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miércoles, noviembre 16, 2011


Baterías y Servicio de Taxi

El Auto Tico


El auto Tico, fue (aunque en cierta medida todavía lo es) uno de los vehículos mas populares para el servicio de taxi de pasajeros, aquí en la ciudad de Lima. Muchos de los "ticos" laboran en doble turno, lo que ocasiona una acelerada fatiga en las diversas autopartes, sobre todo en las de suspensión y también en la batería.

Fuente: Wikipedia
El presente post, pretende ser una guía, para encontrar una solución que ayude a mejorar el tiempo de vida de servicio de las baterías para el auto DAEWOO – TICO. Originalmente los Tico venían provistos de una pequeña caja plástica que contenía a la batería, digamos a manera de protector. A la  fecha, muchas unidades ya no la tienen.
 
El Tico es un auto, muy liviano. De buen rendimiento en kilometraje por galón de combustible. Provisto de tres cilindros y un desplazamiento total de 800 CC (796 para ser más exactos). Los usuarios coinciden que la autoparte mas destacable por su eficiencia en el funcionamiento, es el motor. Existe dos versiones de Tico:

Estándar: con cinco velocidades y carburador. 

Mejorada: Súper Tico, equipado con transmisión automática e incluso con aire acondicionado. Es el que viene provisto con spoiler y refuerzos en las puertas, también de 3 cilindros y 796 CC de cilindrada.
 
El Tico posee un alternador del tipo regulador incorporado. Cuenta con nueve diodos. Seis diodos, convierten la corriente de AC en DC (alterna en continua), los otros tres diodos inyectan corriente al alternador, para la autorregulación del mismo. Este alternador es el mismo del DAEWOO MATIZ.
 
El alternador se autoregula para el caso de cuanta corriente entregará, pero para el tema de nivel de voltaje lleva un regulador de tipo electrónico incorporado al cuerpo del alternador. Este regulador está calibrado para entregar entre 14 a  14.50 voltios. ¿Por qué? Porque cuando se diseña un vehículo que marchará en ciudad, se parte del supuesto que tendrá recorridos cortos, con muchas paradas y arranques, propios de un tránsito urbano. La práctica muestra que el Tico en servicio de taxi, es un auto con muchas horas de continuo servicio. Por lo anterior, la batería se ve sometida a una carga constante. Está también presente, la nociva acción que el calor provoca, debido a que la batería está ubicada muy cerca del bloque motor.
 
Nota: No debemos olvidar el tema de la temperatura ambiente, que también influye. Si el clima se vuelve más caluroso, pues hay más exigencia  a las diversas autopartes de un vehículo.
 
Refiriéndonos a la vida útil de la batería, las soluciones, que pueden plantearse, son las siguientes:
 
1) Forrar la batería con material aislante al calor. 
2) Cambiarla de ubicación. Esto ahora se ve limitado, ya que muchos Ticos, han migrado a combustible gas y el tanque ocupa el area detrás del asiento posterior.
3) Batería de más placas (que personalmente, tengo mis dudas de que sea eficaz). Se de experiencias, en las que se forzaba la instalación de una batería de 60 amperios en caja 24BCI. El dato, es que la batería se “quemaba” igual. 
4) Instalar una batería con una densidad de electrolito de 1230 por ejemplo, a fin de hacerla más resistente a las temperaturas. Recordemos que el electrolito es una solución de ácido y agua. Al elevarse la temperatura, pues la acción corrosiva del ácido se eleva también. Realicé un ensayo de baterías “TICO” para la localidad de La Merced. Al activarlas con una densidad menor, pues el voltaje en los bornes de la batería lógicamente era también menor (como si se tratara de una batería parcialmente cargada). Viajé a La Merced y apliqué a la batería el Test de Alta Descarga. Las baterías superaron la prueba. Jamás se me notificó de una demanda de atención de garantía para este tipo de baterías. Los vendedores, le aplicaron a esta opción el nombre de: Batería Tropicalizada.
 
Todo lo anterior, son "paliativos", ayudan, pero el problema del voltaje aplicado por el circuito eléctrico del auto a los bornes de la batería continua. Mi propuesta, es “BAJAR” el voltaje del circuito de carga. Con un nivel de 13,80 voltios, me parecería suficiente, considerando que un Tico taxi, no posee aire acondicionado ni súper equipo de sonido. Además con un voltaje un poco menor, habría menos fatiga de los faros y claxon.
 
¿Cómo bajar ese voltaje?

1.

Preparar un regulador que corte la tensión a un rango menor, sería la solución definitiva. Digamos, reguladores para TICO - TAXI. Se de una empresa de reguladores de la Argentina, que tiene este modelo como proyecto.

(Comentario: Lo del regulador, manufacturado como autoparte que proveerá un voltaje menor que el regulador OEM, es la solución, pero muchas veces el mercado, al no ser informado adecuadamente, pues rechaza estos productos adhoc. Cito el ejemplo siguiente: una de las auto-partes de mayor fatiga en un Tico, es la suspensión. Concretamente el par de amortiguadores posteriores. La división de Monroe de la Argentina, diseñó y manufacturó amortiguadores posteriores para Tico. Se cuidó que el producto tuviera cilindros convástagos más gruesos, a fin de darle mayor resistencia a la fatiga. No obstante, el mercado fue reacio a aceptar el producto.

He visto este tipo de comportamientos muchas veces (lo reacio del mercado), por ejemplo en los condensadores. Así mismo el tema de las bujías y su grado térmico.

2.

Lo otro, es instalar un diodo en la línea que sale del alternador y va a la batería (ojo, debe identificarse bien este cable, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del circuito eléctrico del auto). Ese diodo, estimo sería de unos 60 amperios y de unos 600 voltios.
 
El diodo de silicio en conducción directa, tiene una caída de tensión de 0.7 voltios. Si el voltaje que envía el alternador es de 14.5, entonces:
Voltaje que el llega a la batería = 14.50 - 0.7 = 13.8 voltios.
 
Estoy convencido, que este artificio, puede ser también útil para el caso de otros vehículos que están comenzando a "matar" baterías. 

Saludos amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, creo que esta es la unica forma de ppoder contactarme con ustedes. Estoy haciendo un trabajo en la facultad de un glucometro que requiere el uso de pilas. Por el tamano del mismo la pila debe ser casi chata y con un diametro pequeno. De pilas, no se nada, me puede dar alguna recomendacion?
Gracias!!!!
Micaela.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Micaela

¿De que país escribe usted?

Le informo que también puede contactarse vía mail a: energicentro@gmail.com

Hay pilas, recargables y no recargables. Las recargables, demandan que se provea usted del respectivo cargador.

Para el tema de la elección, es importante saber que voltaje demanda su glucómetro. Es que las pilas tienen variedad de voltajes: 1.2 las de Ni-Mh, 1.5 las alkalinas, 3.0 las de litio no recargable y así hay mas opciones.

¿Su glucómetro es nuevo de diseño, es ya un equipo estándar al que tiene que cambiarla las pilas y operar?

En caso de lo último, si me alcanza la marca y modelo quizás pueda ayudarle a ubicar la pila correspondiente.

En cuanto a los tamaños, existen las de tipo cilíndrico en versión 3A, es la pila de menor diámetro y altura (en mm 10.5 diámetro, altura 44.5)

Existen también las baterías extraplanas, en forma de disco, llamadas pila botón.

Si requiere algo mas puntual, quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero