Baterías y Servicio de Taxi
El Auto Tico
El auto Tico, fue (aunque en cierta medida todavía lo es) uno de los vehículos mas populares para el servicio de taxi de pasajeros, aquí en la ciudad de Lima. Muchos de los "ticos" laboran en doble turno, lo que ocasiona una acelerada fatiga en las diversas autopartes, sobre todo en las de suspensión y también en la batería.
Fuente: Wikipedia |
El Tico es un auto, muy liviano. De
buen rendimiento en kilometraje por galón de combustible. Provisto de tres
cilindros y un desplazamiento total de 800 CC (796 para ser más exactos).
Los usuarios coinciden que la autoparte mas destacable por su eficiencia en el funcionamiento, es el motor. Existe dos versiones de Tico:
Estándar: con cinco velocidades y carburador.
Mejorada: Súper Tico, equipado con transmisión automática e incluso con aire acondicionado. Es el que viene provisto con spoiler y refuerzos en las puertas, también de 3 cilindros y 796 CC de cilindrada.
El Tico posee un alternador del tipo
regulador incorporado. Cuenta con nueve diodos. Seis diodos, convierten la
corriente de AC en DC (alterna en continua), los otros tres diodos inyectan
corriente al alternador, para la autorregulación del mismo. Este alternador es
el mismo del DAEWOO MATIZ.
El alternador se autoregula para
el caso de cuanta corriente entregará, pero para el tema de nivel de
voltaje lleva un regulador de tipo electrónico incorporado al cuerpo del
alternador. Este regulador está calibrado
para entregar entre 14 a 14.50 voltios. ¿Por qué? Porque cuando se diseña un vehículo que marchará
en ciudad, se parte del supuesto que tendrá recorridos cortos, con muchas paradas y
arranques, propios de un tránsito urbano. La práctica muestra que el Tico en
servicio de taxi, es un auto con muchas horas de continuo servicio. Por lo anterior, la batería se ve sometida a una carga constante. Está también presente, la nociva acción que el calor provoca, debido a que la batería está ubicada muy cerca del bloque motor.
Nota: No debemos olvidar el tema de la temperatura
ambiente, que también influye. Si el clima se vuelve más caluroso, pues hay más
exigencia a las diversas autopartes de un vehículo.
Refiriéndonos a la vida útil de la
batería, las soluciones, que pueden plantearse, son las siguientes:
1) Forrar la batería con material
aislante al calor.
2) Cambiarla de ubicación. Esto ahora se ve limitado, ya que muchos Ticos, han migrado a combustible gas y el tanque ocupa el area detrás del asiento posterior.
3) Batería de más placas (que
personalmente, tengo mis dudas de que sea eficaz). Se de experiencias, en las
que se forzaba la instalación de una batería de 60 amperios en caja 24BCI. El
dato, es que la batería se “quemaba” igual.
4) Instalar una batería con una
densidad de electrolito de 1230 por ejemplo, a fin de hacerla más resistente a
las temperaturas. Recordemos que el electrolito es una solución de ácido y agua. Al elevarse la temperatura, pues la acción corrosiva del ácido se eleva también. Realicé un ensayo de baterías “TICO” para la localidad de La
Merced. Al activarlas con una densidad menor, pues el voltaje en los bornes de
la batería lógicamente era también menor (como si se tratara de una batería
parcialmente cargada). Viajé a La Merced y apliqué a la batería el Test de Alta
Descarga. Las baterías superaron la prueba. Jamás se me notificó de una demanda
de atención de garantía para este tipo de baterías. Los vendedores, le
aplicaron a esta opción el nombre de: Batería Tropicalizada.
Todo lo anterior, son
"paliativos", ayudan, pero el problema del voltaje aplicado por el circuito eléctrico del auto a los
bornes de la batería continua. Mi propuesta, es “BAJAR” el voltaje del circuito de carga. Con un nivel de 13,80
voltios, me parecería suficiente, considerando que un Tico taxi, no posee
aire acondicionado ni súper equipo de sonido. Además con un voltaje un poco
menor, habría menos fatiga de los faros y claxon.
¿Cómo bajar ese voltaje?
1.
Preparar un regulador que corte la
tensión a un rango menor, sería la solución definitiva.
Digamos, reguladores para TICO - TAXI. Se de una empresa de reguladores
de la Argentina, que tiene este modelo como proyecto.
(Comentario: Lo del regulador,
manufacturado como autoparte que proveerá un voltaje menor que el regulador
OEM, es la solución, pero muchas veces el mercado, al no ser informado
adecuadamente, pues rechaza estos productos adhoc. Cito el ejemplo siguiente: una de
las auto-partes de mayor fatiga en un Tico, es la suspensión. Concretamente el
par de amortiguadores posteriores. La división de Monroe de la Argentina,
diseñó y manufacturó amortiguadores
posteriores para Tico. Se cuidó que el producto tuviera cilindros convástagos más gruesos,
a fin de darle mayor resistencia a la fatiga. No obstante, el mercado fue
reacio a aceptar el producto.
He visto este tipo de
comportamientos muchas veces (lo reacio del mercado), por ejemplo en los
condensadores. Así mismo el tema de las bujías y su grado térmico.
2.
Lo otro, es instalar un diodo en la
línea que sale del alternador y va a la batería (ojo, debe identificarse bien
este cable, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del circuito
eléctrico del auto). Ese diodo, estimo sería de unos 60 amperios y de unos 600
voltios.
El diodo de silicio en conducción
directa, tiene una caída de tensión de 0.7 voltios. Si el voltaje que envía el
alternador es de 14.5, entonces:
Voltaje que el llega a la batería =
14.50 - 0.7 = 13.8 voltios.
Estoy convencido, que este
artificio, puede ser también útil para el caso de otros vehículos que están comenzando a "matar" baterías.
Saludos amigos.
Saludos amigos.
2 comentarios:
Buenas tardes, creo que esta es la unica forma de ppoder contactarme con ustedes. Estoy haciendo un trabajo en la facultad de un glucometro que requiere el uso de pilas. Por el tamano del mismo la pila debe ser casi chata y con un diametro pequeno. De pilas, no se nada, me puede dar alguna recomendacion?
Gracias!!!!
Micaela.
Hola, buen día Micaela
¿De que país escribe usted?
Le informo que también puede contactarse vía mail a: energicentro@gmail.com
Hay pilas, recargables y no recargables. Las recargables, demandan que se provea usted del respectivo cargador.
Para el tema de la elección, es importante saber que voltaje demanda su glucómetro. Es que las pilas tienen variedad de voltajes: 1.2 las de Ni-Mh, 1.5 las alkalinas, 3.0 las de litio no recargable y así hay mas opciones.
¿Su glucómetro es nuevo de diseño, es ya un equipo estándar al que tiene que cambiarla las pilas y operar?
En caso de lo último, si me alcanza la marca y modelo quizás pueda ayudarle a ubicar la pila correspondiente.
En cuanto a los tamaños, existen las de tipo cilíndrico en versión 3A, es la pila de menor diámetro y altura (en mm 10.5 diámetro, altura 44.5)
Existen también las baterías extraplanas, en forma de disco, llamadas pila botón.
Si requiere algo mas puntual, quedo a sus ordenes.
Carlos el baterillero
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