¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, julio 03, 2013

Fabricación de las Placas

Características Eléctricas

Antes de describir la construcción de las placas (positivas y negativas) es conveniente explicar sus tres características eléctricas fundamentales:

a) tensión que proporciona cada elemento.
b) intensidad de la corriente de descarga.
c) cantidad de energía eléctrica que puede almacenar.

Tensión: La Fuerza electromotriz (FEM) que puede proporcionar un elemento de acumulador es de 2 voltios, tanto si es de los más diminutos, empleados en las lámparas de bolsillo, como si pesara más de una tonelada por elemento (utilizados en las instalaciones fijas): siempre producen una tensión de 2 voltios por elemento.

Intensidad: La intensidad que puede recibir un acumulador durante su carga y la que puede proporcionar durante su descarga, depende directamente de la superficie de sus placas: cuanto mayor es su área, más corriente puede pasar. En principio, puede admitirse que en las baterías transportables utilizadas en los automóviles, etc. el valor de la intensidad, en amperios es igual al número de placas que tiene un elemento; así una batería de 11 placas (5 positivas y 6 negativas) puede entretener una intensidad del orden de 10 a 12 amperios.

Capacidad: Se llama así a la cantidad de energía eléctrica que es capaz de proporcionar un elemento entre su carga máxima hasta pasar a la condición de descargado. Se valúa en amperios, por el número de horas que dura la descarga; multiplicado por la tensión media (2 voltios), determina la energía eléctrica almacenada, o acumulada en el elemento.

La capacidad de un acumulador depende de la cantidad de materia activa que contienen sus placas, pues, en definitiva, es esa materia activa la que sufre los cambios químicos por la acción del paso de la corriente; por lo tanto es lo que proporciona la transmutación de la energía electroquímica.

Por consiguiente, dos placas de la misma área, pero que una sea de doble espesor que otra, la más gruesa podrá acumular dos veces más energía electroquímica que la placa delgada.

Las tres características anteriores hay que tenerlas bien presentes antes de intentar construir placas.

 
Grupos de placas


Este texto es un fragmento del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu.

Saludos amigos


No hay comentarios.: