¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, julio 11, 2013

Fabricación de rejillas - 3


Parte 3

Fabricación a máquina.- Algunos fabricantes europeos (Francia, Alemania, etc.) fabrican las placas mediante máquinas herramientas, parecidas a las de fresar y mortajar. Se colocan planchas de plomo-antimonio de grosor adecuado sobre la bancada y ésta, con un movimiento de desplazamiento lineal, presenta a la herramienta cortante la superficie de la plancha, sacando estrías que van dando la forma de la placa. Desde luego este procedimiento se emplea especialmente en la fabricación de grandes placas (ver las Figs. 54, 55 y 57). Entre las máquinas especiales para producir este trabajo mencionaré la Heimann, la Majert, etc.








Considero de interés para los que fabrican acumuladores eléctricos, darles una información complementaria acerca del  porcentaje de antimonio que puede tener la aleación plomo-antimonio, y propiedades que adquiere.

Hagamos un breve comentario relativo a la manera de como interpretar esta Tabla. Vemos que cuando el porcentaje de antimonio es cero, o sea plomo puro, la temperatura de fusión es de 327 oC, una dureza relativa igual 3 y una resistencia eléctrica por cm. igual a 21.2 micro-ohmios, o sean, millonésimas de ohmio; esto quiere decir que una barra de plomo puro de 1 centímetro cuadrado de sección y 1 metro de longitud, ofrece una resistencia de 2.120 micro-ohmios, o sean 2 milésimas de ohmio y que, al pasar a un porcentaje de antimonio del 9% esta resistencia habrá pasado a 2,7 mili-ohmios, lo cual no tiene ninguna influencia apreciable, dadas las cortas dimensiones de las piezas que intervienen en los acumuladores, en cabio la dureza habrá pasado de 3 a 7,2 lo cual es muy apreciable; así mismo, la temperatura de fusión habrá bajado de 327 oC a 265 oC, que favorece el proceso de fabricación.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

No hay comentarios.: