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martes, octubre 28, 2008

Batería Para carrito de Niño


Hola amigos lectores. El post que ahora escribo es uno mas sobre venta. Aparte del post donde cuento que gané un beso vendiendo baterías, escribí otro sobre mi diaria experiencia en la comercialización de baterías aquí en Lima.

Carrito de Niño
Es un vehículo de recreación, que tiene un motor eléctrico. Este motor para su funcionamiento, requiere ser energizado por una batería. Existen carritos de 6 voltios y de 12 voltios.




(Diversidad de modelos en baterías selladas para carritos de niño)


Tipos de Batería
Los carritos para niño, utilizan baterías para su funcionamiento. Algunos carritos utilizan baterías de 6 voltios y 4 Amperios-hora, otros de 6 voltios y 12 Amperios-hora. Hay modelos de carritos que por sus características utilizan dos baterías de 6 voltios, e incluso los hay que utilizan baterías de 12 voltios y 7 Amperios-hora.

Tecnología de la BateríaLos carritos utilizan baterías del tipo sellado, libre de mantenimiento, llamadas también VRLA o valvo-reguladas. Algunos les dicen GEL y también "Secas".

Las baterías en su interior, no contienen electrolito en estado de fluido. El electrolito está inmovilizado. Debido a lo anterior, se elimina la posibilidad de filtración por derrame.

Cuidado de las Baterías
Para obtener la máxima duración de estas baterías, es necesario cuidar el estado de carga de las mismas. Cada vez que debido al uso del carrito, se agote la energía de la batería, debe ponerse esta a recarga inmediatamente. De no hacerlo, la batería se sulfatará y se volverá inútil para acumular energía, debiendo reemplazarse por una nueva.

En ocasiones sucede, que el carrito se deja sin uso por un buen tiempo. Si ocurriera lo anterior, antes de guardar el carrito, dar a la batería una recarga. Finalizada la carga, desconectar el enchufe de conexión de la batería y guardar el carrito. La razón de hacer lo anterior, es la siguiente: Toda batería que no se use, paulatinamente va perdiendo su carga.

Con la recomendación, lo que se hace es "refrescar" a la batería. Aconsejo realizar esta labor de "refrescamiento" una vez cada tres meses (si es que el carrito está guardado por largos periodos).

De seguir las recomendaciones arriba citadas, se logrará que la batería tenga un tiempo de servicio de uno y hasta dos años.

Servicio
Si hay alguna consulta de parte de Usted amigo lector, pues aquí estoy. Si lo que se requiere es una batería de reemplazo, o cargador para baterías, pues quedo a sus órdenes.

Si por el contrario, hay la necesidad de recargar baterías y el cargador de su carrito, no logra hacerlo, debido a que la batería estuvo sin uso por mucho tiempo, puedo ayudarlos con recargas del tipo profundo. Frecuentemente, se logra recuperar la batería. Aquí el mail: energicentro@gmail.com

Mi compromiso, es que responderé a todas las consultas.

Saludos amigos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas del día).

lunes, octubre 27, 2008

Venta de Baterías

De como vendiendo baterías, una tarde me gané un beso.

Luego de trabajar mas de diez años en una fábrica de baterías, circunstancias de la vida me obligaron a cambiar de empleo y se me encargó la atención de servicio en una tienda de baterías.

El local era nuevo, no tenía mucho tiempo funcionando. No era muy conocido. No había mucha asistencia de público y por tanto la venta exigía más esfuerzo.

Cada vez que llegaba un cliente, procuraba darle la mayor información posible. La continua experiencia me hizo aprender de que había variedad de clientes. Algunos simplemente querían comparar la batería e irse. Generalmente estos consideraban cualquier explicación, como simple cháchara o floro, como decimos aquí en el Perú.

Para otros el precio era el leimotiv para la decisión de su compra y comparaban mi ofrecimiento, con lo que traían de información (la batería que yo vendía, era un poquito más cara que otras opciones). Yo afirmaba ante el cliente, la batería que le ofrezco, es de precio justo y tiene las siguientes ventajas:

-No sulfata los bornes.
-Es de reducida auto descarga.
-Gran poder de arranque.

Paro allí, porque parece como si les quisiera vender una batería para su auto.

Pero había y no pocos, clientes que deseosos escuchaban mi explicación y eso los animaba a preguntar.

