Hola amigos,
Aquí después de mas de dos meses. De nuevo al tema baterilleril, atendiendo las consultas de los lectores. La entrada de hoy, parte de la siguiente consulta:
Hola, buenas noches,
Mi batería tira el ácido con motor en marcha. Ya
revisé la batería con el motor encendido y sin tapones. No se ve nada
extraño. Todos los vasos tienen el mismo nivel de líquido, pero después
de un rato de trabajar el motor empieza a tirar el ácido. De hecho no le
añado más consumo extra y aún así lo tira.
Ahora bien: ¿A qué se refiere
con exceso de carga? ¿Se refiere a una sobrecarga de corriente por
parte del generador hacia la batería? O, se refiere a un consumo
excesivo de corriente por parte del vehículo.
Le pregunto lo que no me quedó
claro. Mil disculpas por ser tan persistente con mis preguntas, pero
pues prefiero hacerle las preguntas pertinentes a un experto como Ud.
Como siempre mis más sinceros
agradecimientos y gracias por la paciencia, saludos
Aquí mi respuesta:
Sobrecarga
Cuando me refiero a sobrecarga, es por el exceso de voltaje que aplica el circuito eléctrico del vehículo a la batería.
Con
el motor encendido, y al medir el voltaje en bornes de la batería, este
no debe ser superior a 14.5 voltios, sea que el motor esté acelerado o
en ralentí. Le sugiero hacer dos pruebas:
1) Motor encendido y en ralentí. Encienda los faros. No debe bajar el voltaje de 13.6, ni exceder 14.5 V
2) Motor encendido, acelerado y con los faros apagados. El voltaje debe estar en el mismo rango que en la medición en 1.
"Tirada" de ácido
Esto puede ocurrir por:
a) Batería que vibra demasiado, por no estar bien sujeta a su base.
b) Exceso de líquido al interior de la batería.
c) Gasificación excesiva, debido a la sobrecarga ocasionada por el circuito eléctrico del vehículo.
Espero mi respuesta sea de utilidad.
Un evento
Un usuario de baterías, chofer de una camioneta de pasajeros (en Perú, una "combi"). Tenía la batería instalada en el interior del vehículo y vecina a los pasajeros. El chofer manifiesta ante quien le vendió la batería:
"Mi carro arranca bien. Pero mientras voy trabajando, comienza a salir un gas de la batería. Los pasajeros tosen y se bajan sin pagar su pasaje."
La explicación es: sobrecarga que genera gasificación. O sea, exceso de voltaje por parte del circuito eléctrico de la "combi".
Saludos amigos