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jueves, mayo 15, 2008

(Maria Reiche, Imagen tomada de ujcm.edu.pe)
Sería tener un opinión muy baja de los
antepasados,de suponer que todo este
trabajo inmenso y minuciosamente
exacto y detallado, hecho con
concienzuda perfección, tenía
como única finalidad el servicio de una
superstición primitiva o un culto estéril
de los antepasados.
Al contrario, tenemos aquí el testimonio
en gran escala y único en el mundo del
primer despertar de las ciencias exactas
en la evolución de la humanidad,
esfuerzo gigantesco de la mente
primitiva que se refleja en la grandeza
de la ejecución bajo el cielo vasto de las
pampas inmensas y solitarias, barridas
por el viento y quemadas por el sol
(María Reiche)

Maria Reiche

Las Lineas de Nazca

En un día como hoy, en 1903, nació en Dresde Alemania, la doctora en matemáticas y astronomía, María Reich Neumann, conocida como: "La Dama del Desierto" o "La Mujer Que Barrió La Pampa" o "La Loca de la Pampa".

Hace muchos años recuerdo que en un noticiero de TV, la doctora expuso su teoría sobre la forma que en que se construyeron las líneas. Usando unas estacas y cuerdas, iba dibujando sobre un plano los arcos que iban definiendo las figuras que existen hasta la fecha sobre las pampas de Ica, en el lugar llamado por algunos Jumana.
En el 2003, año en que se conmemoró el centenario del nacimiento de la Dra. Reiche, la Biblioteca Nacional del Perú, montó una muestra de fotografías y documentación sobre ella. La foto que me impactó, fue una donde la doctora era ayudada a caminar, mientras estaba en la pampa...ella a pesar de su edad, seguía como guardiana del legado Nazca.
Mientras veía las fotos, me dije, ¿Cómo fecha tan importante pasa desapercibida para muchos peruanos? ¿Cuantos recordaran, la labor que ella hizo en favor de la conservación de las lineas?
Me propuse documentarme y buscar literatura e información que se refiera a la Dra. Reiche y a las Lineas de Nazca. Y he tenido suerte, ya que he podido acceder a numerosas publicaciones. La primera fue: María Reiche y los Dioses de Nazca, de la Dra. Clorinda Caller Iberico...lo hallé en los libreros de Amazonas. Luego vino Conversaciones con María Reiche, de la misma Dra. Caller Iberico. Este libro lo compré en Camana, donde Lito.
En la Av. Wilson, en un local llamado Libreros Maria Reiche, ubiqué: María Reiche, el Secreto de la Pampa, editado en alemán, inglés y castellano. Los fondos obtenidos por la venta de este texto, la Dra. Reiche los destinó al cuidado de las lineas...recuerdo, que cuando conversaba con una señorita en un local de Quilca, interesada ella en conocer sobre las lineas de Nazca, me mostró este mismo libro, en tapa dura y con la firma de la misma Dra. Reiche...caray, me dije: ¡que tal suerte!...era la expresión de una sana envidia.
En una feria en San Borja, adquirí: Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú, texto que recopilaba las diversas publicaciones que en vida editó la doctora Reiche. Un primer sábado de octubre, mientras me dirigía al templo de Las Nazarenas, un ambulante librero tenía en exhibición: La mujer que barrió el desierto, el título me llamó la atención, lo hojeo y el tema era sobre la doctora Reiche. El libro es una investigación sobre la vida de la doctora a partir de la ceremonia de su entierro en Nazca. El autor es el periodista Ernesto Barraza Eléspuru.
Mis amigos libreros me han ayudado en mi pesquisa...folletería diversa sobre las lineas me ha sido posible conseguir gracias a ellos. Literatura en inglés e incluso un vasto estudio en francés, estoy ahora a la búsqueda de una edición de la revista Life de 1956, en la que me he informado, están las fotografías del primer sobrevuelo de la doctora sobre la pampa de Nazca. La doctora. se sujetó a una de las alas del avión y montó sobre ella una cámara, a fin de obtener los mejores registros.
