¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, julio 24, 2013

Placas sistema Planté


Hace un siglo que fue inventado el acumulador eléctrico (1), y recién en 1860 se construyó el primer elemento que funcionó satisfactoriamente.

Los trabajos de Planté condujeron a la realización práctica del acumulador de plomo. Su colaborador, Fauré, lo perfeccionó  aplicando la materia activa en ranuras hechas sobre las placas, en forma muy parecida a la técnica actual de prepararlas mediante rejillas. Estos dos procedimientos siguen siendo utilizados actualmente (después de unos 80 años de haber sido inventados) en la mayoría de baterías.

Procedimiento Planté.- El primer acumulador construido por Planté consistía en dos láminas de plomo, enrolladas en espiral y separadas entre sí por medio de tiras de caucho para obtener su aislamiento mutuo; un extremo de cada lámina aseguraba una buena conexión gracias a un apéndice, según representa la Fig. 56.





Fenómenos electroquímicos de la corriente eléctrica.- Consiste en cargar y descargarlo sucesivamente, con lo cual se observa que los efectos químicos de la corriente en el plomo son cada vez más profundos. Si se somete el acumulador a cargas y descargas alternadas para que la corriente circule primero en un sentido y luego en el otro, se obtienen efectos aún mayores, puestos en evidencia por el valor más grande de la intensidad de descarga.


Pila Planté original


Esta inversión del sentido de la corriente de carga produce efectos profundos y estables en las placas de plomo, transformando su estado molecular a tal punto que todavía actualmente se usa para formar, o al menos iniciar, el proceso de fabricación de las placas positivas. Tiene el inconveniente de su lentitud: la formación completa de las palcas por este procedimiento, requiere medio año de cargas y descargas continuas.

Este tipo primitivo de acumulador fue luego modificado, haciendo las placas en forma rectangular y disponiéndolas verticalmente en recipientes adecuados, tal como se usan actualmente.




(1) El físico inglés William Robert Grove (1811-1896) inventó en 1839 una pila a despolarización y en 1844 el primer acumulador eléctrico, con electrodos de platino, que lo denominó pila secundaria, para distinguirla de las pilas eléctricas no reversibles, llamadas pilas primarias.

Inmediatamente el físico francés Planté (1834-1899) hizo un profundo estudio de su funcionamiento y llegó a la conclusión que el único metal que podía utilizarse para obtener resultados de carácter industrial era el plomo. Después de 16 años de innumerables experiencias consiguió construir un acumulador tal como lo utilizamos hoy, presentándolo ese mismo año, 1860, a la Academia de Ciencias de París.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

No hay comentarios.: