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sábado, mayo 26, 2007

Lenguaje de Baterilleros: Baterillerismo

Estoy convencido que cada profesión u oficio cuenta con "particulares palabras" que hacen mas entendible el interactuar. En lo que respecta a baterías, yo llamo a esas particulares expresiones: Lenguaje Baterilleril o Baterillerismos.

Aquí una expresión de uso muy común:

Batería Cruzada

De uso muy frecuente. El baterillero emplea esta expresión, para definir que la batería está averiada y que ya no es útil para ninguna aplicación y debe ser reemplazada por una nueva unidad. En más de una oportunidad, pregunté que significaba que una batería se "cruze", quería saber cuales son los síntomas y que motivaba el "cruzamiento" de las baterías.

Con el objeto de didáctica, relataré algunos de los eventos que en la práctica se manifiestan como problemas con la batería.

Para baterías con tapones, el primer paso, es revisar siempre la densidad del líquido de la batería. (Tomado de Motorcycle Consumer News)


a) Un chofer afirma: " Una de las celdas, consume mucho líquido y necesita rellenarse con agua frecuentemente".

Si esta ya tiene un buen tiempo de servicio y todavía está en condiciones de arrancar un vehículo, es muy probable que "muera" cualquier día en forma intempestiva. El consumo de líquido es un aviso de fin de vida útil.

b) Otro dice: "En las mañanas, la batería "sufre" para hacer arrancar el auto, pero una vez que el vehículo "rodó" los arranques sucesivos de motor a lo largo del día, son sin problema".

Lo anterior puede ser resultado de:
  • Vehículo con sistema eléctrico defectuoso, lo que provoca que la batería no se recargue adecuadamente.
  • Batería que está llegando al fin de sus vida útil y requiere ya de un reemplazo.
c) Un tercero comenta: "El vehículo no podía arrancar. Mi batería era nueva, no tenía mas de dos meses en funcionamiento. Fui a la tienda donde la compré. Luego de la revisión, me dijeron que la batería estaba cruzada y que tenía el líquido totalmente negro".

El circuito eléctrico de un vehículo, debe estar adecuadamente regulado. Si hay poco voltaje, la batería no se recarga. Si hay exceso de voltaje, la batería se deteriora y termina "quemándose". Uno de los indicadores de batería sobrecargda es que el líquido se torna turbio.


Batería con exceso de carga. El voltaje es de 15.5 voltios. (Tomado de Ample Power)

d) Finalmente un propietario de auto comenta: "Yo compré una batería Libre de Mantenimento, sellada, sin tapas, de esas que tienen ojo mágico. Me enzeñaron que cuando el ojo está de color verde, la batería está OK. Hoy la batería no me permitió arrancar, tuve que desconectarla de auto y poner una batería de auxilo. No obstante el ojo de la batería, seguía estando verde".

El "ojo" de la batería, es un densímetro compacto, que hace uso de la luz del ambiente para reflejar el color de acuerdo al estado de la batería. No obstante, ese ojo, mide solo la densidad en la celda donde está montada, pero no nos dice nada de las otras cinco celdas. Basta que una celda de la batería tenga defecto, para que la batería en su conjunto no sea útil.

Muchas gracias amigos lectores...espero sus comentarios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Baterillero: esos ejemplos que pusiste son muy frecuentes en el rubro de baterias y tus respuestas me sirvieron mucho. asi mismo yo te hago una pregunta...¿que sucede cuando un vehiculo ocupa 2 o mas baterias, ya que algunos vehiculos utilizan mas de 12 volts para el arranque, pero luego que el vehiculo ya arranco utiliza 12 volts ? . Es posible que ocupe una sola bateria para la capacidad de reserva?. En el caso que se descargue , se descarga una sola o las dos? de antemano gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Andres

En referencia a tu pregunta:
Muchos vehículos emplean mas de una batería y no solo para el evento de arranque.

Por ejemplo los camiones de origen europeo o japonés, utilizan sistemas de arranque en 24 voltios y por eso emplean dos baterías de 12 conectadas en serie. Luego de producido el arranque, todo el circuito del vehículo funciona también en 24 voltios.

