Amigos, cuando me inicié en el campo de los acumuladores, frecuentemente escuchaba este término: Reconstructor. Hoy esta palabra, tiene menos uso en lo que a baterías se refiere... las nuevas baterías, hacen mas onerosa una reconstrucción.
Hasta los años de 1990, era frecuente el ensamble de baterías utilizando sello de brea en la cubierta, ya sea que se trate de baterías fabricadas en cajas de polipropileno o cajas de caucho ebonita.
Al inicio del nuevo milenio, las fabricas nacionales, comenzaron a usar en mayor medida el ensamble de baterías, con procesos de sellado térmico o "Heat Sealing". Este es ya el método digamos estándar, para los acumuladores de uso automotriz.
El Heat Sealing, permite la automatización o semi-automatización de la manufactura. No hay uso de brea o de compuestos para pegar caja y cubierta.
Cuando se empleaba la brea, y se requería el retiro de la cubierta para abrir la batería, se aplicaba calor. La brea se fundía y la remoción era sencilla. Podían entonces, retirarse las placas y proceder al reemplazo de las mismas. Usualmente, se cambiaban las placas positivas. La negativas, por el comportamiento químico que experimentaban al interior de la batería, podían usarse una vez más.
Cuando se empleaba la brea, y se requería el retiro de la cubierta para abrir la batería, se aplicaba calor. La brea se fundía y la remoción era sencilla. Podían entonces, retirarse las placas y proceder al reemplazo de las mismas. Usualmente, se cambiaban las placas positivas. La negativas, por el comportamiento químico que experimentaban al interior de la batería, podían usarse una vez más.
Colocadas las placas en el interior de las celdas, se procedía a soldar los conectores intercelda y finalmente se montaba la tapa o cubierta, vertiendo brea fundida... generalmente, se usaba la misma brea que originalmente tenía la batería, antes de su labor de reconstrucción.
Lo que he descrito anteriormente, es lo que se conocía como labor de reconstrucción. La variabilidad del precio del plomo. Las nuevas presentaciones y acabado final que de fábrica tienen las baterías, y la dificultad para acceder a los insumos, ha hecho cada vez menos atractiva la labor de reconstrucción.
Recuerdo una publicidad que se transmitía por televisión, de una marca nacional. Mostraba a un chofer que levantaba el capot de su vehículo y observaba la batería que no le permitía el arranque que deseaba. El logo de la batería, mostraba una "R" bien grande seguida a continuación de: "econstruída"... el mensaje era: No uses, baterías reconstruidas, usa mejor una... y aquí aparecía el logo del fabricante.
Una batería, si está bien reconstruída, prestará buen servicio. Si la batería no se reparó con pericia, entonces será fuente de problemas.
A la fecha, la reconstrucción, es una actividad que soluciona la necesidad de baterías de 6 voltios, para uso de algunos autos y camionetas. Es que ya las fábricas, no ensamblan acumuladores de tres celdas o seis voltios.
Se procede entonces a preparar un acumuador reconstruído, empleando la caja original de la batería a reemplazar. Si la caja está deteriorada y por tanto no útil reusarla, los especialistas baterilleros, proceden a retirar las paredes intercelda de una caja de acumulador doce voltios, que tiene seis celdas. Retiran tres tabiques y queda ya una caja con tres celdas, que albergará a las placas de una batería de seis voltios. El sellado de caja y cubierta, se hace con brea.
Se procede entonces a preparar un acumuador reconstruído, empleando la caja original de la batería a reemplazar. Si la caja está deteriorada y por tanto no útil reusarla, los especialistas baterilleros, proceden a retirar las paredes intercelda de una caja de acumulador doce voltios, que tiene seis celdas. Retiran tres tabiques y queda ya una caja con tres celdas, que albergará a las placas de una batería de seis voltios. El sellado de caja y cubierta, se hace con brea.
Hay también "modelos raros" en doce voltios, como la batería de caja cuadrada modelo 6TN. Esta es una batería de entre 17 a 21 placas por celda y en nuestro medio, generalmente se ensambla en cajas recuperadas... es que cajas nuevas, no se consiguen.
Muchas batrerías reconstruídas, dieron en el pasado buen servicio. Las reconstruidas ahora, suplen las necesidades de baterías "raras" en seis o doce voltios y prestan servicio con muy buena perfomance. Por otro lado, muchos baterilleros, son un excelente auxilio para la reparación de baterías que tienen los bornes deteriorados o chisporroteados. También el baterillero, sella baterías que por la ocurrencia de impactos presentan filtración.
Nota: Las ilustraciones para el prsente post, provienen del libro: Pilas Acumuladores, Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de la Electricidad. Año 1973 Barcelona - España.
Saludos amigos
3 comentarios:
Hola buenos días,
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Sin más espero su pronta respuesta, un saludo.
Usted puede ver nuestros productos en nuestra página: http://www.pce-iberica.es/
jan_pcegroup@yahoo.es
hola buena tarde estoy interesado en reconstruir bateriaas vivo en mexico,su explicacion es muy interensante gracias por su atencion
buenas noche soy de venezuela me puedes mandar un curso o folleto para rescontruilas gracias
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