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miércoles, septiembre 26, 2007

La Página en Blanco

Hola, buen día amigos lectores...

Que rápido pasan los días, sólo anteayer decíamos Feliz Año Nuevo y ya vamos casi a las finales de septiembre.

Por otro lado, pasa un día mas y no tengo nuevo post para compartir con mis lectores.
Digo...experimiento lo que un autor siente cuando no le vienen las ideas y está con la hoja en blanco...bueno en mi caso, diría: con la pantalla en blanco.

No es que me falten temas sobre baterías o energía, pero esperaba un poco mas de comentarios por parte de los lectores...digo aprender también de ellos.

Y esto que les cuento, como que desmotiva...no es una queja, ya que un blog, es un blog...alguién cuelga un artículo y otro alguien lo lee y si le parece opina, se genera entonces una comunicación, que es para mi, la esencia de la Internet, el interactuar, el romper barreras, el compartir.

Nuevamente, no es una queja...total, tengo la libertad de escribir, que no es poco decir.

Ayer caminaba por las calles del centro de Lima...no es que me sienta viejo, pero recuerdo que no hace muchos años se podía caminar por la ciudad sin sobresaltos. Ahora, uno tiene que cuidarse de los otros transeuntes, de los vehículos, del ruido, del humo.

Ayer iba a cruzar el jiron Carabaya. Un chofer de esos ya raros, detuvo el auto para que pasaran los transeuntes. El auto, estaba volteando en una esquina hacia a la izquierda, para ingresar a jirón Carabaya...tenía las luces de indicación de giro encendidas(cosa muy rara en los automovilistas)...los transeuntes, tenían la luz del semáforo a su favor, el auto era cortés, ya que esperaba a que el transeunte pase. Otro auto, que venía detrás del auto "cortés", comenzó a tocar el claxón...este auto, también iba a girar hacia Carabaya, no tenía encendidas las luces de indicación de giro...este auto era descortés.

Subí a una combi, para ir a casa. El cobrador era una señora. Una de las llantas de la combi, se estaba quedando sin aire. El chofer ordena a la cobradora: Ya no recojas mas gente.

Yo me puse a pensar: Será que la gente, está tirada en las calles y que la combi, pasa y las recoge.


(Tomado de: aldeaeducativa.com)

Los pasajeros sentíamos que el vehículo como que hacía saltos de un lado...era que la llanta, definitivamente se había quedado exhausta, sin aire...es decir, ya no respiraba. A la carrera el chofer encontró un grifo con manguera suficientemente larga, para dar aire a la llanta exhausta.

La cobradora y el chofer, bajaron de la combi. El chofer conectaba la manguera de aire a la llanta, mientras la cobradora, comenzaba a mecer el carro...que tal fuerza...terminada la operación, la cobradora, comenzó a patear la llanta recientemente inflada...digo: ¿será como la palmada a los recién nacidos?

Pregunté, por lo del bamboleo y lo de las patadas. La cobradora me dijo: "Tuve que inclinar el carro, para que el aire pueda entrar en la parte baja de la llanta (la que está en contacto con el suelo), es que estaba muy desinflada y el aire no entraba. Después para comprobar la presión, le di de patadas a la llanta.

Ya en casa, me dije: La de cosas que se aprenden aun en los lugares menos esperados...aprendí la cortesía de un chofer, que le da pase preferencial a los transeuntes y aprendí también de la pericia de una cobradora.

Bueno...hasta allí en mi post, que no quizo ser un post.

Saludos

viernes, septiembre 14, 2007

Batería Invertida

La batería tiene una polaridad que debe respetarse a fin de no tener contratiempos de tipo técnico. Por ejemplo, si en un auto, conectamos los terminales de la batería en forma invertida, el auto no "arrancará". De hecho si el vehículo no tiene un sistema de protección, la inversión de polaridad, no solo producirá el fallo en el arranque, sino hasta el deterioro del alternador. Lo que se está provocando con la inversión de polaridad, es en realidad un corto-circuito.



(Cargador de batería. Tomado de pysel.com.ar)

Una batería, tiene su polaridad desde fábrica. Esta polaridad se mantiene durante toda la vida útil de la batería.

Una batería por si sola, no cambia su polaridad. El cambio ocurre, cuando se opera la batería inadecuadamente. Por ejemplo, si la batería llega a descargarse totalmente, sabemos que debemos recargarla. Si conectamos la batería al cargador en forma invertida, es decir, el borne positivo del cargador, con el, borne negativo de la batería y el borne negativo del cargador, con el borne positivo de la batería, ocurrirá la inversión de polaridad.

¿Se puede "enderezar" una batería?

Si entendemos por "enderezar", el hecho de actuar para volver una batería a su polaridad correcta, la respuesta es si. Lo primero que debe hacerse es descargar totalmente la batería invertida. Para lo anterior, se puede usar un foco incandescente de 12 voltios, de unos 25 a 50 watts. Dejamos conectado el foco a los bornes de la batería hasta que este deje de estar encendido. Si observamos que el filamento aún está emitiendo aunque sea un "hilito" de luz, debe mantenerse conectado el foco. La acción de descarga, se dará por terminada, cuando el filamento del foco, esté totalmente apagado.