Hay una experiencia en atención de servicio, que la recuerdo con mucha gratitud. Una tarde, casi al cerrar, una señorita se acercó a la caseta de venta y me indagó sobre baterías para un auto. Ella me dijo que su vehículo se había quedado "botado" por falta de batería a unas cinco cuadras. Eran ya las 6 de la tarde. El local en el que yo trabajaba, tenía un sistema de vigilancia en que el agente o "huachimán" cerraba la reja a las 6 PM...esa era su consigna.

A la señorita le entregué una batería que en mi opinión, serviría para encender su auto. Le dije que me la devuelva el día de mañana...era una batería usada de servicio, de propiedad de la empresa para la que yo trabajaba y yo era responsable de esa batería.

La señorita se sorprendió con mi ofrecimiento. Le dije, encienda su auto, vaya a casa y mañana le vendo yo una batería.

Al día siguiente, regresó ella. La acompañaba su mamá. La señorita con cierta humedad en sus ojos y la voz un tanto quebrada le dijo a su mamá:

"El es el señor, que confió en mi, sin conocerme y me prestó una batería"...al tiempo que decía esas palabras, se acercó y me dio un beso...ahora era yo, quien en la garganta sentía un calorcillo de emoción.

Saludos amigos. Dios hace amanecer para todos y ese día, algo mas que sol me alumbró la vida.

domingo, octubre 26, 2008

El Niño y el Muro

La pelota que arrojé
cuando jugaba en el parque
aún no ha tocado el suelo
(Dylan Thomas)


Este viernes último, mientras cambiaba de canal, llegué hasta uno que transmite tv mejicana. Se iniciaba una película: El Niño y el Muro. El film, era en blanco y negro y sin mucho ánimo me propuse mirarla.

La película estaba ambientada en la Alemania de 1961. Se había ya producido la separación de la ciudad de Berlín, entre un lado este y un lado oeste. Es decir, Alemania se había dividido entre la RDA (República Democrática Alemana) y la RFA (República Federal Alemana)...esta fue una de las consecuencias de la II Guerra Mundial y marcaba el inicio de lo que se conoció como Guerra Fría.

El lado con influencia de Rusia, construyó un muro que partía a Berlín en dos. Muchos vecinos por pretender cruzar el muro, perdieron la vida, ya que los centinelas del lado de la RDA, les disparaban. El muro, separó familias, vecinos y amigos...la insensatez de la guerra mostraba una de sus consecuencias mas nefastas: Dividir a la gente...y esta vez, no solo textualmente, sino físicamente.

Dieter, un niño de cinco años, quien vivía con su familia en el lado occidental de Berlín, día a día observaba un balón que estaba a la venta en una tienda de antiguedades. Miraba al balón con mucho ahinco y soñaba para cuando su mamá se lo comprara.

Conseguido el balón, juega con el en las cercanías del muro, le da botes, lo lanza a la calle, lo patea, camina con el. Por acción de un transeúnte, el balón se eleva y traspasa el muro...el balón se pierde.

Al día siguiente, Dieter con ayuda de una herramienta, penosamente logra retirar uno de los ladrillos...observa a través del cuadrado agujero y mira a una niña de nombre: Martha, quien está jugando con su balón...a través del agujero, se forja una amistad...no importa la existencia del muro...la película, se torna emotiva.

Hay otras historias que paralelas, forman también la trama de la película, pero yo me he centrado en la amistad entre Dieter y Martha. No cuento el final...aunque la película no es de suspenso. Pero deseo respetar el interés que haya podido despertar entre algunos de mis lectores que no vieron la película. Solo diré que la frase de Dylan Thomas que encabeza este post, tiene para mi especial significado y en mi opinión se enlaza con el final de El Niño y el Muro.

A continuación, les dejo con el video de la primera parte de la película, no son mas de cuatro minutos. Quizás les despierte la curiosidad de disfrutarla completa. Existen versiones en DVD y me dicen que suelen programarla en la TV.



La película fue filmada en 1964 y es una co-producción entre España y México. Tiene como protagonistas a: Hugo Blanco, Nino del Arco, José Ángel Espinosa, Karin Kloer y María Encarnación López entre otros.

Saludos amigos y espero sus comentarios.

martes, octubre 21, 2008

Baterías Con Carga Seca

Dry Charge Battery Procces


Para la manufactura de baterías, existe un proceso llamado: Carga Seca o en inglés: Dry Charge.

Toda batería de plomo-ácido está ensamblada con placas tanto positivas como negativas. También, en una batería cargada y lista para el uso, las placas positivas son de color café y las placas negativas son de color gris.

