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martes, abril 24, 2012

Día del Libro



Hola amigos. Ayer 23 de abril se celebró en el mundo, el Día Internacional del Libro. Dicen que en Perú, no se lee. Yo discrepo de esa afirmación. Creo que se lee mas de lo que las estadísticas registran. Ciertamente, el nivel de lectura es todavía insuficiente. Eso si, falta mayor comprensión sobre lo que se lee.

Nota: Gracias al comentario de nuestra amiga Jimena, se corrigió el texto de esta entrada.

Les dejo aquí un video sobre libros y literatura:




martes, abril 17, 2012

Luz de Emergencia


(Equipo de iluminación de emergencia)



Hola amigos. El equipo de iluminación de emergencia forma parte ya de muchas instalaciones como: bancos, supermercados, paraderos de buses, tiendas, instituciones educativas, teatros, edificios de vivienda etc. El equipo suministra iluminación cuando se producen fallas en el sistema de red pública de energía: Apagones.

Un equipo de iluminación de emergencia, suministra luz, suficiente para lograr una evacuación segura de las personas que están presentes en un determinado ambiente. Permite por ejemplo transitar por pasillos y descender escaleras, con un mínimo de riesgo.


Apagón, producido por caída de árbol sobre cables de energía


La iluminación de emergencia, es eso: Emergencia. Estos equipos no se conciben para permitir una normal labor o desarrollo de cualquier actividad, como es el caso de la iluminación a base de energía de red pública. 

Cuento una experiencia: Hace unos dos años, estuve en una ciudad del interior del país. Era una comunidad que había visto incrementada su demanda de energía: habían más establecimientos comerciales. En general se presentaba una mayor actividad entre la población. El caso es que el abastecimiento por parte de la red, no era suficiente. Desconozco si el tema era por insuficiencia de infraestructura en el transporte de energía (cables y lineas de transmisión), o que la energía eléctrica generada por el sistema era superada por la demanda. La "luz" era racionada, con apagones de hasta unas cuatro horas por día. La población para sus actividades, adquirió equipos de iluminación de emergencia, ensamblados con baterías selladas. La experiencia fue la siguiente: Se iba la luz, se encendía la iluminación de emergencia, pero al cabo de una hora, ya no brindaban luz brillante. Claro para una trabajo de unas cuatro horas continuas y de todos los días, pues estos equipos no estaban preparados. Además se esperaba de ellos, una performance en iluminación similar a la que brindan los focos y fluorescentes de 220 voltios.

Comenté con los usuarios que sus equipos eran para eventos de emergencia. Para una situación como la de esa población, en que había racionamiento de energía, la solución sería un equipo generador a base de combustible. 

Ciertamente, se puede lograr de un equipo de iluminación de emergencia, que atienda por varias horas y con buena potencia lumínica, pero esto demanda baterías de más capacidad y circuitos electrónicos para  trabajo pesado. Todo lo anterior, se traduce en mayor necesidad de inversión.

En nuestro medio hay dos opciones de iluminación de emergencia:

Equipos de Fabricación Nacional:

Ensamblados en gabinete metálico. Generalmente equipados con baterías de 12 voltios recargable, de plomo. Con potencias lumínicas de al menos 10 watts por luminaria (foco). Los focos son de tipo halógeno, de gran alcance en iluminación, autonomías de 1 hasta 3 horas y potencias de hasta 20 watts por foco.

Equipos Importados:

Ensamblados tanto en gabinete metálico, como en gabinete de material plástico. Las luminarias son de bajo consumo: de entre 3 a 5 watts. Están equipados generalmente con baterías de 6 voltios. Los equipos están montados con focos incandescentes. Existe la opción con focos LED. La batería es de tipo recargable de plomo de 6 voltios y de entre 2 hasta 4.5 A-h. Finalmente, hay equipos montados con pilas recargables de Níquel-Cadmio.

Los equipos importados, son de precio mas económico que los nacionales, pero tienen menos prestaciones: menos autonomía que los nacionales y menos potencia lumínica.

En mi opinión la elección de uno o de otro, dependerá de las características de la zona a iluminar. Si se trata de locaciones con alto tránsito de personas como un supermercado, pues es necesario contar con equipos de buena autonomía y de alto flujo luminoso. Si por el contrario, se tienen ambientes pequeños, recintos de poca area, como negocios de cabinas de Internet, bodegas etc. o se trata de salas pequeñas, ambientes de vivienda de uso común como escaleras y pasillos, con poca circulación de personas, pues de seguro es suficiente la opción de los equipos importados con batería de 6 voltios.

