¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, febrero 01, 2010

Relación Entre CCA y RC

Hola amigos. Iniciando febrero, el mes más cortito del año.

Recuerdo un poema de Neruda, sobre los meses y los colores. Cuando el poeta dijo febrero, mencionó que le correspondía el plomo como color. El plomo, a mitad de camino entre el blanco y el negro, nunca llegará a ser color. Así también febrero, que no llegará a ser mes... paro allí, alguién podría decir: baterillero a tus baterías.

Un lector desde Venezuela, la patria del "Caballo Viejo" y de "Alma Llanera", me escribe y plantea lo siguiente:


"Quiero hacer una pregunta. Soy de Venezuela....

¿Cómo se puede saber cuantos Amp/Hora tiene una bateria de plomo acido?
Ejemplo: tengo una bateria de 600 AMP y de 75minutos de capacidad de reserva. ¿Cómo se cuantos A-h entrega?
Supuestamente los 75 minutos se refieren al tiempo en que la bateria entrega 25 amperios antes que su voltaje caiga a 10.5 voltios. Pero esto se contradice, ya que tengo una bateria de 600 amp 75 min y dice que da 50 A-h... no me cuadran las cuentas jaja... ¿Cómo se cuantos A-h dan las diferentes baterias en realidad?
Saludos gracias"
Son tres las pricipales características eléctricas de una batería: Amperios-hora (A-h), Reserva de Capacidad (RC) y Poder de Arranque (CCA). El venezolano lector desea saber si hay una relación entre CCA y RC, para estimar A-h.

En realidad, estrictamente no hay una manera de estimar los A-h de una batería, partiendo de la data de CCA y RC. Debemos guiarnos de los valores que los fabricantes especifican en sus catálogos.

Una manera técnica de medir los A-h, es efectuando la prueba de descarga a 20 horas.

Veamos la información que suministran las empresas que manufacturan baterías. Un fabricante, especifica lo siguiente:

Modelo 41-50, CCA = 510 amperios. RC = 80 minutos. No hay data para A-h.
Modelo 70DT-72, CCA = 675 amperios. RC = 80 minutos. No hay data para A-h.

Tenemos entonces, dos baterías, de idéntica RC, pero de diferente poder de arranque CCA.

Otro fabricante en su catálogo dice:

Modelo 26R60SK. A-h = 45, CCA = 525 amperios, RC = 80 minutos.
Modelo NS60LSMF. A-h = 45, CCA = 325, RC = 75 minutos.
Modelo 55B24R. A-h = 45, CCA = 430, RC = 80 minutos.

Idéntico valor de A-h, pero diferente data para CCA y RC.

Puede afirmarse, que conociendo solo el valor de CCA, no es posible estimar el de A-h. En cambio la data de RC, si nos permite dar una aproximación de los A-h de la batería. Para los modelos 41-50 y 70DT-72, podemos estimar que el valor de A-h, será de 45.

Si el valor RC de una batería es de 120 minutos, su A-h, puede ser de: 70 A-h.

La CCA, es la cantidad de corriente que puede entregar una batería, en un muy corto periodo de tiempo. Para dos baterías de igual peso en kilos, dará más CCA, la que tenga mayor cantidad de placas por celda. Lo anterior debido a que a más placas por celda, menor resistencia eléctrica interna de la batería.

Siento que este tema, da para mayor discusión. Esperaría amigos, la contribución de sus comentarios.

Saludos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón el tema da para más pero me ha sido muy útil tu información, agradecido

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo,

Muchas gracias por su visita y por su comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Se me rompieron los postes de mi batería ¿ como puedo arreglarlos ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de los Postes

Pues le sugiero volverlos a conformar. Digo si se trata de bornes estándar de batería automotriz. Estos con unos moldes bien sencillos, pueden volverse a conformar con soplete de soldadura. Las tiendas de baterías pueden brindarle este servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola. Tengo una batería de auto chino, 45Ah CCA (SAE) 430A ¿ DE CUANTOS AMPERES EQUIVALE? Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Daniel Yarse

Perdón, pero no entiendo su pregunta.

Si la batería es de 45 Ah, pues allí estaría la respuesta a su pregunta: es de 45 Amperios-hora.

El CCA de 430, es la cantidad de amperios que puede entregar la batería a una temperatura de 18 grados bajo cero, y durante 30 segundos, manteniendo un voltaje en bornes igual o mayor a 9.6 voltios.

Saludos

Caros Torres

Unknown dijo...

