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domingo, agosto 31, 2014

El señor del tiempo



Yo vivía en Barranco y solía ir al cine Balta. Allí vi por primera vez "Ben Hur" y "Madre India". Recuerdo también una película muda sobre La Pasión de Cristo, y en mi mente yo iba completando con diálogos las escenas que se presentaban en la pantalla.

Gustaba yo de ver las películas llamadas épicas. Esas que nos contaban de temas históricos. En una oportunidad se anunció: "La Caída del Imperio Romano" en Cinemascope y Technicolor. Junté el dinero para pagar mi entrada a localidad platea y me fui al Balta. Yo tenía doce años en ese entonces.    

La película se iniciaba a las 4 de la tarde. Estuve a eso de las 3 y 30. El cine cerrado y la gente dando vueltas esperando que abran las rejas para entrar. Esperaban también los empleados del cine: boletero, el controla entradas, el de proyeción, y los de limpieza. Dieron las 4 y después las 4 y 20. Nada.

A eso de las 4 y 35 llegó el administrador. Era quien tenía la llave. La gente reclamaba. Se abrió la reja, se agolparon los espectadores ante la boletería, el de limíeza limpiaba y el proyectista a la carrera trepaba las escaleras rumbo a su cubil de mando. El administrador ordenaba las acciones mismo comandante de navio en zafarrancho de combate. Eran ya las 4 y 45. Alguien le dice al jefe: "Estamos atrasados". El administrador miró el reloj ubicado sobre la portada que daba ingreso a platea. Cogió un largo bastón y movió un gancho que aseguraba la tapa de cristal de la esfera del marcador del tiempo. Luego de abierta la tapa, con el mismo bastón giró la manecilla horaria y la ubicó en las 3 y 45. Para el reloj del cine Balta eran las 3 y 45. Asunto resuelto. Todo estaba dentro de la normalidad. La función comenzaría a su hora y todos contentos. Ese día yo conocí a: El Señor del Tiempo.

Autor: Carlos Torres


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).


jueves, agosto 28, 2014

¡Batería Libre de Mantenimiento, o Libre de Mantenimiento?


Amigos de Energicentro. Buen día jueves. Aceptamos que es necesaria una buena comunicación, ya que así se logra que ocurra un buen entendimiento. Pues aquí un ejemplo baterilleril sobre el tema de comunicación. Saludos, espero sus comentarios.



Batería estanca, Libre de Mantenimiento



Con frecuencia escucho decir "Batería de Libre Mantenimiento". Lo correcto es: Batería Libre de Mantenimiento. Claro el habla muchas veces asume formas que no deben ser, pero siempre termina por imponerse el uso cotidiano.  
Si en una calle hay un cartel que dice: "Calle de libre tránsito", se entiende que esa vía no tiene restricciones a la circulación. En otra calle el letrero dice: "Calle libre de tránsito", se entiende que la vía no permite la circulación. 
Lo anterior se aplica también al tema de baterías: "De Libre Mantenimiento", o sea que se aplica mantenimiento. "Libre de Mantenimiento", no es necesaria una acción de mantenimiento.
Al margen de lo anterior, toda batería requiere de una atención preventiva. Es necesaria una inspección periódica a fin de detectar y eliminar posibles causas que acorten la vida de la batería. La revisión no es una actividad sofisticada, es sencilla y rápida, y la brindan como parte de una garantía los establecimientos que comercializan baterías. 

Saludos amigos. Gracias por sus visitas.

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, agosto 27, 2014

Descarga de baterías


Hola amigos lectores de Energicentro. Desde Venezuela, me plantean la siguiente consulta:

Buenas noches. Tengo un problema con la batería de mi moto. Involuntariamente y por cinco días dejé el switch interruptor encendido. La batería está totalmente muerta. Mi duda es si solo recargándola será suficiente, o será necesario cambiarle el líquido, o tal vez no hay remedio y solo tenga como alternativa la adquisición de una nueva. 


