¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, julio 19, 2013

Cargando una batería


Amigos lectores del Blog; Energicentro. Una recarga adecuada, permite mantener operativa a la batería, además que se obtiene de ella un mejor tiempo de servicio. Un lector, respecto de recarga de baterías, nos consulta:

Buenas tardes. Saludo desde Bogotá Colombia. Tengo una duda. ¿Cómo cargar una batería de carro?, dicen que es con 14 voltios. ¿Cuánto se necesita de corriente?
¿Cómo se almacena la energía en la batería?, y ¿Por cuánto tiempo puede durar?
Finalmente, ¿cuánta corriente entrega la batería de un carro? 
                   Elizabeth







Aquí mi respuesta

Por las preguntas que usted me hace, tengo la impresión que la batería de carro, no la usará precisamente para un carro. Si me diera más datos, pues podría afinar mi respuesta.

¿Cómo cargar una batería?
 
La respuesta más sencilla, sería: Con un cargador. Los cargadores para recarga de una batería, entregan un voltaje de entre 14 a 16 voltios.

La corriente de recarga inicial que se requiere, es aproximadamente de 1/10 del valor de la capacidad de la batería, expresado en Amperios-hora. Ejemplo, si la capacidad de la batería, es de 70 A-h, el cargador debería empezar la recarga entregando alrededor de 7 amperios de corriente. Posteriormente, a medida que la recarga progresa, la corriente irá disminuyendo.

¿Cómo almacena energía una batería, y por cuánto tiempo?

La almacena en forma química. El tiempo dependerá de la tecnología de la batería. Si la batería no se usa y se guarda cargada, pues pierde un promedio de un 3 a un 5% de su carga por mes. Ahora, si la batería se conecta a un equipo, la energía almacenada durará, dependiendo de cuanto es el consumo de ese equipo.

¿Cuánto de corriente entrega la batería de un carro?

Es difícil de responder esto. Dependerá del consumo que se conecte a la batería. Por ejemplo una batería de 60A-h, conectada a un carro de 1600 cc, durante el arranque, puede entregar unos 100 amperios de corriente. Un arranque, suele durar 1 o dos segundos.

Esta misma batería conectada a un TV de unos 16 watts de consumo, sea 1,3 amperios, puede entregar corriente por unas 50 horas continuas.
 
Elisabeth, sus preguntas son muy genéricas. Espero haber podido satisfacer sus dudas. En todo caso, quedo a sus órdenes.

Gracias por visitar Energicentro.

No hay comentarios.: