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miércoles, enero 18, 2012

Vida de una Batería


Hola amigos. Hoy con un tema muy importante para consumidores de baterías, sea que se trate de las de aplicación automotriz, o de servicio estacionario como las de alarmas o UPS's de computadoras.
Fuente: wikipedia

Para un usuario, cualquiera sea la aplicación que le brinde su batería, uno de los factores de mayor relevancia, es el tiempo de 'vida de servicio' que esta pueda darle.

El tiempo de vida de servicio, dependerá de diversidad de factores:

1) Calidad de la manufactura de la batería.

2) Selección acertada de la batería, para una aplicación dada. 

3) Forma adecuada de uso de la batería. Es decir, batería sometida a recargas oportunas, tendrá mejor perfomance que uina batería que se deja en estado descargada por periodos largos. Lo mismo para el caso de sobrecargas y descargas profundas. Por otro lado, vivirá más una batería que no se descargue mas allá del 80% y cuya operación de recarga sea monitoreada, cuidando que no se excedan los límites de voltaje aconsejados por los fabricantes. Las sobrecargas originan calentamiento al interior de la batería.

4) Clima. La temperatura ambiente condiciona el tiempo de vida. Climas calurosos, son mas agresivos. Climas frios, son mas benignos. Lo que ocurre es que la acción corrosiva del electrolito se incrementa a medida que sube la temperatura.

5) Detalles como ubicación de la batería en el lugar de uso, influyen también en el tiempo de vida. Por detalles, me refiero por ejemplo a:

-baterías que reciben directamente la acción de los rayos solares.
-baterías ubicadas cerca de radiadores de calor, o en ambientes no ventilados.
-de lo anterior, recuerdo que un modelo de camioneta 4 x 4, tenía la batería ubicada junto al tubo del múltiple de escape. Aquí los gases son muy calientes. La batería tenía muy corta vida de servicio.
-vibración excesiva. por ejemplo cuando no se ajustan las grapas de las baterías de auto.

6) Estado de carga de la batería al momento de instalarse. La batería debe tener un voltaje de entre 12.5 a 12.9 voltios (para baterías de seis voltios, los valores serán la mitad de los anotados).
del blog: Camino Misionero

7) Estado del circuito eléctrico del vehículo. Es decir, el voltaje que el llega a los bornes de la batería. Si este es superior a 14.5 voltios, pues ocurrirrá deterioro por sobrecarga. Si el voltaje es inferior a 13.6, pues la batería paulatinamente irá perdiendo energía y un buen día, no se logrará el encendio del motor. Lo anterior, se hace mas evidente, para el caso de vehñiculos que no efectuen recorridos largos y que pasan la mayor parte del tiempo detenidos.

8) Si la batería se "guarda" descargada, pues esta va deteriorándose paulatinamente. Recuerdo el caso de las baterías de 'carrito de niño' y de 'sillas de ruedas a motor eléctrico'.

Amigo lector, si tienes alguna experiencia, sobre 'vida de una batería', pues te agardecería un comentario.

Saludos.






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