Una placa está compuesta por una rejilla fabricada de plomo metálico. Sobre la rejilla está impregnada una pasta, que es un compuesto de plomo. Para la placa positiva este es óxido de plomo. Para la placa negativa el compuesto es plomo esponjoso.

La manufactura de una placa, exige dos procesos:

1)Empaste de la rejilla y fraguado. Las placas son positivas y negativas, pero aun no tienen carga eléctrica.
2)Formación eléctrica: consiste en convertir el material impregnado en óxido de plomo (placa positiva) y plomo esponjoso (placa negativa).

La Formación Eléctrica, consiste en hacer circular por las placas una corriente del tipo continuo CC o llamada también corriente directa. Las placas a formar, se sumergen en tanques, que se llenan con un electrolito (mezcla de ácido y agua), generalmente de 1100 de densidad.

El proceso de formación, dependiendo del tamaño del tanque, de la cantidad de corriente que circula y también del tipo de óxido empleado en la manufactura, puede llevar de unas 24 a 36 horas.

Terminado el proceso de formación, lo que se obtiene es una placa cargada eléctricamente, pero húmeda (recordemos, que las placas estaban sumergidas en electrolito). De aquí hay dos opciones para ensamblar la batería como producto final:

a) Retirar las placas, tanto positivas como negativas. Colocarlas sobre caballetes, para que escurran su humedad y dejarlas secar al ambiente. Por este proceso las placas perderán su carga, ya que el oxígeno presente en el aire reaccionará con el material de las mismas. Al ensamblar la batería con estas placas secadas al ambiente, será necesario darle al producto final (batería acabada) una carga inicial, que será de unas 24 horas.

b)Retirar las placas negativas de los tanques e inmediatamente introducirlas en un tanque de secado. Este tanque es sellado y no hay contacto con el aire ambiente. Las placas al secarse, no pierden su carga eléctrica. Este es el proceso que se llama Carga Seca. Las placas positivas, se pueden secar al ambiente o en hornos, que no requieren ser sellados o herméticos.

A la batería ensamblada con las placas negativas secadas en un horno hermético, se le llama Batería de Carga Seca.

Recordemos que las baterías de tapones, llevan un tapón en cada celda. Bien, en las baterías de Carga Seca, antes de su despacho se procede al sellado de los agujeros de ventilación (donde van los tapones) con una tira auto adhesiva. Esta tira, solo debe ser removida, cuando la batería se vaya a activar.


(Batería ensamblada en caja de material transparente)


Cuando la batería se activa, o sea se le llena con electrolito de 1250 a 1280 de densidad, queda ya lista para el uso. Es siempre conveniente aplicar una pequeña carga de refresco...digamos de una a tres horas.

Saludos Amigos

domingo, octubre 19, 2008

Literatura de Baterías

Hola amigos, hace unos posts atrás, comenté sobre libros acerca de baterías. Afirmaba en ese post, que publicaciones sobre el tema, no son abundantes. Hay si mayor existencia de libros en idioma inglés que en castellano.

En idioma castellano, es mas difícil ubicar textos impresos acerca de pilas o baterías o acumuladores. Mas difícil todavía, es hallar libros editados en nuestro país.

Hay una publicación editada en 1989 por Toleusa. Es un libro cuyo autor es Don Tomás Unger, muy leído por sus crónicas sobe automóviles y conocido también por sus publicaciones semanales de temas científicos en las páginas del diario El Comercio.



El texto sobre el que deseo ahora comentar, se llama, Pilas y Baterías: De la Rana al Reloj Digital. Es un libro de 32 páginas y describe de manera muy didáctica el origen y desarrollo de las pilas y baterías.

Sabemos que los comienzos de la electricidad, se remontan a las experiencias de Luigi Galvani con ancas de rana. El observó que el anca a pesar de que la rana estaba muerta, reaccionaba cuando simultáneamente dos metales diferentes hacían contacto con ella. Gavlavni atribuyó el fenómeno a que la rana, manifestaba la presencia de energía de origen vital: electricidad animal.

Sabemos que la conclusión de Luigi Galvani es errada. La generación de corriente eléctrica, es un fenómeno que se presenta cuando dos metales diferentes hacen contacto entre si, teniendo a una sustancia conductora como medio conductor. Esta sustancia conductora, puede ser líquida o sólida y también de consistencia gel. Cuando trabajaba en una fábrica de baterías y verificaba el estado de carga de las placas en los tanques de formación, conversaba con un compañero de trabajo y le decía: Si Galvani hubiera tenido razón, ahora no estaríamos verificando el estado de carga de las placas de plomo, sino quizás cuidando el alimento del criadero de ranas, con cuyas ancas, se iban a manufacturar las baterías para automóvil.

