¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, julio 09, 2013

Fabricación de las rejillas


Parte 1


Las rejillas se manufacturan con plomo puro, llamado plomo
absoluto. Como es un metal muy blando, para aumentar su tenacidad se le añade, en estado de fusión, una pequeña parte de antimonio, entre el 5 y 10%, llegándose hasta el 12%(*). El añadir antimonio al plomo, no tiene otro objeto sino el aumentar su dureza, teniendo así las rejillas mayor rigidez; de allí que los fabricantes adopten distintos porcentajes, que dependen de la clase de trabajo que debe realizar la batería: cuanto más duro sea el esfuerzo exigido, mayor cantidad de antimonio contienen las rejillas. Las placas de las baterías de automóvil se torcerían cuando hacen funcionar el motorcito eléctrico de arranque si no fuese por el elevado porcentaje de antimonio que tienen sus rejillas, que les da la rigidez necesaria.

La aleación plomo-antimonio en estado de fusión, se vierte en moldes metálicos que tienen la forma de nervios de la rejilla; al enfriarse se solidifica y se obtienen así los armazones para fabricar las placas.

Es muy difícil proyectar una buena rejilla, pues según la forma de sus estrías, disposición y tamaño, asegurarán no solo la resistencia mecánica necesaria sino también su habilidad de contener mayor cantidad de materia activa y retenerla, puntos ambos de la mayor importancia, pues de la primera depende la capacidad eléctrica de la batería y de la segunda su duración: si los nervios son muy grandes se reduce la cantidad de materia activa; si las estrías son demasiado delgadas entonces las placas se doblan fácilmente. Las rejillas que tienen las estrías verticales y horizontales parecen ser las mejores: retienen más la materia activa y resisten mejor los esfuerzos de torsión.

Los fabricantes de baterías utilizan distintos procedimientos para fabricar las rejillas, pudiendo mencionar los siguientes:

a) Fundidas en moldes metálicos:- Es el más empleado y consiste en fundir el plomo y el porcentaje de antimonio en crisoles de hierro colado, manteniéndolo a una temperatura de 500 oC para asegurar su fluidez al penetrar por los conductos de los moldes y que mantengan su estado líquido al llegar a los rincones  y perfiles de las estrías, por finas y delgadas que sean.

Los moldes metálicos son de acero, de bronce y pueden hasta ser de hierro colado. Los primeros son mejores, aunque los más caros: se obtienen rejillas de corte perfecto. Los de bronce también dan excelente resultado y los moldes de hierro producen rejillas de superficies algo rugosas y los perfiles no son muy perfectos pero tienen la ventaja que se construir siguiendo el proceso general de las piezas fundidas, fabricándose previamente un modelo de madera, relativamente fácil de hacer; en cambio los moldes de acero deben hacerse siguiendo el mismo procedimiento que la fabricación de las matrices para el estampado de las piezas.




Los moldes que estamos considerando se hacen en dos medias piezas, articuladas por uno de sus lados mediante bisagras, teniendo cada uno de los medios moldes cavidades unidas y entrelazadas entre sí, de tal manera dispuestas que luego, al introducirse el metal en estado líquido, llena todas estas cavidades por finas y delgadas que sean; luego al enfriarse completamente, el plomo-antimonio, se abren los dos medios moldes y salen las rejillas terminadas por lo que a su estructura de nervios y marco se refiere, pero debe entonces cortarse la "colada" y con la lima sacar las asperezas de los ángulos y las aristas para finalmente prensarlas entre maderas para que queden bien planas. Las rejillas están listas para ser empleadas. 

(Fin de la primera parte, correspondiente a fabricación de rejillas)

Nota(*): Los procentajes aquí especificados, se refieren a la tecnología disponible en el año de 1958. A la fecha los porcentajes de antimonio vandesde 0.5 a 1.5 %.

Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

20 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante alguien sabe donde hacen el molde de las rejillas yo deseo comprar un par

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Los moldes se ensamblan de acuerdo al tipo de máquina rejillera con la que usted cuente. Usualmente los matriceros de metal mecánica los hacen. Le dejo el link de una empresa que es lider en la fabricación de estos productos:

http://www.farmermold.com/

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Necesito saber más sobre la fabricación de rejillas

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Dígame algo más que requiera usted conocer, para ver si estoy en condiciones de poder ayudarle.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

bueno con respecto alas celdas de baterías yo e fabricado una maquina fasil de hacer celdas de plomo sistema inyección produzco 800 celdas dia si a alguien le interesa dejo mi correo robertorocap23@gmail.con -------------y tan bien una empastadora muy sencilla un saludo.

Anónimo dijo...

bueno con respecto alas celdas de baterías yo e fabricado una maquina fasil de hacer celdas de plomo sistema inyección produzco 800 celdas dia si a alguien le interesa dejo mi correo robertorocap23@gmail.con -------------y tan bien una empastadora muy sencilla un saludo.

Unknown dijo...

hola buen dia quisiera saber a que temperaturas se trabajan las resistencias molde superior e inferior de los moldes

Unknown dijo...

Me interesa amigo roberto soy de paraguay mi nro 0981726291 wasa

Unknown dijo...

Hola roberto me intereza

Unknown dijo...

Buenas noches amigo Roberto, me interesa esa información le agradecería me enviara información acerca de las máquinas que ha fabricado, Saludos desde Caracas Venezuela

Unknown dijo...

El articulo me llamo mucho la atencio a tal fin que quiciera que el articulo fuera mas esplicito o fuera posible un curso de este sistema y colocarlo en practica les cuento es bien interesante gracias si me manan sus comentarios art. P.Z.

Anónimo dijo...

Buen día me interesa localizar a alguien que me realice estas rejillas o algún proveedor
Favor de contactarme
jhdzvara@gmail.com
Saludos

Unknown dijo...

Hola mi estimado amigo estoy interesado en lo q usted tiene si me manda como contactarnos le agradesco un mundo gracias

Juan carlos alberto dijo...

Hola quería consultar, que es el empastado en una rejilla de plomo ???? Que producto es y como se agrega ???? Si en plena fundición o antes, me pueden explicar???? Interesante saludos

Unknown dijo...

La rejilla para placa positiva, lleva una pasta hecha de "Oxido de Plomo" elaborada con acido sulfurico a densidades de 1,400 gr/cm cubico y plomo calcinado (oxido) y algunos materiales mas que le aportan porosidad. En el caso de la placa negativa, lo que cambia es que, en lugar de oxido de plomo, es plomo puro en micelas para hacerlo particulas diminutas. Estos elementos actuan como "Material activo" y la rejilla, solo es "conductor. Espero te haya sacado de dudas.

Estoy a tus ordenes: dr. Luis Lopez
drluisx10@gmail.com

Anónimo dijo...

Son moldes para rejilla…?

Gerardo Figueroa dijo...

hola saludos, cuando las regillas estan listas hay que unirlas y hay otro grupo de regillas que además de unirse de ellas debe salir el borne, donde se consigue esa matriz gracias.

Anónimo dijo...

Donde se asen

Anónimo dijo...

Que pasa si las Rejillas Pb - Antimonio no se funde a la temperatura correcta y está es vaciada al Molde y visualmente se ve bien tanto con espesor y peso correcto que consecuencias podría tener a la larga si estás rejillas llegan a ensamblarse en pilas ?

Anónimo dijo...

Hola Roberto vi esta inf. me ineresa las seldas y su fabricacion amigo