Ácido de una Batería
Aquí otra vez amigos lectores...en esta oportunidad romperé un record...bueno, lo que ocurre es que es la 1ra vez en que escribiré más de 10 posts en un solo mes.
Toda batería, independientemente de la tecnología química que sea, básicamente tiene tres elementos:
- Electrodo Positivo.
- Electrodo Negativo
- Medio Iónico, llamado electrolito.
El electrolito, puede ser ácido, como en las baterías de plomo. Pero también puede ser un álcali, como el Hidróxido de Potasio de las baterías Níquel-Cadmio.
En lo que sigue del texto de este post, para referirme al medio iónico de una batería de plomo, indistintamente usaré los términos: Ácido ó Electrolito.
Refiriéndonos a las baterías de plomo, diré que una propiedad muy útil de el ácido es el valor de densidad que este tiene. La densidad, es un indicador del estado de carga de la batería. Cuando una batería está totalmente cargada, la densidad es mas alta (o sea el ácido es más ácido). Un valor típico de densidad en una batería 100% cargada es 1260. Si la batería está descargada, el valor de la densidad tiende a ser bajo...es como si el ácido se volviese agua.
A continuación, el estado de carga de una batería, según el valor de la densidad del electrolito:
- 100% Cargada de 1250 a 1290
- 75% Cargada de 1230 a 1240
- 50% Cargada de 1200 a 1220
- Totalmente descargada de 1100 a 1150
En un post anterior, indicamos que un instrumento muy útil para el test de baterías es el densímetro, con el cual podemos medir la densidad y saber el estado de carga de una batería, además detectar si internamente hay algún defecto.
(Densímetro de baterías, llamado también Hidrómetro. Tomado de la web de Schumacher Products)
El electrolito de una batería en buen estado (independientemente de si está cargada plenamente o descargada totalmente) es de color transparente...casi como agua corriente. A medida que la batería "envejece", el electrolito se va entrurbiando...va digamos tomando una coloración café. Lo anterior es el resultado del desprendimiento del material impregnado en las placas de la batería. Al desprenderse el material, la batería va perdiendo capacidad de acumulación de energía y un buen día, ya no acumula carga...en este caso, se debe reemplazar la batería por una nueva.
Baterías que han sido abusadas, sea por sobrecarga o por que se expusieron a ambientes de altas temperaturas, rápidamente "mueren" por desprendimiento de material. El líquido se torna totalmente negro...es lo que se conoce como "batería quemada".
Bueno...hasta aquí llego por ahora amigos...saludos
Carlos el baterillero
7 comentarios:
Saludo. Mi nobre es Rubén de Santo Domingo, Republica Dominicana quiero preguntar algunas cosas pero no se si por esste sitio el el correcto, enviame la direccion
a
Amigo Muchas gracias por esta explicacion,me intereza mucho el tema ya que he pensado en la posibilidad de hacer mi propia bateria,para usarla con un generador eolico que estoy construyendo..
Buen día Anónimo que se harásu propia batería
¿De qué país escribe usted?
Pues ojalá vuelva siempre y nos mantenga avisados referente a su proyecto. Sería un buen material informativo para publicarlo en este blog: Energicentro
Saludos
Carlos el Baterillero
Hola tengo 12 batterias de 6v en paralelo y tengo conectada 6 placas de 290W ...y prendo 20 equipos de 24 v y 1 equipo de 12 v con un tramformador de 24v a 12 para prender el equipo de 12 v
Cuantas batterias mas neseceito para que duren 2 a 3 dias sin sercargadas y mantenga los equipo prendidos
Buen día al consultante de yknetpr
Le sugiero visitar este link: http://energicentro.blogspot.pe/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html
Saludos
Carlos el baterillero
No se mucho de baterías, pero tengo un inverter de 5000 vatios (watts)recién adquirido y no lo he usado aùn.Tengo dos baterías ciclo profundo (deep cycle) conectadas en paralelo.Ahora bien mi pregunta ignorante es cuando se descarguen, como las recargo por los conductores que van al inverter o en la conexión entre las dos baterías.
Perdone mi ignorancia.Espero su pronta respuesta; desde Puerto Rico sin luz luego de 120 dias del paso de los húracanes, Irma y María por nuestra bella Isla.
Buen día Bernardo Amaro
Hay equipos que se llaman Inversores y otros Inversor-cargador (Usualmente UPS). En ocasiones un inversor no tiene la facultad de ser también cargador.
Las baterías para conectarse al Inversor tienen una entrada: DC, y hay que respetar el voltaje. Usted dice que sus baterías están en paralelo, entonces la entrada conexión de las baterías al cargador es de 12 voltios.
Para la etapa de recarga de las baterías, no hay que realizar ningún cambio o conexión. Algunos inversores son automáticos y otros requieren de que el usuario conmute mediante un switch la operación de carga.
Eso es todo. Es lo que siempre he visto en los equipos inversores.
Al momento de instalar, verifique que las dos baterías están plenamente cargadas. También que sean de las mismas características (marca y modelo).
Saludos
Carlos el Baterillero
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