El problema aparece cuando se coloca un dispositivo de 12 en el camión o bus. En ese caso, una de las baterías es la que se descarga ("se baja"), cuando ese consumidor de 12, funciona mientras el motor está apagado. No solo ocurre eso, sino que la batería compañera termina quemándose. Muchos vehículos tienen este sistema y el defecto cuando ocurre, es achacado enteramente a la batería.

Hay vehículos con sistema de arranque en 12 voltios que emplean dos o mas baterías. Por ejemplo los camiones de origen norteamericano, tienen conexionado de baterías en paralelo.

Ahora, existen vehículos donde se emplea una batería digamos principal para el arranque y otra batería, de apoyo, que atenderá los consumos de los accesorios eléctricos, llámese por ejemplo autos con equipo de sonido de alta poetencia.

Para cualquiet caso, el sistema eléctrico del vehículo debe estar previsto para que la batería o las baterías, reciban la recarga adecuada por partde del alternador.

Espero haber respondido tu pregunta.

Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

baterillero: gracias por tu respuesta. Te hacía esa pregunta porque un amigo tiene un camion que ocupa dos bat. El problema es que siempre se descarga una sola y la otra bateria sigue bien. Incluso se intercambio las dos baterias para probar si se descargaba siempre la misma, y asi sucedio , se descargo la misma bateria de antes.(las dos baterias son de la misma marca y amperes.)
un saludo desde Chile. Andres

Carlos el Narrador dijo...

Hola Andrés

Gracias por tu comentario.

Puedes comentarme sobre el tipo de camión de tu amigo. ¿Usa 24 voltios o 12 voltios?

Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

hola baterillero: usa dos baterias para 24 ah solo en la partida y 12 volt para otros usos como la radio por ejemplo.

Anónimo dijo...

se podria colocar un diskman con los altavoces tambien electricos una bateria de 12v?

Carlos el Narrador dijo...

Hola yoi

¿Usted quiere hacer funcionar un disckman con una batería de 12 voltios?

¿De que voltaje es su disckman? Si fuera de 12 voltios, entonces si se puede. Muchos vendedores ambulantes, tienen un reproductor de compact disck y parlentes que los energizan con 12 voltios.

En todo caso, si su equipo no es de 12 voltios, será necesario usar un adaptador.

¿De donde escribe Usted yoi?

Gracias por visitar energicentro

Saludos
Carlos el baterillero

TranxMetal dijo...

Hola, le hago la siguiente consulta esperando me ilumine..... Hoy mi auto amanecio con la bateria muerta, despues de pasarle carga con otro vehiculo arranco y anduvo normal, pero ayer esa misma bateria la tuve sin problemas... Puede una bateria "morirse" de subito de un dia para otro? Nota, el auto no tiene ningun desperfecto electrico...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Tranxmetal

Buen día. Gracias por llegar a Energicentro. ¿De que país escribe Usted?

¿Las baterías pueden tener muerte súbita? La respuesta es si.

Si el circuito eléctrico de us auto está correcto. Y además asumo, que no dejó enecendido por error, ningún accesorio, entonces la responsabilidad es de la sola batería.

¿Que tiempo de servicio tiene su batería?

Esperaría su respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

hola me pueden ayudar??

jvictorgg dijo...

quisiera saber por que el liquido de mi bateria se puso negro??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día jvictorgg

Gracias por llegar a Energicentro. ¿De que país escribe usted?

Antes de responderle, unas preguntas previas:

1) ¿Que tiempo de servicio tiene su batería? Es decir, cuanto tiempo la tiene.

2) ¿Es batería de uso en auto?

El líquido negro, generalmente es indicador de batería pronta a "morir". Sucede que las placas positivas tienen un empaste de material en color café. Este empaste al desprenderse, tiñe el líquido de la batería.

El desprendimiento de material, es el comportamiento natural cuando una batería envejece. Baterías "jóvenes", con poco tiempo de servicio, muestran desprendimiento, cuando se les somete a sobrecarga constante. Las elevadas temperaturas del lugar donde está instalada la batería, contribuyen también a la acción de desprendimiento de material.

Lo mejor para evitar el "teñido" o turbidez del electrolito, es verificar el estado del circuito eléctrico del auto (si la batería es automotriz).

Dígame si mi respuesta le fue útil.

Saludos
Carlos el baterillero