(Test de estanqueidad en baterías. Foto de: gaston.com.hk)
Batería Libre de Mantenimiento
(Maintenance Free Battery)
(Maintenance Free Battery)
Leí en un manual de baterías, y en la sección sobre mantenimiento: "La batería Libre de Mantenimiento, es aquella que no necesita mantenimiento". El texto continuaba: "...quizas la respuesta anterior suene a muy simplona, lo que queremos decir, es que se trata de una batería a la que no será necesario agregar periódicamente agua y que tendrá reducida o muy poca corrosión en sus terminales".
En una oportunidad recibí la siguiente consulta: "Recomiéndeme una batería que sea Libre de Mantenimiento, yo no quiero hacer mantenimiento" ... Tengo el convencimiento, que la visión anterior, es debida a la acción que el marketing publicitario, le ha dado al tema: Libre de Mantenimiento.
En una oportunidad recibí la siguiente consulta: "Recomiéndeme una batería que sea Libre de Mantenimiento, yo no quiero hacer mantenimiento" ... Tengo el convencimiento, que la visión anterior, es debida a la acción que el marketing publicitario, le ha dado al tema: Libre de Mantenimiento.
Mi primera respuesta fue, que siempre es necesaria una rutina de mantenimiento, ya que esta práctica asegura la continidad de servicio de cualquier instalación.
Para mi, el mejor mantenimiento contempla:
1)Buena selección de equipo.
2)Adecuada vigilancia
2)Adecuada vigilancia
La buena selección de equipo se logra determinando la real necesidad de la instalación.
Para una aplicación de tipo automotriz: Si se trata de un vehículo que tiene el circuito eléctrico, regulado por sistema electromecánico, no es bueno instalar una batería Libre de Mantenimiento, ya que esta puede echarse a perder rápidamente.
Para una aplicación de tipo estacionario: Instalar una batería con la suficiente capacidad en Amperios-hora (A-h), de tal manera que cumpla con la autonomía esperada
Adecuada Vigilancia
Para el caso de la batería automotriz, un chequeo periódico del estado del circuito eléctrico del vehículo, por ejemplo del nivel de carga que entrega el alternador, nos librará de la aparición de problemas, que casi siempre se presentan en el momento mas inoportuno.
Para el caso de la batería automotriz, un chequeo periódico del estado del circuito eléctrico del vehículo, por ejemplo del nivel de carga que entrega el alternador, nos librará de la aparición de problemas, que casi siempre se presentan en el momento mas inoportuno.
Para instalaciones de baterías en UPS, la medición periódica del llamado voltaje de flotación, nos permite preveer el mal funcionamiento de la batería, debida a la acción de fatiga, ocasionada por un exceso de carga.
Amigos, estoy a sus órdenes para sus consultas.
Saludos
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