Hasta aquí llego por hoy amigos.

Saludos.
 

lunes, abril 16, 2012

Mi batería es nueva, pero mi vehículo no arranca



Fuente: Lash Auto Service INC
Hola amigos de Energicentro. Yo vendía baterías para automóviles en una empresa de autopartes aquí en Lima. Una mañana, llego un señor empujando su auto, debido a que este no encendía. Muy molesto, me dijo: "Véndeme una batería, ya que la que compré hace dos semanas no sirve. A pesar que es nueva, a veces enciende al auto y otras no"

Yo abrí el capot y vi la batería. Verifiqué el estado de los bornes terminales, la carga de la misma y el nivel de líquido al interior de las celdas. Al cliente le expliqué que su batería se veía en buenas condiciones, que no era necesario un recambio. Que de existir problema en el arranque, este tenía otra motivación.






"Véndeme una batería, ya que la que compré hace dos semanas no sirve. A pesar que es nueva, a veces enciende al auto y otras no"


Fuente: WEB  Educar Chile
El señor me refirió, que el problema era la batería. Que el vehículo estuvo en el taller y que ese fue el diagnóstico que le dieron, ya que el vehículo carga bien y no hay fugas de corriente.

Yo observaba y remiraba la batería. La veía perfecta, no era un tema de "batería con falla de fábrica". El habitáculo donde estaba el motor, mostraba un chasis con reciente aplicación de pintura. Pregunté al dueño si había hecho pintar su auto, su respuesta fue: Si.

Me dije: "No creo que en el taller, no hayan tenido el cuidado de limpiar los contactos eléctricos de rastros de pintura, para evitar los falsos contactos". 

Busqué el cable que iba del negativo del acumulador al chasís del vehículo. Llegaba a una zona que estaba perfectamente pintada. Retiré el perno de ajuste y procedí a limpiar el punto de contacto hasta lograr retirar las trazas de pintura. Ajusté nuevamente el cable al chasís. Le dije al señor: Encienda su auto.

El giró la llave y a la primera, el vehículo encendió. Apagó el motor y nuevamente giró la llave. El motor encendió. Una tercera vez fue repetida la acción de encendido y el resultado fue positivo. El cliente me preguntó: ¿Que hiciste?

Mi respuesta fue: Limpié los contactos, para que no hubiera dificultad al paso de la corriente. Los restos de pintura originaban resistencias y por eso no se producía el encendido del motor.

"Mi respuesta fue: Limpié los contactos, para que no hubiera dificultad al paso de la corriente".


Ese día, dejé de vender una batería. Si hubiera instalado una nueva, el vehículo quizás hubiera encendido y presentarse el problema nuevamente en un día o dos. Resultado: tendría un usuario insatisfecho.

Conclusión:

Es importante la garantía de un buen contacto eléctrico, recordemos que las baterías son fuentes de energía de baja tensión: 12 voltios. 

Saludos

jueves, abril 12, 2012

Batería Descargada de Carrito de Niño



Hola amigos. Un lector me plantea la siguiente consulta:

"Hola Energicentro. Tengo un carrito de niño, que usa una batería sellada de 6 voltios. El carrito ha estado parado por seis meses. Mi hijo usó el carro, hasta que se agotó la batería y guardamos el carro. Ahora, luego de seis meses, he conectado la batería al cargador por unas ocho horas. La batería no reacciona, ya que el carrito no se mueve. La batería tiene poco uso y me sorprende que tenga este comportamiento. 

Agradecería algún consejo para rehabilitar la batería. Gracias."



Las baterías de carrito de niño, son del tipo recargable. Es un producto de buen rendimiento si se tienen los cuidados correspondientes. 

Básicamente el único cuidado necesario, es mantener la batería bien cargada. Es decir, se usa el carrito, la batería se descarga, e inmediatamente debe conectarse al cargador respectivo. Si la batería se guardara descargada, pues esta puede deteriorarse y volverse inservible.

Una batería es un arreglo de placas positivas y negativas, fabricadas a base de plomo. Cuando la batería se descarga, aparecen sobre la superficie de las placas sulfatos de plomo de mucha dureza. Estos sulfatos se adhieren fuertemente a las placas e impiden la circulación de la corriente que suministran los cargadores, de allí la dificultad de volver operativa a la batería, a pesar que el cargador esté conectado por seis u ocho horas.

¿Qué puede hacerse?

Lo que aconsejo es una recarga "muy lenta" y de varias horas. En ocasiones, puede ser útil el cargador original del carrito, pero la mas de las veces, debe usarse un cargador diferente. Para esto, se retira la batería del carrito y se conecta al cargador que recuperará a la batería. La recarga, puede llevar unas 48 e incluso hasta 72 horas. Debe hacerse de modo muy lento, debido a que si se usa carga rápida, se genera gasificación y esto dilatará a la batería como si se tratara de un globo.

Luego de lograr que la batería haya alcanzado su voltaje de plenamente cargada, se conecta al carrito y se logrará el funcionamiento del motor.



Batería de seis voltios y 12 A-h. Este modelo reemplaza sin inconvenenientes 
a las de 6 V y 10 A-h, e incluso a las de 6 voltios y 7 A-h



Importante: 

1) La batería puede haber estado tan descargada, que a pesar de la carga lenta de varias horas, no se logra recuperarla. En este caso, es necesario un reemplazo, ya que la batería usada, debe descartarse.

2) Cuando se usa el cargador original del carrito para intentar recuperar la batería, hacer la operación durante el día (digamos iniciar a las 7 AM y terminar a las 10 PM) para poder monitorear o vigilar la carga. No aconsejo dejarlo digamos durante las horas de la noche sin ninguna vigilancia (mientras dormimos).

Amigo lector si tiene alguna consulta adicional, quedo a sus pordenes. 

También brindo el servicio de recarga de baterías "paradas". Esto que relato para las baterías de carrito, sucede también con las baterías de sillas de ruedas a motor.

Saludos

viernes, abril 06, 2012

Iglesia 



Hola amigos en este Viernes Santo. Hola a quienes tienen una creencia, y hola también, a quienes deciden no tenerla.

Hay una foto que siempre me llama a reflexión. No tengo mayor información del contexto en que ocurre lo fotografiado, salvo que fue en Ayacucho.

La foto, me dice mucho. La disfruto. Son dos mujeres de rodillas. Desde afuerita, se le reza al creador. 

Una vez caminando con mi esposa, decidimos ir por la zona llamada de los Barrios Altos aquí en Lima. Era un Jueves Santo por la tarde. Habíamos llegado hasta cerca de Santo Cristo. Le propuse a ella caminar hasta la segunda iglesia mas antigua de Lima: La Iglesia del Cercado... y para allá fuimos.

Mientras caminábamos, iba relatándole sobre la plaza donde está la iglesia, que tiene cuatro estatuas de mármol, que escenifican  las cuatro estaciones... llegamos... la iglesia estaba cerrada.

Nos quedamos esperando, pensando que no debería tardar en abrirse el templo. Me decía, siempre hay una celebración alrdedor de las 6 PM... la iglesia seguía cerrada. Llegaban otros caminantes y se ponían a rezar delante de la puerta. Algunos parecía como que miraban por una rendijilla, quizás para direccionar mejor su oración.

Veo la foto de las dos mujeres arrodilladas delante del templo, e inmediatamente evoco lo que lineas arriba les conté. A veces la iglesia puede estar con las puertas cerradas, pero nuestras oraciones siempre tendrán franqueado el camino y marcharán hasta donde nosotros esperamos.







Nota: El autor de la foto es  Francisco Hidalgo. La fuente, es el libro Perú, año 1980. Ediciones Delrosse.


Saludos amigos.

jueves, abril 05, 2012

Atravesando Rusia en Silla de Ruedas

Alexandre Kashin




Hola amigos. Buscando información sobre sillas de ruedas y baterías, llegué hasta una dirección en la que pude visionar un video sobre el ciudadano ruso Alexandre Kashin, quien utilizando una silla de ruedas motorizada a batería, partió desde la ciudad de Vladivostok en la Sibería y arribó hasta la Plaza Roja en el mismísimo Moscú: Once mil kilómetros de recorrido.

Alexandre, tiene parálisis en sus piernas, originadas en un accidente de automóvil. El coche del cónsul de la embajada de Estados Unidos, lo atropelló. La inmunidad diplomática ha protegido al demandado.