Lugo de haber descargado la batería totalmente, verificar con un voltímetro el voltaje de la batería. Si este es de cero, podemos proceder a conectarlo a un cargador. Si todavía tenemos un remanente de voltaje invertido, conectaremos la batería invertida en paralelo con una batería cargada y con polaridad correcta. Dejamos la batería así en paralelo, por unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo desconecatamos las baterías, con ayuda de un voltímetro, veremos que la batería invertida, ya "enderezó" su voltaje. Conectamos la batería que estaba invertida al cargador. Debemos respetar la polaridad, positivo del cargador, con el positivo de la batería y así con el borne negativo. Aplicamos carga en modo lento. La corriente inicial de carga debe ser de 1/20 del valor de la capacidad expresada en A-h. Es decir si se trata de una batería de 100 A-h, la coriente inicial debe ser de unos 5 amperios.

Finalizada la recarga (en unas 18 horas promedio), dejar reposar la batería por un día. Al día siguiente, verificar el volatje, este debe ser de unos 12.60 voltios. Aplicaremos inmediatamente una prueba de alta descarga, si la batería supera la prueba, entonces está apta para el servicio.

Saludos amigos...espero sus comentarios.

jueves, septiembre 13, 2007

Corriente Alterna

La electricidad es una de las maneras mas populares del uso de la energía.

Esta energía llega a nuestras casas, partiendo desde los puntos de generación y luego viajando a través de las lineas de transmisión hasta nuestras ciudades.

Ya en la ciudad, ingresa a la red de las empresas distribuidoras de energía y mediante troncales y estaciones de transformación urbanas, llega hasta nuestros domicilios y a una tensión de 220 voltios.

Imaginemos por un momento la superficie tranquila de un estanque o laguna. Lanzamos una piedra y al instante vemos que se generan ondas que tienen su centro en el punto donde la piedra impactó en la superficie del agua. Son ondas concéntricas de perturbación, es decir son ondas de energía, que se desplazan a través de un medio: la superfice del agua.

Volviendo a nuestro tema. En nuestro país, la energía eléctrica se transmite como una onda compuesta de pulsos de corriente. Estos pulsos reciben el nombre de alternancias. Estas alternancias, se desplazan a través de los conductores.

Si pudiéramos contar visulamente las alternancias(sugiero nuevamente pensar en las pequeñas ondas sobre el agua), veríamos que se producen 60 de estas, por cada segundo. Es decir, si pudieramos ver un conductor, transmitiendo energía, veríamos que aparece un pulso de electricidad cada 1/60 de segundo.

Esta cantidad de 60 alternancias, es lo que se llama CICLAJE. En nuestro país, la electricidad es de 60 ciclos por segundo o 60 hertz. A esta característica, se le conoce también como frecuencia. En otros países, el ciclaje es de 50 hertz.

La energía eléctrica que posee las alternancias descritas en los párrafos anteriores, recibe el nombre de CORRIENTE ALTERNA.

(Tomado de usatourist.com)

Una característica adicional de la corriente alterna, es que no tiene polaridad. ¿Que significa esto? Que no es necesario considerar que "patita" del enchufe de un artefacto cualquiera, debe entrar en cada tomacorriente de nuestras casas. Nosotros por experiencia sabemos que es indistinta, la manera como coloquemos el enchufe en el tomacorriente.

Otra característica de la corriente alterna, es de que se puede "rebajar" o "elevar" mediante el uso de un trasnformador. Por ejemplo, si tenemos un TV de 110 voltios, para poder instalarlo sin problemas en nuestras casa, debemos usar un transformador, para rebajar nuestros 220 voltios a 110 voltios. Es necesario tener en cuenta la potencia del transformador. Es decir que este sea de un nivel de watts adecuadao al equipo. Si por ejemplo tenemos una TV de 110 voltios, usualmente la potencia que consume está por los 100 a 150 watts (dependiendo del tamaño de la pantalla). Para este caso debemos usar un transformador de por lo menos 250 watts. Si usamos uno menor, el transformador se quemará

Espero sus consultas y comentarios.

Saludos.

domingo, septiembre 09, 2007

BESO ELÉCTRICO

¿Es posible darle a mi pareja un shock eléctrico al besar?
  • 1) Apagar todas las luces del ambiente donde te encuentres.
  • 2)Quitarse los zapatos y las medias. Rastrillar los pies descalzos sobre una alformbra. Solo Tu, no tu pareja.
  • 3)Con el roce de los pies, se crea un exceso de cargas negativas.
  • 4)Acércate a tu pareja, sin tocar ninguna otra parte de su cuerpo, si lo haces, neutralizaras la carga. Acerca tus labios y, aunque parezca dificil de creer, podrás ver resplandecer una pequeña carga eléctrica.

(El Beso de Times Square, tomado de tiratordos.net)

Hola amigos...aquí estoy de vuelta. Una de las maneras de electrización, es la llamada electricidad estática. La que más de una vez, hemos experimentado por frotamiento, por ejemplo de barras plásticas, las que luego quedan electrizadas y atraen a pequeños pedazos de papel.

Lo del "Beso Eléctrico", es una realidad, no es ficción. De ella nos hablan los poetas y los novelistas. Por ejemplo Henry James en: "Retrato de una Dama".

Se afirma que el voltaje que se puede obtener, varía de acuerdo a la superficie con la cual se restriegan los pies. Por ejemplo, sobre tela de sofá, se logra unos 65 voltios. Sobre alfombrado de habitación de hotel, unos 800 voltios. Sobre frazada de lana, unos 2000 voltios.

La fuente de este post, ha sido tomada de la edición digital de el periódico La República del Uruguay, edición 7 de enero del 2001.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.