¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, noviembre 24, 2014

Doblando la autonomía


Hola amigos del BLOG Energicentro. Nos hacen llegar una consulta sobre un proyecto para duplicar la autonomía de una bicicleta accionada por motor eléctrico. 


Buenos días. 
Tengo una moto eléctrica que usa 5 baterias de 12v y 20 Ah. Me gustaría lograr más autonomía. Tengo guardadas 4 baterías de 16 V y 20 Ah y lo que le pregunto es si se podrían usar estas 4 baterías. Es decir para que me de más kilómetros de uso.

Mi respuesta:

Voy a partir del hecho de que las baterías originales deberían estar conectadas en serie. Por tanto se tiene: 

12+12+12+12+12 = 60 voltios, con una capacidad de 20 Ah.

Ahora el preguntador afirma que tiene cuatro baterías de 16 voltios. Un poco raro, pero de seguro es así. Si estas cuatro baterías se conectan en serie tenemos: 4 x 16 = 64 voltios.

Si usáramos tres de estas baterías, mas una de 12 , tendremos: 16+16+16+12 = 60 voltios. 

La batería de 12 V deberá ser también de 20 Ah.

O sea tenemos dos ramales de baterías. Uno con cinco baterías y el otro con cuatro, pero ambos ramales de 60 voltios.

Ahora para duplicar la autonomía deben conectarse los dos ramales en paralelo y se obtendrá así un arreglo de 60 voltios y 40 Ah, o sea se duplica la posibilidad de que la moto funcione por más tiempo, antes de que las baterías requieran una nueva recarga.








Importante:

1) Todas las baterías deben estar perfectamente cargadas.
2) La conexión en serie consiste en conectar el positivo de una batería con el negativo de la otra. Al final queda libre un polo positivo y un polo negativo.
3) Para conectar en paralelo los dos ramales se conexionan los positivos entre si, y los negativos entre si.
4) Ahora el tiempo de recarga será mayor. Ya que se tienen 40 Ah 

Saludos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).




7 comentarios:

el9colas dijo...

Entendido pero ahora mi pregunta es si el controlador de mi moto soportara 40ah ya que dice current limit 30a lo cual nose si sea que lo maximo que soporta es 30 amperios. y por ultimo para cargar estos 40 amperios se puede con mi cargador de 20 amperios? simplemente se demorara mas en cargar o no se puede cargar?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Giancarlo

A su consulta es a la que he dedicado más tiempo.

No es lo mismo Ah que A. Ah es cantidad de energía. A es cantidad de corriente. Si su cargador dice 20 amperios (o sea A), pues puede recargar el arreglo de los dos ramales en paralelo.

Su controlador dice 30 amperios, quiere decir que ese es el límite de corriente que acepta. No se si ese controlador es de las baterías al motor eléctrico, o de la cantidad de corriente que el cargador suministrará a las baterías. Si fuera el 1er caso, pues no habría problema ya que el motor suyo trabaja sin inconveniente a la fecha. Si fuera el caso 2, pues tampoco su cargador da como máximo 20 amperios.

Saludos

el9colas dijo...

Ok y mi ultima pregunta seria que pasa si creo dos ramales de la siguiente forma:
4 baterias de 16+16+12+12= 56v 20a
y otra serie de 4 baterias de 16+16+12+12= 56v 20a

todas las baterias son de 20 amperios

mi pregunta es si se pueden colocar de esta forma ya que por espacio me quedarian asi y no se si sea necesario que cada ramal de baterias lleguen a 60 voltios

y tambien saber si con mi cargador de 60v 20a no tenga problemas es decir este cargador puede cargar baterias de 1v a 60v? o solo 60v exactos?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Giancarlo

No tengo una respuesta a sus preguntas. No conozco como es su cargador.

Saludos

Carlos el baterillero

el9colas dijo...

y se pueden hacer esos dos ramales de 56v?

el9colas dijo...

me refiero a que si es necesario tener un ramal de 60v o si puedo usar el de 56v hecho por 4 baterias

Carlos el Narrador dijo...

Señor Giancarlo

La decisión la toma usted. Digo de hacer ramales de 56 voltios como usted indica. Si el motor de su moto usa 60 V, pues no me parece bien usar un voltaje distinto.

Le he respondido la totalidad de sus preguntas. Creo el tema está ya agotado técnicamente.

Saludos