¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

viernes, julio 26, 2013

Preparación de la pasta


La fabricación sintética de las placas se efectúa rellenando rejillas con pastas, bien homogéneas, que contienen los elementos químicos que intervienen en su formación.



Placas Empastadas


Pasta para placas negativas.- Se hace con óxido de plomo (Pb O) conocido con el nombre de litargirio y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, con una densidad de 1250. La pasta contiene: cuatro partes de óxido de plomo, una parte de ácido sulfúrico diluido, y del 1 al 3 por mil de grafito bien pulverizado, sulfato de magnesio, sulfato de bario, aserrín, etc., es decir, un cuerpo neutro a las reacciones químicas y que produzca un efecto de porosidad, o expansivo, a la pasta. Esto se hace porque las placas negativas tienden a endurecerse, por contracción, durante los proceso de carga y descarga.

Una vez preparada esta pasta se aplica a las rejillas según las normas que explicaré en el Art. 41.

 
Minio



Litargirio


Pasta para las placas positivas.- Se prepara haciendo una pasta compuesta de óxido de plomo rojo, minio  (Pb3O4) y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, con una densidad de 1.250. Las proporciones son: cuatro partes de minio, una de ácido sulfúrico diluido y alrededor del 1 por ciento de sulfato de amonio (SO4(NH4)2  cuya finalidad es dar mayor consistencia a las placas, que tienden a disgregarse con las cargas y descargas (efectos totalmente opuestos a lo que ocurre a las placas negativas, que se endurecen). En esta tendencia a la pulverización de las placas positivas lo que ha hecho pensar a los ingenieros la conveniencia de depositar la materia activa, no aplicada sobre las rejillas, sino en recipientes.

Cantidad de pasta necesaria.- La electroquímica nos enseña (Leyes de Faraday) que por cada Amperio-hora la cantidad de materia activa necesaria es la siguiente:

Oxido de plomo (PBO).........................4,46  gramos
Plomo puro dulce (plomo absoluto).....3,87       "
Ácido sulfúrico (SO4H2)......................3,66       "

De manera que para una batería de 100 A-h se necesitarían 100 veces más de materia activa. Prácticamente es mucho más porque la mala conductividad del sulfato de plomo, la resistencia interna que aumenta a medida que adelanta la descarga, etc. hacen que solo se aproveche alrededor de la mitad del efecto útil de la materia activa. Con todo, estas cifras son muy ilustrativas, pues dan mucha luz sobre el oscuro tema de la proporcionalidad y cantidad de materia activa que interviene en la construcción de las placas de los acumuladores: es un problema que no se resuelve con una ecuación sino experimentalmente, con pacientes y sistemáticas experiencias: ¡Ténganlo en cuenta quienes se proponen fabricar acumuladores!




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

4 comentarios:

Romeo Alertta dijo...

Leí con detenimiento y llevé a cabo el experimento de la pasta pero sin sulfato d bario ( en la -) y sin sulfato de amonio (en la +); funciona igual pero quería saber por la confección d las rejillas, porque me da la sensación q no son sólo de plomo... ¿LLeva algún otro componente además de plomo?; como separadores, usé algo poco ortodoxo, pero tratandose d experimentos solamante, los comentaré siempre y cuando slgan con éxito; gracias muy útil y y didáctico.

Leonardo

Jose Macias dijo...

Buenas noches mi pregunta es ¿Hay lugares donde vendan las placas ya empastadas y listas para instalarlas en un casco de batería? de antemano gracias.

Carlos T dijo...

Buen día José Macias

Si usted reside en Perú, puedo brindarle la información.

Escríbame un mail a: energicentro@gmail.com

Saludos

jghr4321 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.