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domingo, diciembre 18, 2011

El Electrolito y la Batería 


Hola amigos, aquí nuévamente. Me plantean la siguiente consulta: 

Tengo dos baterías Trojan T-605, tienen alrrededor de dos años de uso. Durante el transporte a un nuevo local, hubo perdida de liquido por causa de vertimiento, y hasta el momento solo le he agregado agua destilada. Se que por tal causa, están con baja densidad debido a ese vertimiento. Además me di cuenta que con el movimiento despues de la transportación, el electolito en ambas baterías habían alcanzado un color oscuro. 

Estoy decidido a lavar internamente las baterías usando agua común, y luego agregar un nuevo eletrolito. Me he informado sobre los valores de densidad, pero me resulta imposible lograr lo siguiente:

1) Conseguir un densímetro para batería.
2) Proveerme de eletrolito preparado. 

Actualmente puedo conseguir agua destilada, y el acido por separado. Sé que la concentración del electrolito de baterías es de alrededor de 32% en peso, pero esa unidad me resulta un poco difícil de entender. Por favor le agradecería mucho el ilustrarme sobre:

1) ¿Cúantos mililitros de acido debo agregarle a 1000 mililitros de agua destilada. 
2) ¿Si la sedimentación en el interior de la batería, es lo que genera que el líquido se vuelva oscuro?
3) Uso ambas baterías con un pequeño y sencillo backup de computadora, cuando este termina de cargarlas la lectura que obtengo es de 13.9 voltios ¿este voltaje, será excesivo?¿Hay liberación de hidrógeno? 
4) ¿Cúantos litros de electrolito lleva cada vaso de estas baterías Trojan T-605? 

Muchas gracias de antemano.

Pues aquí mi respuesta:

Hola Juan

Tu objetivo es cambiar el electrolito de las dos baterías.

Me dices que te de indicaciones sobre como preparar el líquido de las baterías. Para esto debes tener:

-Capacitación.
-Herramental. 

Por capacitación, es tener el conocimiento de lo que vas a realizar y los comportamientos de las sustancias que vas a manipular. 

Para herramental, es necesario contar con los recipientes donde puedas hacer la solución, pero definitivamente, es importante contar con un densímetro, sino lo que yo pueda decirte no te ayuadrá.

Concuerdo contigo, en que mezclando determinados volúmenes de agua y ácido, puede llegarse a una solución electrolítica apropiada para las baterías, pero:

1) ¿Cómo se verifica si la solución es la óptima para trabajar con tu batería?
2) Dices que puedes contar con ácido: ¿De que densidad es ese ácido?. Nuevamente, es necesario que cuentes con un densímetro.
3) La mezcla de ácido y agua, produce reacciones exotérmicas. Dicho de otra manera se genera calor. La acción del calor es más violenta, si el ácido usado es mas puro (de densidad 1800 o mayor)

Mi mejor consejo, es que acudas a un lugar donde den servicio de baterías. Ellos cuentan con un densímetro y verificarán si es necesario el cambio de líquido. Incluso tu puedes desempeñar el papel de censor, para verificar si lo que te dice el técnico, va con tu batería.

Una batería plenamente cargada, debe tener una densidad de entre 1250 a 1280. Tu páis es de trópico, así que me inclinaría por 1250. En un densímetro de graduación de colores, es la zona blanca, cercana al verde. 

El voltaje de una batería cargada, y desconectada del cargador y dejada reposar por unas cuatro horas, es de 12.5 a 12.8 voltios. Con lo anterior te digo, si el técnico confirma la necesidad de cambiar el electrolito, luego de el cambio, debe someterse la batería a una recarga lenta a fin de homogenizar su estado. La lectura de la densidad debe hacerse en todas las celdas y todas las celdas deben tener una lectura pareja y homogenea (no mas de veinte puntos de diferencia entre si, mejor si la diferencia no es mayor a diez puntos).

Líquido Turbio:

Si el líquido de una batería está turbio, es indicador de envejecimiento de la misma. Internamente las placas impregnadas de material, con el paso del tiempo van perdiendo por desprendimiento este material, que es de color café. Por eso, cuando se desprende, enturbia el líquido. 

Si piensas aplicar una "lavada" a la batería, pues me parece que ayudará. Pero la batería tiene ya un envejecimiento. Digamos un natural desgaste después de dos años de trabajo. El envejecimiento se acelera por el tipo de trabajo y el cuidado que se tenga con la batería.

Voltaje de Carga:

Usualmente las baterías sometidas a recargas automáticas, tienen un rango para el voltaje de parada de proceso de entre 13.8 a 14.5 voltios. Considero que el valor de 13.9 voltios, está dentro de lo que se espera para una batería. 

Durante la recarga, siempre hay generación y liberación de gas hidrógeno. Si la temperatura ambiente es mayor (superior a 25 grados Celcius), pues se incentiva la generación de gas.Hasta aquí llego. Lo importante es que la cantidad de corriente de recarga, no sea excesiva. Se sugiere que al inicio del proceso, la recarga debe empezar a un valor de corriente no mayor a 1/10 del de la capacidad. De acuerdo al catálogo, esta batería es de 210 A-h a 20 horas rate. Por tanto la corriente al inicio de la recarga, como máximo debe ser 21 amperios. Mejor 21. Si su cargador es de tipo regulable, pues fijar que el rango máximo de corriente sea de unos 15 amperios. Ciertamente, el periodo de carga requerirá de mas horas.

Volumen de electrolito

Alrededor de 1.5 litros por cada celda.

Lo importante es que el electrolito debe cunbrir completamente a las placas. Se aconseja que el nivel de líquido, esté 1 centímetro sobre el nivel de las placas.


Hasta aquí llego. Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

m

elenesimo dijo...

1.5 litros por celda!!!??.... estas hablando de una bateria de auto??... porque para un auto esa debe ser la cantidad total de las 6 celdas.

elenesimo dijo...

aaah, perdón por no leer bien antes de comentar. Es una batería de muchísima más capacidad que la de un auto de lo que estas hablando. Entonces sí puede ser esa cantidad de electrolito por celda.

Unknown dijo...

En tu pais no hay baterias de toda dimencion???

Unknown dijo...

👌