Pero, ¿Que son las Lineas de Nazca? La doctora, nos dice que las lineas, son un gigantesco calendario astronómico. Otras teorías dicen que refleja un mapa sobre canales de riego y hay también teorías que explican las lineas, como un campo de ritual para ceremonias de culto a los dioses...yo, la verdad, me confieso adherente a la hipótesis de la doctora, aunque ella misma afirmaba: Muchos enigmas han sido resueltos, muchos otros alguna vez, será develados, pero ¿acaso los últimos de estos secretos encuentren explicación alguna?
Tengo un objetivo, sobrevolar las lineas. Van pasando los años y es algo que voy postergando...me dije, primero voy a aprender todo respecto de la doctora y luego como final, sobrevolaré las lineas. Este 2008, espero hacerlo. Asusta si, la precariedad de los vuelos...una avioneta cayó y murieron cinco turistas, otra tuvo que aterrizar de emergencia sobre la carretera Panamericana Sur. En estos días, entiendo que se han suspendió los sobrevuelos.
Ultimamente, se creó una taza de 11 soles por cada turista que sobrevolaba la pampa. El fondo que se consiguiera con esta taza, serviría para labores de mantenimiento y limpieza de las lineas. Se logró así recuperar nuevamente la figura de las manos (que yo llamo del frijol) y de la araña...ahora con la suspensión de los sobrevuelos, no hay dinero para continuar con la acción de barrido y limpieza...labor que la doctora Reiche hizo ya en una oportunidad.
Siempre me apena el enterarme de que las lineas se deterioran por el paso de motociclistas y de camiones que se quieren evitar el pago de un peaje en la garita de la carretera y cruzan entonces la pampa, deteriorándola irreversiblemente, amén del paso de ganado y de bestias de carga...bueno bestias y no de carga, son también aquellos que cruzan y malogran las lineas.
Hoy quince de mayo del 2008, se ha declarado un incendio en los bosques de Jumana. Esta noticia aparece en El Comercio. Estos bosques, actúan como protección natural a las líneas. Los árboles que se incendian, deben ser los últimos huarangos que tan abundantemente existían en extensos bosques en Ica...huarangos, llamados algarrobos en los bosques del norte peruano, que fatalmente se depredan para leña.
Quiero terminar este post, citando una anécdota sobre la doctora Reiche. Ella llegó al Perú, contratada para ser la tutora de los hijos de un matrimonio peruano-alemán residente en Cuzco. Ella en esa localidad, tuvo un accidente (se le incrustó una espina) en el dedo de una de sus manos. Como no le prestó mayor atención a la herida, esta se infectó y hubo necesidad de amputar el dedo. Muchos años después, durante los primeros sobrevuelos de la doctora, descubrió la figura del mono. Se sobrecogió al identificar, que al mono, le faltaba un dedo en una de las manos...como si también lo hubieran amputado. El dibujo es original, no es producto de deterioro por el tiempo...los Nazcas, esperaban la venida de la Dama del Desierto.
Saludos amigos, espero sus comentarios
Carlos el baterillero

lunes, mayo 12, 2008

(Imagen tomada de adesgana.com)


Libre de Mantenimiento o

De Libre Mantenimiento

El orden de los sumandos, no altera la suma total. Lo anterior es totalmente cierto, ya que el orden, no afecta el resultado final.

Pero si nos referimos a nuestro idioma, lo del orden en las palabras, si que afecta el sentido de lo que deseamos expresar. Es frecuente el mal entendido que se ocasiona cuando las palabras dentro de una oración se usan con ligereza.

Si una calle de la ciudad tiene el siguiente letrero: De Libre tránsito, lo que entendemos es que por esa vía se puede circular sin ningún inconveneinte.

En cambio si otra calle tiene este letrero: Libre de Tránsito, entendemos que esa vía está cerrada a la circulación.

