¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

martes, julio 09, 2013

Fabricación de las rejillas


Parte 1


Las rejillas se manufacturan con plomo puro, llamado plomo
absoluto. Como es un metal muy blando, para aumentar su tenacidad se le añade, en estado de fusión, una pequeña parte de antimonio, entre el 5 y 10%, llegándose hasta el 12%(*). El añadir antimonio al plomo, no tiene otro objeto sino el aumentar su dureza, teniendo así las rejillas mayor rigidez; de allí que los fabricantes adopten distintos porcentajes, que dependen de la clase de trabajo que debe realizar la batería: cuanto más duro sea el esfuerzo exigido, mayor cantidad de antimonio contienen las rejillas. Las placas de las baterías de automóvil se torcerían cuando hacen funcionar el motorcito eléctrico de arranque si no fuese por el elevado porcentaje de antimonio que tienen sus rejillas, que les da la rigidez necesaria.

La aleación plomo-antimonio en estado de fusión, se vierte en moldes metálicos que tienen la forma de nervios de la rejilla; al enfriarse se solidifica y se obtienen así los armazones para fabricar las placas.

Es muy difícil proyectar una buena rejilla, pues según la forma de sus estrías, disposición y tamaño, asegurarán no solo la resistencia mecánica necesaria sino también su habilidad de contener mayor cantidad de materia activa y retenerla, puntos ambos de la mayor importancia, pues de la primera depende la capacidad eléctrica de la batería y de la segunda su duración: si los nervios son muy grandes se reduce la cantidad de materia activa; si las estrías son demasiado delgadas entonces las placas se doblan fácilmente. Las rejillas que tienen las estrías verticales y horizontales parecen ser las mejores: retienen más la materia activa y resisten mejor los esfuerzos de torsión.

Los fabricantes de baterías utilizan distintos procedimientos para fabricar las rejillas, pudiendo mencionar los siguientes:

a) Fundidas en moldes metálicos:- Es el más empleado y consiste en fundir el plomo y el porcentaje de antimonio en crisoles de hierro colado, manteniéndolo a una temperatura de 500 oC para asegurar su fluidez al penetrar por los conductos de los moldes y que mantengan su estado líquido al llegar a los rincones  y perfiles de las estrías, por finas y delgadas que sean.

Los moldes metálicos son de acero, de bronce y pueden hasta ser de hierro colado. Los primeros son mejores, aunque los más caros: se obtienen rejillas de corte perfecto. Los de bronce también dan excelente resultado y los moldes de hierro producen rejillas de superficies algo rugosas y los perfiles no son muy perfectos pero tienen la ventaja que se construir siguiendo el proceso general de las piezas fundidas, fabricándose previamente un modelo de madera, relativamente fácil de hacer; en cambio los moldes de acero deben hacerse siguiendo el mismo procedimiento que la fabricación de las matrices para el estampado de las piezas.




Los moldes que estamos considerando se hacen en dos medias piezas, articuladas por uno de sus lados mediante bisagras, teniendo cada uno de los medios moldes cavidades unidas y entrelazadas entre sí, de tal manera dispuestas que luego, al introducirse el metal en estado líquido, llena todas estas cavidades por finas y delgadas que sean; luego al enfriarse completamente, el plomo-antimonio, se abren los dos medios moldes y salen las rejillas terminadas por lo que a su estructura de nervios y marco se refiere, pero debe entonces cortarse la "colada" y con la lima sacar las asperezas de los ángulos y las aristas para finalmente prensarlas entre maderas para que queden bien planas. Las rejillas están listas para ser empleadas. 

(Fin de la primera parte, correspondiente a fabricación de rejillas)

Nota(*): Los procentajes aquí especificados, se refieren a la tecnología disponible en el año de 1958. A la fecha los porcentajes de antimonio vandesde 0.5 a 1.5 %.

Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante alguien sabe donde hacen el molde de las rejillas yo deseo comprar un par

Carlos T dijo...

Buen día

Los moldes se ensamblan de acuerdo al tipo de máquina rejillera con la que usted cuente. Usualmente los matriceros de metal mecánica los hacen. Le dejo el link de una empresa que es lider en la fabricación de estos productos:

http://www.farmermold.com/

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Necesito saber más sobre la fabricación de rejillas

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Dígame algo más que requiera usted conocer, para ver si estoy en condiciones de poder ayudarle.

Saludos

Carlos el baterillero

Roberto Roca dijo...

bueno con respecto alas celdas de baterías yo e fabricado una maquina fasil de hacer celdas de plomo sistema inyección produzco 800 celdas dia si a alguien le interesa dejo mi correo robertorocap23@gmail.con -------------y tan bien una empastadora muy sencilla un saludo.

Anónimo dijo...

bueno con respecto alas celdas de baterías yo e fabricado una maquina fasil de hacer celdas de plomo sistema inyección produzco 800 celdas dia si a alguien le interesa dejo mi correo robertorocap23@gmail.con -------------y tan bien una empastadora muy sencilla un saludo.