Pila, es el nombre que tienen los dispositivos portátiles de acumulación de energía. Existen las pilas de Níquel-Cadmio, las de Níquel Metal-Hidruro, las de Litio y las comunes de Zinc. El nombre pila se origina, debido a que Volta, el físico italiano, preparó un elemento para acumulación de energía, montando por apilación varios discos de zinc y plata, inmersos en una solución salina. Esta "apilación", es lo que dio origen al nombre pila.

Deseo terminar este posts, afirmando que la lectura del libro del señor Unger, resulta de mucho provecho, para quienes quieran iniciar un estudio y formación en temas de acumulación de energía.

Saludos amigos, espero sus comentarios o consultas.

sábado, octubre 18, 2008

Activar

Activación de Baterías

Existía una revista especializada en baterías, su nombre: Battery Man. A la fecha, está publicación ya no se edita. Uno de los números del Battery Man, tenía en su portada la foto de un motociclista, que estaba llenando con electrolito a una batería.

(Portada de revista Battery Man)

Con los colegas de baterías, indagué sobre lo que la foto comunicaba. Aprendí, que había una tecnología para manufactura de baterías, que se llamaba: Carga Seca o en inglés: Dry Charge.

El Dry Charge, es un método de fabricación, que permite obtener una batería cargada, pero sin líquido en su interior. Esta batería se puede almacenar por largo tiempo, sin perder sus características de carga. Cuando el usuario, necesite conectar la batería, no tiene mas que llenarla con el electrolito correspondiente, instalarla en su vehículo y proceder al encendido del motor. Claro, para asegurar la perfomance de la batería, será necesario darle una pequeña carga inicial, de a lo mas media hora.

El Dry Charge, es un proceso que se presta al envío de baterías automotrices de un país a otro. El producto, viaje sin líquido interior y solo se llena de electrolito cuando se requiera su instalación en una motocicleta, auto o camión.

Activación

Las baterías con proceso Dry Charge, se empacan en fábrica, de tal manera, que se evita el ingreso de aire al interior de la batería. Sobre los tapones, se coloca un sello de material adhesivo, el cual no debe ser retirado hasta el proceso de llenado de electrolito, o sea hasta el momento de su activación.

Al llenar el electrolito, usar una densidad de entre 1250 a 1280 o la que recomiende el fabricante. Llenar hasta cubrir las placas por completo. Esperar unos minutos, hasta que las placas hayan absorbido el líquido y rellenar de ser necesario. No olvidar que el líquido, debe estar por encima del nivel superior de las placas.

Si la batería no se va a instalar inmediatamente, terminado el llenado de líquido, conectar las baterías a un cargador, a fin de darle una carga inicial. Si durante el proceso de activación, las baterías toman excesiva temperatura, es decir, que puede detectarse por la palma de la mano colocada sobre el cuerpo de la batería, entonces esperar a que esta se enfríe, antes de conectarla al cargador.

Con el llenado de electroltio, es normal que las baterías "calienten" un poquito. Pero si la temperatura se torna excesiva, esto es un indicador de:

1) Condiciones no adecuadas, durante el proceso de manufactura para la tecnología Dry Charge.

2) Ambiente inadecuado para el almacenamiento de la batería. Por ejemplo guardadas en lugares, donde fueron afectadas por la acción directa de los rayos solares.

3) Si durante el almacenamiento de la batería seca, se removió el adhesivo que aseguraba la estanqueidad de la batería, entonces ingresa aire al interior y provoca la oxidación de los materiales. La batería, no necesariamente se deteriora, pero pierde las características de Carga Seca y es necesario darle una recarga inicial de unas 24 o incluso más horas.

Saludos amigos

miércoles, octubre 15, 2008

El Paraiso

Al sur de nuestra ciudad capital, está el distrito de Villa María del Triunfo, donde se ubica una extensa area verde llamada: Lomas de Villa María o Paraiso. Las lomas, colindan con el area urbana: El Edén de Manantial.

Gracias a la acción de la neblina, muchos sectores de la costa peruana, poseen verdor estacional. Un lugar muy conocido por ejemplo, son las llamadas Lomas de Lachay, ubicadas a unos 200 kilómetros al norte de Lima. Las Lomas de Villa María, están mucho más próximas y es muy fácil de llegar.

