Potenciación de Baterías
Hola amigos lectores de Energicentro. Gracias por la continuidad de sus visitas y por los comentarios que se motivan a escribir.
Ahora, un nuevo post, originado a partir de la consulta de un lector, quien me plantea la siguiente cuestión:
¿Qué tan factible es el negocio de repotenciar baterías?
El lector me comentaba, que deseaba implementar un negocio de repotenciamiento de baterías. Al parecer, tenía el ofrecimiento de una licenciatura para el emprendimiento.
Puntualmente, el lector me manifestó lo siguiente:
1) Repotenciación de baterías de electrolito líquido, y de tapones removibles.
2) Usaría como equipo, un sistema de carga pulsante para repotenciar eléctricamente a las baterías.
3) Uso también, de un compuesto químico, el cual se agregaría al interior de cada celda. El agregado, cumpliría la tarea de reactivar la matería activa impregnada en las placas.
Veamos primero la definición de repotenciar. Consutando el DRAE obtenemos una definición para: Potenciar,
"Comunicar potencia a algo, o incrementar la que ya tiene".
El término repotenciar se aplica tanto a equipos, dispositivos y hasta para organizaciones. Por ejemplo, la reparación completa de un gupo electrógeno, recibe el nombre de Overhaul y es lo que los técnicos, entienden por repotenciación de la unidad. También se aplica el término a las PC, cuando se les incrementa la memoria RAM. Hay quienes hablan de repotenciar las prestaciones de un programa informático, para volverlo más rápido y confiable. Estamos entonces hablando de un up-grade. Lo mismo para los equipos UPS, o Sistemas de Respaldo de Energía. Se habla de una repotenciación del UPS por ejemplo, si se le incrementa la autonomía que de fábrica tenía la unidad.
¿Pero y en las baterías de plomo, que es repotenciar?
Una batería, tiene de fábrica, una capacidad en Amperios-hora, determinada por la cantidad de material activo impregnado en las placas, y por el volumen del electrolito al interior de la batería. Despues del ensamble, no hay algo que ayude a ganar más potencia de servicio en una batería.
Como comportamiento natural, la batería al envejecer, va perdiendo capacidad de acumulación. Una manera de disminuir este natural proceso, es la buena selección. Es decir, optar por el modelo de batería más apropiado, de acuerdo al uso que se le va a dar. La otra acción, es buen mantenimiento, así se trate de una batería de las llamadas: Libre de Mantenimiento. Por buen mantenimiento, me refiero a:
No sobrecargas
No descarga profundas repetitivas
Recarga adecuada de la batería.
Recordemos, que una batería va perdiendo perfomance a medida que envejece, debido a que el material impregnado en las placas se va desprendiendo y cae. No conozco de ninguna acción, química o electríca, que permita volver a impregnar la placa con el material caído.
Claro, se puede destapar la batería y cambiar las placas por unas nuevas, pero esto se llama: Reconstrucción.
La práctica, me ha hecho coincidir con baterías, que nominalmente son de 12 voltios, pero cuyo voltaje en bornes era inferior a 10. A lo anterior, es lo que yo llamo: "Batería Muerta". Si observo, que exteriormente la batería no tiene dilatación ("hinchamiento") y que por su tiempo de servicio, es relativamente "joven", entonces, le aplico una carga muy lenta, con un régimen en amperios equivalente a 1/100 del valor de Capacidad en Amperios-hora que de fábrica tiene la batería. Ejemplo, si es de 50 A-h, pues le aplico una corriente de 500 miliamperios. Usualmente esta técnica me demanda unos cuatro días por batería.
Una cosa puedo yo suscribir, el método de carga pulsante, es el de más reciente desarrollo. Los cargadores, permiten una recarga eficaz y eficiente. Se cuida también la demanda de energía empleada para la operación. El método de carga pulsante, emplea un algoritmo de proceso. Por ejemplo, aplica pulsos de carga, seguida de periodos de parada (para el reposo o refrigeración del material del interior de las baterías) y tambien de pulsos negativos, como si se estuviera recargando a la batería en forma invertida.
Termino, afirmando, que se pueden recuperar baterías que se hayan dejado descargadas, aplicando una corriente muy pequeña, a fin de revertir el proceso de sulfatación. Pero no son pocas las ocasiones en que la batería está tan sulfatada, que el proceso es irreversible.
Quedo aquí amigos. Saludos
3 comentarios:
en ese caso, lo mas importante es el mantenimiento adecuado de las baterías...
¿el nuevo método requiere algoritmos...? ¿requiere de cargadores que usen computadoras para aplicar la carga precisa y en los momentos adecuados...?
muy interesante...
¡suerte...!
luchito357
Buen día Luchito357
Gracias por visitar Energicentro. Demoro mi respuesta a tu comentario, debido a que en estos días, no estoy conectado a la I-net con frecuencia y como que pierdo el paso en la escritura del blog.
Si, lo más adecuado, es el manteniminto constante. Esto nos permitirá obtener mejor vida de servicio de la batería.
En cuanto a los algoritmos, hay diversidad de opciones, con cargadores que nos ofrecen muchas prestaciones. Los hay también los controlados por microprocesador y los que tienen circuitos, que responden a los comportamientos que va presentando la batería.
Espero retomar pronto las escritura de entradas y atender la demanda del lector.
Saludos
Carlos el baterillero
Hola estimado baterillero:
Aparte de los componentes quimicos de una bateria que has tocado en este post existe tambien un elemento que cumple efuncion mecanica y que casi nadie observa cuando trata el enevejecimiento de una bateria: La rejilla metalica de la Placa possitiva,que es hecha de plomo y que se oxida en cada etapa de Carga y que termina convirtiendose en oxido y por lo tanto sin conductividad lo que determina qiue aun hubiera energia no habria forma de conducirla al exterior....
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