Con su empresa Alexandre pretende llamar la atención de las autoridades, a fin de que haya un mejor tratamiento para con los discapacitados.

Aquí el video:








Saludos amigos

miércoles, abril 04, 2012

Libros de la Colección Araluce




Hola amigos, buen día. Hoy nuevamente un tema no "baterilleril". Son las licencias que me doy.

La semana pasada, mi amigo el librero Jesús, me tenía una sorpresa. Al llegar a su local, me presentó seis pequeños libros en pasta dura. Las portadas tenían aplicaciones en dorado y una ilustración a color que iba con el título del libro. Eran ejemplares de la legendaria Editorial Araluce de España.



Historias de Lope de Vega, por María Luz Morales.
 Con ilustraciones de Albert. 
Editorial Araluce año 1962


Los libros estaban en muy buen estado. Además tienen un marcador de posición de lectura, hecho a base de una hermosa cinta de color. Los textos fueron editados entre 1956 a 1962. El papel está en muy buenas condiciones, no presenta la tonalidad amarillenta que muestran otros libros mucho mas "jóvenes". Además los textos cuentan con ilustraciones a color, que embellecen la edición.



Fenelón: Las Aventuras de Telémaco, por José Baeza.
 Con ilustraciones de J.Rapsomanikis. 
Editorial Araluce año 1960





Me llamó la atención que los títulos, llevaban impresa la autorización de El Censor Eclesiástico y el Imprimatur del Obispado de Barcelona. Recordemos que en España, eran los tiempos del régimen de Francisco Franco, donde nada podía imprimirse si no poseía las debidas licencias. Era una especie de censura previa. El sustento para esta práctica, era el de cuidar la moral de las personas y evitar que sean confundidos por acceso a lecturas "inadecuadas". A la fecha, ya lo del Imprimatur, ha perdido vigencia y se circunscribe solo a los libros que tratan sobre temas de Fe.




Historias de Calderón de la Barca, por Manuel Vallve.
 Con ilustraciones de M. Obiols Delgado. 
Editorial Araluce año 1956



Volviendo a los libros de Editorial Araluce, les comento, que se publicaron hasta tres series:

1) Las Obras Maestras al Alcance de los Niños, que consta de 93 títulos.
2) Los Grandes Hechos, de los Grandes Hombres, que consta de 45 títulos.
3) Páginas Brillantes de la Historia, formada de 39 títulos

Los ejemplares que me vendió Jesús, son de la serie Las Obras Maestras al alcance de los Niños: 

"Benemérita colección, cuyo verdadero carácter es poner al alcance de la inteligencia infantil las obras maestras de la literatura que han producido los mas gloriosos genios de todos los países y de todas las épocas, todo ello descrito de una manera agradabilísima y amena."



Cuentos del Romancero: La Infantina de Francia.
 Por José Escofet. Con ilustraciones de José Segrelles. 
Editorial Araluce año 1957



Justamente, el título: La Infantina de Francia, ha sido uno de los que mas me llamó la atención. Es el relato de la vida de una bella princesa, hija única de un rey francés, quien tenía muy mal carácter y era ofensiva, para con quienes pretendían desposarla. Ella gozaba con sus arrebatos de soberbia.

En efecto despreciaba a todo noble caballero que la pretendía. Apareció el hijo del rey de Hungría, quien al conocerla, quedó prendado de la hermosura de la infantina. Ella lo rechaza, el queda destrozado en ánimo y vaga por los bosques, hasta que se le presenta una hada vestida de blanco quien le entrega un mágico anillo.

El príncipe, por las artes del anillo, regresa a Paris, convertido en un vulgar villano, o sea un personaje rústico, descortés e indecoroso. La Infantina cae rendidamente enamorada del villano, en secreto contraen matrimonio y  huyen. La bella francesa, soporta la dureza del camino y la escasez de alimento... pero iba con quien era su señor: su esposo. El príncipe húngaro, vestido de villano, estaba castigando la soberbia de la infantina.

Hay una copla de letra muy machista para nuestros tiempos, no así para los de la Infantina, que quizás explique el porque del argumento del relato:

"Como el gallo a la gallina
fué a vencer
el hombre vence y domina
la mujer"

Al final de la historia, considerando el villano que su esposa ya ha recibido una lección, se descubre y lleva a la Infantina a gobernar Hungría. Fin.