Con un grupo de amigos, llegamos al Edén de Manantial como a las 9:30 AM y comenzamos nuestra caminata. El ambiente estaba totalmente cubierto por una densa neblina. La asención por tramos, tiene bastante pendiente y se requiere de esfuerzo para ir avanzando por un estrecho sendero, pero el paisaje que se va descubriendo, es bellísimo.

En las lomas, reina un majestusos silencio. Sin exagerar, afirmo de que es posible escuchar el aletear de las aves.

¡Que sobrecogedor es el silencio!

La verdad, que es el paraiso. Uno va caminando por entre extensos campos de flores amarillas, violetas y rojas. Disfrutaba del paraiso y me imaginaba las pinturas de Van Gogh.

Las Lomas de Villa María están tan cerca de nuestra caótica ciudad, pero a la vez, tan cerca del cielo. Amigos, les recomiendo hagan un esfuerzo y visiten las Lomas de Villa María.

Recuerdo que de niño, escuchaba los comentarios en la televisión, sobre las fiestas que se realizaban en la llamada Pampa de Aamncaes en El Rimac. Ya de mayor, me fui al Rimac y con entusiasmo, caminé hasta el sector de la pampa...que pena me dio...solo veía microbuses que usaban la pampa como paradero final...ya no había ninguna Amancaes...de seguro, se habían ido todas al cielo.

En Villa María, la población asentada cerca de las lomas, participa de un programa de conservación y puesta en valor. Dios quiera que este paraiso de verdor, se conserve.

En las lomas, se descubren también, restos de construcciones pre-incas y algunos restos de construcciones de la época colonial.

¿Cómo llegar?

Dirigirse hasta la esquina de las avenidas Miguel Iglesias y Heroes del Pacífico en san Juan de Miraflores (donde está ubicado el hospital María Auxiliadora), tomar allí unos microbuses que por 1.20 soles, te llevarán al Eden del Manatial (último paradero del microbús). Aquí pueden comenzar la caminata. Es mejor contactar previamente con un guía de la localidad, así el trayecto se hace de mas provecho y se contribuye a la conservación de las lomas.

Si requieren de dato adicional o medio de contacto para visita, pues a ecribir amigos y a dejar sus comentarios.

Saludos y los dejo con algunas de las fotografías.





sábado, octubre 04, 2008

El Baterillero

Boletín informativo sobre baterías.


Buen día amigos visitantes de este blog. Muchas gracias por su continua compañía.

Estoy plenamente convencido, que una de las acciones más efectivas para lograr un buen desempeño en cualesquiera actividad es la información. Mi punto de vista, es que la información, despierta pasión y apego a lo que se hace. La información, significa conocer y conocer lleva a querer.

Uno de los medios que empleo como canal de difusión sobre el tema de las baterías, pilas o acumuladores es este blog. Otro es un boletín impreso, de periodicidad mensual, llamado: El Baterillero.
Antes de la aparición de Internet, la información acerca del tema de baterías, era muy dificil de conseguir. Cada folleto o catálogo de algún fabricante que llegaba a mis manos, significaba la oportunidad de actualización en la tecnología de acumulación de energía. Los libros de la especialidad, eran aun más escazos y generalmente en idioma inglés, cuando no en alemán.

Un día, en los tiempos en que trabajaba en una fábrica de baterías, redacté una hoja informativa. La escribí con una máquina de teclado mecánico y le agregué al texto un recorte de fotografía de una batería. Este informativo, tenía texto en ambos lados de una hoja A4 y, llevaba un nombre en el encabezado: Baterinotas.

Repartí el boletín, entre los compañeros del trabajo. Tuvo aceptación y buenos comentarios. Muchos años después, trabajando ya por cuenta propia, decidí repetir la historia y apareció: El Baterillero
.

Esta semana que pasó, recorrí repartiendo El Baterillero edición setiembre 2008, algunas de las tiendas y talleres de baterías de San Martín de Porres (distrito ubicado hacia el norte de Lima, nuestra ciudad capital). La experiencia me permitió intercambiar opiniones con quienes trabajan en baterías y en electricidad automotriz.

Aparte del tema principal de cada número, El Baterillero, tiene las siguientes secciones:
-
Batericonsejos: Tips y ayudas para baterilleros.
-Baterigrafitis: Mensajes, leídos en los vehículos o en alguna pared de la ciudad.
-Para el alma: Rincón para la poesía o la historia.

Lo del baterillero, es algo que deseaba compartir. Muchas gracias amigos.

Saludos.