Sería tener un opinión muy baja de los
antepasados,de suponer que todo este
trabajo inmenso y minuciosamente
exacto y detallado, hecho con
concienzuda perfección, tenía
como única finalidad el servicio de una
superstición primitiva o un culto estéril
de los antepasados.
Al contrario, tenemos aquí el testimonio
en gran escala y único en el mundo del
primer despertar de las ciencias exactas
en la evolución de la humanidad,
esfuerzo gigantesco de la mente
primitiva que se refleja en la grandeza
de la ejecución bajo el cielo vasto de las
pampas inmensas y solitarias, barridas
por el viento y quemadas por el sol
(María Reiche)
Maria Reiche
Las Lineas de Nazca
En un día como hoy, en 1903, nació en Dresde Alemania, la doctora en matemáticas y astronomía, María Reich Neumann, conocida como: "La Dama del Desierto" o "La Mujer Que Barrió La Pampa" o "La Loca de la Pampa".
Hace muchos años recuerdo que en un noticiero de TV, la doctora expuso su teoría sobre la forma que en que se construyeron las líneas. Usando unas estacas y cuerdas, iba dibujando sobre un plano los arcos que iban definiendo las figuras que existen hasta la fecha sobre las pampas de Ica, en el lugar llamado por algunos Jumana.
En el 2003, año en que se conmemoró el centenario del nacimiento de la Dra. Reiche, la Biblioteca Nacional del Perú, montó una muestra de fotografías y documentación sobre ella. La foto que me impactó, fue una donde la doctora era ayudada a caminar, mientras estaba en la pampa...ella a pesar de su edad, seguía como guardiana del legado Nazca.
Mientras veía las fotos, me dije, ¿Cómo fecha tan importante pasa desapercibida para muchos peruanos? ¿Cuantos recordaran, la labor que ella hizo en favor de la conservación de las lineas?
Me propuse documentarme y buscar literatura e información que se refiera a la Dra. Reiche y a las Lineas de Nazca. Y he tenido suerte, ya que he podido acceder a numerosas publicaciones. La primera fue: María Reiche y los Dioses de Nazca, de la Dra. Clorinda Caller Iberico...lo hallé en los libreros de Amazonas. Luego vino Conversaciones con María Reiche, de la misma Dra. Caller Iberico. Este libro lo compré en Camana, donde Lito.
En la Av. Wilson, en un local llamado Libreros Maria Reiche, ubiqué: María Reiche, el Secreto de la Pampa, editado en alemán, inglés y castellano. Los fondos obtenidos por la venta de este texto, la Dra. Reiche los destinó al cuidado de las lineas...recuerdo, que cuando conversaba con una señorita en un local de Quilca, interesada ella en conocer sobre las lineas de Nazca, me mostró este mismo libro, en tapa dura y con la firma de la misma Dra. Reiche...caray, me dije: ¡que tal suerte!...era la expresión de una sana envidia.
En una feria en San Borja, adquirí: Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú, texto que recopilaba las diversas publicaciones que en vida editó la doctora Reiche. Un primer sábado de octubre, mientras me dirigía al templo de Las Nazarenas, un ambulante librero tenía en exhibición: La mujer que barrió el desierto, el título me llamó la atención, lo hojeo y el tema era sobre la doctora Reiche. El libro es una investigación sobre la vida de la doctora a partir de la ceremonia de su entierro en Nazca. El autor es el periodista Ernesto Barraza Eléspuru.
Mis amigos libreros me han ayudado en mi pesquisa...folletería diversa sobre las lineas me ha sido posible conseguir gracias a ellos. Literatura en inglés e incluso un vasto estudio en francés, estoy ahora a la búsqueda de una edición de la revista Life de 1956, en la que me he informado, están las fotografías del primer sobrevuelo de la doctora sobre la pampa de Nazca. La doctora. se sujetó a una de las alas del avión y montó sobre ella una cámara, a fin de obtener los mejores registros.
Pero, ¿Que son las Lineas de Nazca? La doctora, nos dice que las lineas, son un gigantesco calendario astronómico. Otras teorías dicen que refleja un mapa sobre canales de riego y hay también teorías que explican las lineas, como un campo de ritual para ceremonias de culto a los dioses...yo, la verdad, me confieso adherente a la hipótesis de la doctora, aunque ella misma afirmaba: Muchos enigmas han sido resueltos, muchos otros alguna vez, será develados, pero ¿acaso los últimos de estos secretos encuentren explicación alguna?
Tengo un objetivo, sobrevolar las lineas. Van pasando los años y es algo que voy postergando...me dije, primero voy a aprender todo respecto de la doctora y luego como final, sobrevolaré las lineas. Este 2008, espero hacerlo. Asusta si, la precariedad de los vuelos...una avioneta cayó y murieron cinco turistas, otra tuvo que aterrizar de emergencia sobre la carretera Panamericana Sur. En estos días, entiendo que se han suspendió los sobrevuelos.
Ultimamente, se creó una taza de 11 soles por cada turista que sobrevolaba la pampa. El fondo que se consiguiera con esta taza, serviría para labores de mantenimiento y limpieza de las lineas. Se logró así recuperar nuevamente la figura de las manos (que yo llamo del frijol) y de la araña...ahora con la suspensión de los sobrevuelos, no hay dinero para continuar con la acción de barrido y limpieza...labor que la doctora Reiche hizo ya en una oportunidad.
Siempre me apena el enterarme de que las lineas se deterioran por el paso de motociclistas y de camiones que se quieren evitar el pago de un peaje en la garita de la carretera y cruzan entonces la pampa, deteriorándola irreversiblemente, amén del paso de ganado y de bestias de carga...bueno bestias y no de carga, son también aquellos que cruzan y malogran las lineas.
Hoy quince de mayo del 2008, se ha declarado un incendio en los bosques de Jumana. Esta noticia aparece en El Comercio. Estos bosques, actúan como protección natural a las líneas. Los árboles que se incendian, deben ser los últimos huarangos que tan abundantemente existían en extensos bosques en Ica...huarangos, llamados algarrobos en los bosques del norte peruano, que fatalmente se depredan para leña.
Quiero terminar este post, citando una anécdota sobre la doctora Reiche. Ella llegó al Perú, contratada para ser la tutora de los hijos de un matrimonio peruano-alemán residente en Cuzco. Ella en esa localidad, tuvo un accidente (se le incrustó una espina) en el dedo de una de sus manos. Como no le prestó mayor atención a la herida, esta se infectó y hubo necesidad de amputar el dedo. Muchos años después, durante los primeros sobrevuelos de la doctora, descubrió la figura del mono. Se sobrecogió al identificar, que al mono, le faltaba un dedo en una de las manos...como si también lo hubieran amputado. El dibujo es original, no es producto de deterioro por el tiempo...los Nazcas, esperaban la venida de la Dama del Desierto.
Saludos amigos, espero sus comentarios
Carlos el baterillero