Nota: Infantina, es el diminutivo de Infanta, que es la hija legítima de un rey, pero que no necesariamente heredará el trono. Recibe el nombre de infanta, la mujer que es esposa de un Infante.

 
Editorial Araluce, fue fundada por Don Ramón de San Nicolás Araluce, quien falleció en 1941. Sus sucesores, no supieron afrontar los cambios en la industria de ediciones, lo que ocasionó que la editorial dejara de funcionar a fines de los años de 1950. Araluce, fue una editorial de mucho prestigio y sus libros gozaron de muy extensa aceptación entre los lectores.



Saludos amigos lectores. Muchas gracias.


lunes, abril 02, 2012

Batería de Carrito

(Carrito de Niño)



Los carritos de niño, son juguetes muy populares. Cada nuevo modelo, viene con dispositivos adicionales. Inicialmente las presentaciones eran carriitos a seis voltios, con pedal de mando. Luego aparecieron las versiones con dos baterías de 6 voltios.

Batería de 6 voltios y 4.5 A-h 
Dimensiones de la caja (mm)
largo x ancho x altura:  70 x 47 x 101
Los modelos mas sofisticados, son las que poseen mando por pedal y por control remoto. Tienen dos motores, uno para el desplazamiento del carrito, y el otro para el accionamiento del timón. Además poseen efecto de luces, señales de aviso con sonido y claxon. Los hay también con tracción accionada por baterías de doce voltios.

Tanto los modelos carritos, 4 x 4 y motocicletas, emplean baterías recargables del tipo sellado, que algunos usuarios identifican como: "batería seca"... en realidad no es seca, es una batería, en la cual el líquido, no está en estado de fluido. Hay también quienes les llaman GEL, pero no son de GEL. No ostante, son baterías selladas, que bajo condiciones normales de servicio no gasifican y se mantienen muy limpias.

Hay usuarios que luego de comprar baterías de repuesto para carritos, han experimentado que estas no duraron lo que ellos esperaban. Es decir, usaron los niños el carrito, y lo dejaron abandonado por unas semanas. Luego, al tratar de recargar la batería, vieron que esta ya no se recuperaba, y era necesario un reemplazo.

Para evitar esas fallidas experiencias, pues aquí mis recomendaciones:

1) Mantnega las baterías cargadas permanentemente. Una vez que el carro ha sido usado, proceder inmediatamente a una recarga.

2) Nunca guardar el carrito con la o las baterías descargadas. Recargar y luego guardar el carrito. 

3) Para "carritos guardados" darle a  la o las baterías carga de refresco. Una hora, una vez cada mes es suficiente.

4) Para carritos que empleen dos baterías, reemplazar siempre las dos al mismo tiempo.

Batería de 6 voltios y 12 A-h 
Dimensiones de la caja (mm)
largo x ancho x altura:  150 x 50 x 94
5) El tiempo de recarga de las baterías, dependerá del grado de descarga que tengan y de la perfomance del cargador. Para usuarios que no tengan cargadores de tipo automático,  una buena regla es recargar la batería por un tiempo equivalente al triple del tiempo que se uso. Es decir, si las baterías se agotaron en dos horas de trayecto, pues recargarlas por unas seis horas como mínimo.

6) Hay modelos de carritos que vienen provistos con baterías de 6 voltios y de 7 u 8 A-h, estas se pueden reemplazar por una de 6 voltios y 12 A-h. Los carritos la mas de las veces disponen de espacio suficiente para esta operación.

7) Hay usuarios que requieren darle mas velocidad a los carritos y plantean cambiar la batería de 6 voltios, por una de 12 voltios. Yo no lo aconsejo. Los motores de carrito son muy fuertes, pero los carbones no lo son tanto y estos tienden a deteriorarse.

8) He sabido de experiencias, en las que el carrito con el uso ha perdido fuerza y velocidad, sobre todo en los modelos que cuentan con control remoto. Para este caso, he obtenido buen resultado, "puenteando" el circuito de control remoto. Claro, esto con el debido conocimiento de los papas.

9) Es también frecunte que en los ejes de las ruedas se acumulen tiras de papel, paja, pelusa, que dificultan el limpio avance del carrito. Sugiero una limpieza periódica de los mismos.

Amigos lectores, quedo a sus ordenes por si hay alguna consulta particular. Contactar con nosotros si se requiere de alguna batería para carrito o del dispoitivo cargador.


Saludos amigos.