¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, julio 27, 2013

Otros Métodos de Fabricación de la Pasta


A los procedimientos anteriormente descritos debemos añadir los que actualmente emplean los fabricantes de acumuladores europeos, cuya técnica es algo distinta de la de los norteamericanos.


Óxido de Plomo



El método de emplear óxidos de plomo (minio y litargirio) mezclados con ácido sulfúrico diluido, es empleado todavía en la actualidad por varios fabricantes europeos, variando las proporciones de óxidos de Pb según el uso que debe tener el acumulador: es el procedimiento de Faure, descrito anteriormente. Pero actualmente, algunos fabricantes importantes de Francia, Alemania, etc., reemplazan el ácido sulfúrico diluído por sulfatos alcalinos, o bien por sulfatos alcalino-terrosos. La sustitución es total o parcial, o sea que así como algunos fabricantes sustituyen totalmente el ácido sulfúrico diluido por los sulfatos, otros en cambio, hacen una mezcla de los elementos enumerados con ácido sulfúrico diluido.



Molécula de Litargirio



La mezcla así preparada, algunos fabricantes la enriquecen con algunas materias orgánicas, tales como cola, que actúa de aglutinante, pero la tendencia más generalizada es preparar una especie de jalea con glicerina y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, formándose ácido glicérico, añadiéndose entonces los óxidos de plomo para preparar las placas positivas y negativas. Si se procede de esta manera se observará que la mezcla formada con minio (placas positivas) resulta más roja que con los procedimientos anteriormente descritos. Algunos fabricantes sustituyen la glicerina por fenol, obteniendo también buenos resultados.



Dióxido de Plomo



Para preparar la pasta, en vez de óxidos de plomo, también se emplea plomo pulverizado, obtenido por procedimientos mecánicos: desmenuzamiento de trozos de plomo; fusión de varillas delgadas con una fuerte corriente de aire que lo desparrama en forma de polvo, etc.




Máquina para obtener óxido en polvo





En fin, también se puede preparar la materia activa mediante sales de plomo, como por ejemplo, con cloruro de Pb, utilizándola en estado pastoso o reducido por contacto con el zinc metálico, que lo convierte en plomo esponjoso.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Hola carlos T ... me encanta tu bloc.. soy un fanatico de estos temas de acumuladores ...erws increible en tus forma de explicar tus conocimientos ... mi pregunta es la sgte....porque al descarga una bateria en totalidad ..osea el 100 % se deteriora o mas bien puede averiarse ...que elementos juegan alli ....gracias espero pronta respuesta ....

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daniel

Se afirma que cuando una batería se carga y se descarga la placa cambia de dimensión. Se expande y se contrae. Claro esto no es apreciable a simple vista, ya que los porcentajes son muy pequeños. Pero este continuo expandir contraer fatiga la adherencia del material activo en la rejilla y termina por desprenderse lo que acelera el fin de la vida útil de la batería.

Un ejemplo es cuando las baterías se descargan totalmente y se dejan en este estado, pues las baterías tienden a hincharse, prueba de que en realidad se expanden y como internamente las placas están acuñadas, pues no les queda más opción que dilatar la caja que los contiene.

Saludos

Carlos el baterillero

Daniel dijo...

Excelente hno entendi perfectamente ....aveces leyendo tus publicaciones me detengo y pienso uuf magistral la redaccion de este material y digo ...mas que bateritologo es tremendo escritor ...y eso es por que redacta con una secuencia de eventos como si uno lo estuviera viendo ....todo mi entendible y digerible ...de verdad te felicito por el gram aporte que haces ...con mucho cariño desde RD ...

Unknown dijo...

Quiero obtener oxido de minio y litargirio polvo verde por el método antiguo favor enviarme sugerencias grasias

Unknown dijo...

Que otros oxidos se pueden usar en lugar de mínio y litargirio

Ossie dijo...

Dónde compro ese óxido de plomo o litargirio? O bien, como lo fabrico?