Amigo de Venezuela. Lo que usted describe ciertamente es lo que se conoce como "Batería muerta", o sea batería totalmente descargada. Una batería en estas condiciones requiere de una carga lenta y sostenida que puede demandar unas 12 o hasta 22 horas. Por lenta significo poca corriente, digamos 1/20 del valor de la capacidad expresada en Amperios-hora. No es necesario agregar ácido u otro químico. Si no se obtiene el resultado esperado, pues solo queda la alternativa de instalar una batería nueva.







Una batería es un dispositivo que atiende las necesidades de consumo de los accesorios cuando el motor del vehículo está parado. Para mantener la batería plenamente cargada, al estacionar un vehículo que ya no va a volverse a encender digamos hasta el día siguiente, debe  verificarse que no queden consumidores encendidos.  El consumo de electricidad por más pequeño que sea, producirá la descarga de la batería, y a la mañana siguiente pues tendremos la experiencia de que el motor no enciende.

Lo mismo puede decirse de vehículos que estarán estacionados por varias semanas. Para estos casos es mejor desconectar un borne (el negativo), a fin de limitar la descarga por efecto de algún consumidor en el circuito. No obstante, si el tiempo de no uso es muy prolongado (más de tres meses), es necesario efectuar una carga de refresco, esto ayudará a mantener la perfomance de la batería. 

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

lunes, agosto 25, 2014

Sistemas en 24 voltios

 Buen día en esta tarde fria de agosto aquí en El Callao-Perú. Sí que este invierno va resultando particularmente fiero.

Hoy veremos sobre los sistemas de 24 voltios, esos que emplean dos baterías interconectadas en serie. Aquú va amigos de Energicentro:
 
 
Los vehículos con sistema eléctrico en 24 voltios requieren dos baterías conectadas en modo serie. El borne negativo de la batería UNO se conecta al borne positivo de la batería DOS. Quedan libres dos bornes: el positivo de la UNO y el negativo de la DOS. El primer borne libre va al sistema de arranque, el segundo a chasis (o tierra). 
 
Todos los consumidores y equipos eléctricos del vehículo deben ser de 24 voltios. Si hay consumidores de 12 voltios, es necesario el uso de un adaptador de voltaje. 
 
No es bueno el artificio de conectar un cable que va del positivo de la DOS al positivo del consumidor, y el negativo de la DOS al negativo del consumidor. Aparentemente no hay problema y el accesorio funciona. Todo va bien, mientras el motor del vehículo esté en funcionamiento. El problema se hace evidente cuando el motor está parado y funcionando el accesorio de 12 voltios. La carga de las baterías se desbalancea. Una de ellas se descarga y la otra se sobrecarga (se quema).



De la web Rio Solar




Saludos amigos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

domingo, agosto 24, 2014

Capacidad y Poder de Arranque


Buen día amigos lectores. Hoy un consejo sobre selección de baterías. Recordemos que desde el punto de vista eléctrico, existen dos características importantes en una batería de aplicación automotriz:

1) Capacidad en Amperios-hora (Ah), llamado: "Amperaje", y que es la cantidad de electricidad que tiene una batería.

2) Poder de Arranque o CCA, que es la cantidad de corriente medida en amperios que puede entregar una batería durante un muy corto periodo de tiempo.
A mayor consumo eléctrico de un vehículo, pues es recomendable optar por una batería del mayor Ah posible y que físicamente pueda instalarse sin problemas en el auto, bus o camión.


 
 
 
 
 
Tener presente también, que los motores "petroleros" requieren para su encendido mayor CCA que los "gasolineros". Así mismo considerar que a mayor cilindrada de motor , se requiere de una batería de mayor CCA. Importa también el clima, ya que si este es muy frio, es necesario instalar una batería del mayor CCA posible. 
 
Saludos
 
 
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

viernes, agosto 22, 2014

Mantener a los niños, lejos de las baterías

Hola amigos de Energicentro. Gracias por sus visitas. Gracias por sus comentarios y consultas. Hoy escribo sobre seguridad y baterías. Saludos y buen viernes.


He observado muchos locales que se dedican al servicio y venta de baterías. Comparando lo que actualmente hay, con lo que se tenía hace unos diez años, pues evidentemente hay un progreso. Quienes están involucrados en el comercio de baterías tienen ahora mayor información y conocen mejor el producto. Los locales de trabajo están con buena ventilación, y la instalación eléctrica para carga cumple con lo requerido. No obstante recuerdo ambientes en los que las baterías en carga están sobre paletas (esto está muy bien), pero son de fácil acceso para cualquiera y puede producirse un contacto accidental del cuerpo con partes que están electrizadas. Recuerdo haber visto un local cuyas baterías en carga estaban contiguas a la puerta de calle y sobre la vereda jugaban unos niños. Lo anterior ciertamente no es una instalación segura, y debe evitarse siempre.




Recordando la frase inicial, yo diría: Mantener las baterías, lejos del alcance de los niños.
 
 
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, agosto 20, 2014

Vendía yo baterías en una tienda. Una mañana un señor llegó empujando un auto: 

"Véndeme una batería. Compré una hace dos meses y no sirve. He sacado el auto del taller. Revisaron todo y me dicen es la batería."
Abrí el capot. Los bornes mostraban daño por chisporroteo, como si hubiera habido corto circuito. Revisé. La batería estaba algo descargada. Desconecté el borne negativo y apliqué el Test de Alta Descarga, se superó la prueba, "sufriendo" pero se paso. 
Dije: 
Señor su batería está bastante "golpeada" (deteriorada) pero tiene todavía fuerza para el arranque. Si hay problema de encendido, no es la batería. 
Conecté el borne. El señor giró la llave de encendido y nada. Algo contrariado me dijo: 
"Cámbiame la batería". 
Miré el interior del chasis y vi marcas de un pintado reciente. Pregunté: ¿Usted ha pintado su auto?, me respondió: Sí, entonces desconecté el cable que iba al chasis del auto. El terminal mostraba una gruesa costra de pintura. Lijé hasta lograr brillo metálico. Volví a conectar. Dije al señor: Encienda... y: ¡el auto encendió!
El problema no era batería. Había un falso contacto lo que impedía el encendido. Dije: Señor, ahora si le instalo una batería nueva.
Muchas de las fallas de encendido se deben generalmente a falsos contactos. Por eso limpiar bien las bornes y terminales.
Saludos amigos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, agosto 19, 2014

¿Más es siempre mejor?


Una llamada: ¿Precio de batería para mi auto?
 
Di la referencia de acuerdo a experiencia previa en la atención de autos de ese modelo particular. Era la batería de 45 A-h, 11 placas, de 24 centímetros de largo, 13 de ancho y 22 de altura.
 
A la hora llegó el cliente. Abrí el capot, y ¡oh sorpresa!, la batería era de 75 A-h, unas 15 placas, de 30 centímetros de largo, 17 de ancho y 22 de altura. Yo tenía una batería similar, pero de precio mayor. Se me creo un impase. El cliente mostró gran molestia y comentaba de mi desconocimiento para la venta de baterías. Es decir: un reclamo.
 
Propuse un modelo de las mismas dimensiones de largo y ancho, pero no de altura, de 13 placas y cuyo precio estaba en promoción. El cliente aceptó.
 
Retiré la batería “vieja” y debajo había una charola de plástico, como tapa. Era el piso de la batería original y justamente coincidía con el modelo que por teléfono informé al cliente. Por otro lado, el peso excesivo de la batería instalada en el auto había hecho ceder la repisa metálica de soporte. Como correctivo de emergencia, vi que se había amarrado la repisa con alambre entorchado para darle fortaleza y mantenerla horizontal.
 
Al instalar una batería de reemplazo, usar siempre una de igual capacidad o ligeramente mayor. No muy mayor, ya que si la batería es muy excesiva, pues se convierte en consumidor adicional para el circuito eléctrico del vehículo.
 
Más es bueno, pero con ciertos límites.
 
Nota: Se pueden instalar baterías de reemplazo de mucha mayor capacidad, pero es necesario adaptar el sistema eléctrico: por ejemplo instalar un alternador de mayor salida en amperios.
 
 
Saludos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

viernes, agosto 15, 2014

¿Carga rápida o carga lenta?


