(Tercera Parte)
Hola amigos lectores. Aquí va la tercera parte sobre el tema: Especificaciones Técnicas. Utilizaremos para este post, el mismo cuadro de datos de la batería modelo GT12-4.5, batería VRLA de 12 voltios y 4.5 A-h a 20 horas rate, de la marca GasTon.
(Máquinas Rejilleras: Grid Caster Machines. Fabrica GasTon)
Leeremos ahora, lo concerniente a:
Capacity Affected by Temp.(20 HR), o sea, como se afecta la capacidad nominal de una batería por acción de la temperatura.
Capacity Affected by Temp.(20 HR), o sea, como se afecta la capacidad nominal de una batería por acción de la temperatura.
No entraré en detalle, sobre como la mayor o menor temperatura, afecta las reacciones químicas al interior de una batería. Eso será tema de otro post. Me limitaré a anotar lo siguiente:
1) A mas temperatura, la batería, como que tiene más facilidad para entregar la energía que tiene acumulada. Hablamos de más temperatura, tomando como referencia 25 grados C.
2) A bajas temperaturas, es dificil "arrancar" un motor. Claro, interviene también la propia inercia de las partes mecánicas y la falta de su previa lubricación (hablamos del primer arranque de un día cualquiera). A temperaturas por debajo de 25 oC, la batería como que incrementa su resistencia interna y esto disminuye su perfomance para la entrega de energía.
3) La temperatura, afecta directamente la vida de una batería. Valores por encima de 25 oC, incrementan la acción corrosiva del electrolito sobre la materia activa impregnada en las placas. También, los eventos de sobrecarga y gasificación excesiva se potencian, a medida que hay más calor. Por otro lado, las bajas temperaturas, afectan menos las partes internas de una batería.
4) Muy bajas temperaturas, son también perjudiciales para la vida de una batería, sobre todo si esta se descarga por debajo del 50% de su capacidad nominal. Para baterías de electrolito líquido por ejemplo, hay la posibilidad del congelamiento. Estamos hablando de temperaturas, por debajo de -10 oC.
Volviendo al cuadro de datos. Este nos indica que:
A 25 oC, la capacidad nominal de la batería es de 100%, o 4.5 A-h.
A 40 oC, la capacidad que se obtiene es 102%, o sea: 4.59 A-h
A 0 oC, la capacidad cae a 85% esto es: 3.825 A-h
A -15 oC, la capacidad se reduce a 65% : 2.925 A-h.
Lo anterior es de vital importancia, cuando se proyecta el uso de baterías en climas extremos. Si por ejemplo, la temperatura ambiente en el lugar de uso, será de 0 oC, proyectar ya no una batería de 4.5, sino una de más capacidad, para tener la autonomía esperada.
Amigos, quedamos aquí por hoy. Si hay consultas, estoy a la orden.
Saludos.
1 comentario:
Hola. gracias por seguir ayudando a entender este asunto de las baterias.
Gracias otra vez.
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