Haciendo un paralelo con el ejemplo anterior, podemos decir, que la acepción correcta para indicar una batería que tiene una tecnología superior a las baterías de tipo convencional, además que se trata de una batería que no requiere de adiciones de agua, entonces se trata de una: Libre de Mantenimiento, y no de una: De Libre Mantenimiento.

Saludos amigos, estoy a la espera de sus consultas.

Carlos el baterillero
(Test de estanqueidad en baterías. Foto de: gaston.com.hk)

Batería Libre de Mantenimiento

(Maintenance Free Battery)

Leí en un manual de baterías, y en la sección sobre mantenimiento: "La batería Libre de Mantenimiento, es aquella que no necesita mantenimiento". El texto continuaba: "...quizas la respuesta anterior suene a muy simplona, lo que queremos decir, es que se trata de una batería a la que no será necesario agregar periódicamente agua y que tendrá reducida o muy poca corrosión en sus terminales".

En una oportunidad recibí la siguiente consulta: "Recomiéndeme una batería que sea Libre de Mantenimiento, yo no quiero hacer mantenimiento" ...
Tengo el convencimiento, que la visión anterior, es debida a la acción que el marketing publicitario, le ha dado al tema: Libre de Mantenimiento.

Mi primera respuesta fue, que siempre es necesaria una rutina de mantenimiento, ya que esta práctica asegura la continidad de servicio de cualquier instalación.

Para mi, el mejor mantenimiento contempla:

1)Buena selección de equipo.
2)Adecuada vigilancia
La buena selección de equipo se logra determinando la real necesidad de la instalación.

Para una aplicación de tipo automotriz: Si se trata de un vehículo que tiene el circuito eléctrico, regulado por sistema electromecánico, no es bueno instalar una batería Libre de Mantenimiento, ya que esta puede echarse a perder rápidamente.

Para una aplicación de tipo estacionario: Instalar una batería con la suficiente capacidad en Amperios-hora (A-h), de tal manera que cumpla con la autonomía esperada

Adecuada Vigilancia

Para el caso de la batería automotriz, un chequeo periódico del estado del circuito eléctrico del vehículo, por ejemplo del nivel de carga que entrega el alternador, nos librará de la aparición de problemas, que casi siempre se presentan en el momento mas inoportuno.

Para instalaciones de baterías en UPS, la medición periódica del llamado voltaje de flotación, nos permite preveer el mal funcionamiento de la batería, debida a la acción de fatiga, ocasionada por un exceso de carga.

Amigos, estoy a sus órdenes para sus consultas.

Saludos

miércoles, mayo 07, 2008

¿Cómo LLegué a las Baterías?

El Plomo

El plomo, es un metal no ferroso, principal insumo para la manufactura de baterías o acumuladores. Es un metal pesado de color azuloso y tiene excelente resistencia a la corrosión, por este motivo el minio, que es un óxido de plomo, se utiliza para la elaboración de pinturas de recubrimeinto de superficies de hierro.
El plomo se usaba también, para la manufactura de cañerias para agua. Se utiliza también para la fabricación de hilos fusible para circuitos eléctricos.
Estaba yo en el primer año de mis estudios en la universidad, y en la clase del curso de química, se tocaba el tema de la densidad. El profesor propuso identificar compuestos y sustancias a partir de la densidad que tenían.
Cada alumno recibía una muestra de compuesto, metal o sustancia y determinando su densidad, se identificaba de que se trataba la muestra. Yo recibí limaduras de metal, que de antemano identifiqué como plomo, pero la tarea era determinar la densidad y a partir de allí decir de que sustancia se trataba. Con el uso de un tubo de ensayo graduado en mililítros logré calcular la densidad de 11.4 gramos/mililitro.
Con el valor calculado ubiqué en la tabla de densidad de metales 11.34 gramos/mililitro, plomo. Desde esa vez, me interesé por conocer mas acerca de este metal y de su principal aplicación: La manufactura de baterías para acumulaciónn de energía.
Han pasado ya mas de 30 años y aquí sigo todavía.
Saludos
Carlos el baterillero