Buenos días amigos lectores del Blog: Energicentro. La acción de carga o recarga es de vital imprtancia para asegurarse el disponer de una batería siempre lista para el servicio. Aquí nuestro batericonsejo:
¿Rápido? 



¿O lento?
 



Con frecuencia se plantea el dilema acerca de que conviene más para la operación de recarga de una batería: ¿Rápida o lenta?. Existen ciertos mitos, como el de que la carga rápida permite ahorro de energía eléctrica.

Pero: ¿Qué es carga rápida o carga lenta?

La carga es el proceso que nos permite tener una batería lista y operativa para el uso. La velocidad de carga será rápida si podemos obtener una batería cargada hasta un 75% de su capacidad en un tiempo de digamos una hora, a hora y media. Y será lenta si el periodo de carga para obtener ese mismo 75% supera las cuatro horas.

Ahora, no solo la cantidad de corriente que el cargador inyecta a la batería determinará lo rápido o lo lento del proceso. Cuenta también el tamaño de la batería que se carga y su relación con la corriente que entrega el cargador. Por ejemplo 20 amperios de corriente es una carga rápida para una batería de 35 A-h (Amperios-hora), pero estos mismos 20 amperios serían carga lenta para una batería de 200 A-h.

Una operación en carga lenta significa que el cargador inicia su proceso de recarga a un rango de corriente en amperios que como máximo equivale a 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. Ejemplo para una de 100 A-h, la carga lenta se inicia a una corriente de 10 amperios, o aun menor.

Una 'Carga Rápida' puede ser la alternativa en casos de emergencia, pero en lo posible debería evitarse ya que se genera calor al interior de la batería, y el calor excesivo y sin control es siempre nocivo. Además, una carga rápida no consigue "llenar" al 100% a una batería, la carga debe ser completada por el circuito eléctrico del vehículo donde está instalada la batería.

Conclusión: De ser posible, cargue siempre su batería en modo lento.


Saludos amigos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, agosto 14, 2014

Sobrecarga de una batería

Hola amigos. Nuevamente con un batericonsejo. Esta vez, sobre la importancia de que este adecuadamente regulado el nivel del voltaje en el circuito eléctrico de un vehículo:

 
"Una vez un chofer de unidad de transporte de pasajeros me dijo: "La batería es buena. Arranca el carro sin problemas, pero sale un olor. Los pasajeros tosen, se bajan y no pagan su pasaje"




Lo anterior es indicador de batería sometida a sobrecarga. Es decir que el circuito eléctrico del vehículo está desregulado y hay un exceso de voltaje lo que provocará: calentamiento, consumo de líquido, gasificación excesiva, y finalmente la 'muerte' de la batería. 

La sobrecarga deteriora una batería por más buena que esta sea. Así que lo mejor es realizar el control periódico del voltaje del circuito eléctrico del vehículo. Es un test sencillo de realizar y está disponible como parte de la garantía en su proveedor de baterías.



Saludos amigos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, agosto 13, 2014

Batericonsejo


Amigos lectores del Blog: Energicentro, aquí un nuevo batericonsejo:


El líquido el interior de las baterías es una solución (mezcla) de ácido y agua. Este líquido recibe el nombre técnico de: electrolito. El nivel de electrolito debe ser el adecuado a fin de que la batería funcione eficientemente. Para baterías de tapones removibles se hace necesario reponer este nivel agregando únicamente: agua de baterías. Existe la creencia que se debe agregar agua acidulada (entendiendo que se trata de agua con trazas de ácido), o incluso cambiar totalmente el líquido. Nada de lo anterior es cierto. Agregar agua acidulada provocará que el electrolito se vuelva muy corrosivo y deteriore aceleradamente a las placas.

Una batería de fábrica trae el ácido suficiente para toda su vida de trabajo, y por tanto no requiere cambiarse o "repotenciarse"





Saludos

martes, agosto 12, 2014

Vehículos Micro Híbridos









 
La combinación de un motor a combustible y un motor eléctrico, logran incrementos en el rendimiento de ahorro energético y a la par reducción en la emisión de gases.

