga Seca", es el método por el cual se logra una batería perfectamente cargada, pero sin el líquido dentro de ella. Lo que se hace con esta presentación de baterías, es llevarla así "seca" al punto de uso -que puede estar geográficamente muy lejano al punto donde se fabricó la batería- Las ventajas de lo anterior, son por ejemplo:
- Menor peso de la batería, para cuestiones de flete.
- La vida de la batería, no se ve afecta por el tema de auto-descarga, cuando está almacenada y sin uso.
Una típica presentación de "Carga Seca", es la de las baterías para aplicación en motocicleta. Estas, tanto en su presentación del tipo convencional o las MF con código YTX, vienen ensambladas en proceso carga seca. Están listas para ser llenadas de electrolito y luego de una carga de refresco, aptas para el uso.
El caso es que la carga seca, es la batería terminada y cargada, pero sin trazas de humedad en su interior. Volviendo a la consulta hecha al experto, lo que nos dio como procedimiento aplicable para una batería de tapones y electrolito líquido fue:
- Cargar una batería llenada con su respectivo electrolito.
- Vaciarla totalmente del electrolito.
- Taponarla totalmente. Es decir volverla hermética, evitando que ingrese aire del exterior.
- En el punto de uso de la batería, retirar los tapones, llenar de electrolito y dar una carga de refresco.
El experto, nos decía, que este método era el llamado: "Israelita". A mi, me gustaría saber el origen del nombre para el proceso aplicado.
Tiempo después, decidí aplicar el método israelita a una batería nueva y sin uso. Previamente le di una carga de refresco. Vacié el electrolito. Llené la batería con agua corriente y la drené. El caso es que quería evitar el efecto de sulfatación que las trazas de ácido pudieran ocasionar en las placas. Realizé la operación de lavado hasta por tres veces consecutivas. Luego, cuidé que la batería quedara estanca. Finalmente, guardé la batería por diez meses.
Al cabo de los diez meses, retiré los tapones. Llené de electrolito el acumulador. Finalmente apliqué una carga de refresco. La batería jamás se recuperó. El método israelita, no es muy bueno... que digamos. Y es lógico, por mas que apliqué agua corriente para lavar trazas de ácido, pues siempre queda algo entre placas y separadores. Esa mínima cantidad de ácido, forma compuestos de azufre, que se adhieren a la placa y la deterioran.
Con lo que relato, pues va también mi respuesta al preguntador del blog. De que ¿Se puede retirar electrolito de una batería, para después reponerlo? se puede. Pero no se debe. En realidad, no es aconsejable. Espero que el lector lea esta entrada y quizás con su posterior comentario, pues nos eche mas luces sobre la operación que el pretende realizar.
Saludos amigos.