Buenas tengo mi batería de 650amp pero no me carga ya q debo hacer botar el agua y volver a llenar? O? Gracias espero respuesta

Unknown dijo...

Buenas tengo mi batería de 650amp pero no me carga ya q debo hacer botar el agua y volver a llenar? O? Gracias espero respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wilsonacr

Su pregunta es muy genérica. No es fácil responder:

1) Puede ser que la batería llegó al final de su vida útil. Lo anterior depende del tiempo de servicio que tiene.
2) Puede estar tan extremadamente descargada que el cargador empleado no es apto y se requiere una carga lenta y prolongada.
3) Batería sobrecargada y por tanto es necesario su reemplazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches yo manejo baterias secas agm planas de diferentes amperios desde 5 amperios a 12voltios hasta 200amperios a 12 voltios como hago para saber cuánto sas SAE debe tener una batateria según su amperaje ejemplo bateria de 150 ah = SAE ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wilson Hernan Cuevas Vargas

Solo con un comentario era suficiente.

No entiendo su pregunta. Usted dice: Como hago para saber cuanto sas SAE debe tener cada batería?

Si su batería es de tipo estacionario, pues los datos del fabricante no tendrían que especificar características como el de las baterías de uso automotriz.

Saludos

Carlos el baterillero

Adri nito dijo...

Hola Carlos. Mi pregunta es que necesito adquirir un analizador de baterias agm para controlar las baterías de mi caravana, el caso es que todos los que encuentro tengo que ponerle parámetros como CCA, SAE, CA etc... pero las baterías que tengo (ultracel agm ) no me dicen ninguno de estos valores, tan sólo especifican los amperios hora (100 Ah/c10) como puedo averiguar estos datos para introducir correctamente los parámetros en el analizador??? En este caso sería el foxwell bt705. Gracias de antemano

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Adri.nito

La batería de su vehículo, ¿es batería de arranque?, es decir: Es batería para uso en vehículos automotores. Si es así, todas las baterías llevan sobre una etiqueta los valores que usted señala. Sino fuera así, pues debería ir al catálogo del fabricante o consultar a su proveedor. Las características de CCA son parte de la especificación del fabricante. No puede estimarse por cálculos.

Si la batería suya es del tipo aplicación estacionaria, es decir no es batería automotriz, pero la está empleando como automotriz, pues no puedo especularse los valores de CCA, ya que nuevamente ese es un dato de fabricante. Usualmente las baterías modelo estacionario, no se testean en CCA.

No se que decirle. Si es tan necesario realizar el test con un equipo que requiera CCA, pues consulte con su proveedor de baterías.

Nota: SAE, significa Sociedad de Ingenieros Americanos. No es un valor numérico.

Saludos

Caros el baterillero

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cómo se prueban las baterías estacionarias, considerando que no tienen CCA. Gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Elian Piñeyro

Pues dependiendo de que tipo de batería se trata.

Batería de 6 o de 12 voltios

1) Vería exteriormente si hay anomalías: bornes desgastados o con sulfatación, fisuras que ocasionan filtración, caja en perfectas condiciones de planitud. Con lo último me refiero a que debo sospechar de cajas que tengan dilatación o combamiento.

2) Batería con tapones removibles: Procedería a medir la densidad del líquido al interior de la batería. La lectura debería ser homogénea para las 6 celdas (3 en caso de batería de 6 voltios). Descarto las baterías cuya medida de densidad tenga valores que varien más allá de 30 puntos entre si.

3) Baterías selladas. Mido el voltaje. Luego le hago una descarga rápida con un descargador, y a un valor de corriente equivalente a tres veces la capacidad en Ah, y por un tiempo de unos 30 segundos. Mido el voltaje y luego desconectado el cargador, la batería debe recuperar su voltaje inicial antes de la prueba en un tiempo de no más de tres minutos.

Esta prueba debe hacerse con la batería cargada.

4) Poner la batería en operación y descargarla en el trabajo. Medir el tiempo que entrega energía de manera útil. Parar en el momento que la energía que entrega la batería ya no es de utilidad (cuando el voltaje en bornes es de 10.5 voltios con el consumo conectado). Entonces como se tiene registrado el tiempo digamos 80 minutos y cuando nueva la batería tenía 100 minutos de entrega de energía, pues está bien. Se considera necesario un cambio si la batería cae por debajo o es igual al 70% del tiempo esperado.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Hola buenos días..tengo q cambiar la batería de mi auto..en su especificaciones dice 12V 400CCA...mi pregunta es de cuánto se serían los minutos de AH...además tiene un código MF55B24RS...q puede significar eso??