Existen las siguientes opciones:

FULL HÍBRIDO

Son los vehículos que cuentan con un motor eléctrico que logra la conducción del motor. Para prestaciones de alta velocidad entra en funcionamiento un motor a combustible y para consumos picos, los dos motores entran a operar.


PARCIALMENTE HÍBRIDO

Existen dos tipos de híbridos parciales: en paralelo y en serie. Un híbrido parcial en paralelo utiliza el mismo sistema "Stop-Start" (detención - arranque) que un micro-híbrido, además de utilizar el motor eléctrico para complementar al motor durante la aceleración. Por lo general, no es posible accionar el vehículo solamente con el motor eléctrico. Se alimenta por medio de una batería que se carga captando la energía que habitualmente se pierde a través del frenado o con el motor rindiendo ligeramente más a velocidad de crucero. Un híbrido parcial en serie propulsa el vehículo por medio de un motor eléctrico que se carga gracias a un motor de gasolina o durante la deceleración.


MICRO-HÍBRIDO

Aunque no se trate estrictamente de tecnología híbrida (la electricidad de la batería no se emplea en la propulsión del vehículo), lo que se conoce comúnmente como "Stop-Start" (detención - arranque) aporta una modesta reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible. Cuando el coche tiene que detenerse, el motor de gasolina / diésel se apaga (en los semáforos, por ejemplo) y vuelve a encenderse sólo cuando el conductor pisa el acelerador. El motor vuelva a arrancar, de manera instantánea, por medio del alternador, el cual recibe alimentación de la batería del vehículo; y ésta, a su vez, recibe un pequeño pico de carga procedente de la energía generada durante el frenado.



Fuente. Wikipedia.en




Fuente para los textos: Parcialmente Híbrido y Micro Híbrido: http://www.lexusauto.es/hybrid/#/HybridExplained/Video/HybridExplainedVideo




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Saludos

lunes, agosto 11, 2014

Baterías Micro Hybrid, o Microhíbridas


Hola amigos lectores. Aquí la consulta de un lector:

"Señor Carlos Buenas tardes:
Con la las nuevas tecnologías de vehículos, también han llegado nuevas baterías.
Mi pregunta es: ¿una batería MICRO HYBRID, la podemos utilizar sin ninguna problema en un vehículo de tecnología convencional? ¿y por ser AGM me sirve para sistemas de sonido?

Mil gracias por su respuesta.


Aquí mi respuesta:

Buen día estimado lector

Comenzaré diciéndole que no tengo experiencia directa en uso de las baterías Micro Hybrid. Estas son las llamadas baterías de última generación y se aplican en vehículos provistos con sistema Start Stop.
 
Según la información de Exide, se puede aplicar el Micro Hybrid en un vehículo convencional, pero aconseja que no se instale en el compartimiento motor.

Le comentaré lo siguiente: En una oportunidad trabajaba yo en una empresa de autopartes que comenzó a introducir la Bujía Platinum, la que brindaba de acuerdo a la información técnica muchísimos mas kilómetros antes de la necesidad de reemplazo. Claro, adicionalmente permitía ahorro de combustible, ya que el quemado de la mezcla era más eficiente. Por tanto ocurría también menor nivel de emisión de gases contaminantes.

La campaña fue fuerte para la introducción de la bujía, pero había que tener en cuenta detalles técnicos: 
  • Si el vehículo no estaba en buena regulación, pues se perdían las ventajas de la punta de platino. 
  • El vehículo debía usar combustible de octanaje premium. De no ser así, pues también se perdía mucho de la ventaja de la punta de platino.
Así que de no tener en cuenta lo anterior, al propietario bien le valía seguir apostando por las bujías de punta convencional.

Le digo lo anterior, como un paralelo a su pregunta. Creo y estoy convencido en esto: 
Que la mejor batería convencional (y aquí cuando hablo de convencional me refiero al plomo calcio. Es que estoy comparándola con la tecnología Micro Hybrid) será de buen rendimiento en un vehículo convencional. Me refiero a la batería convencional adecuadamente seleccionada para la aplicación dada.

Nota: usualmente nos referimos como batería convencional a aquella que es de tapones removibles y electrolito líquido.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

Saludos